Los salarios volvieron a perder contra la inflación en enero

El Ministerio de Trabajo publicó el informe de remuneración promedio de los trabajadores del sector privado que aumentaron 1,8% en el primer mes del año cuando el costo de vida subió 4% y acumula una pérdida de 7,6% en doce meses

En el acumulado de los 12 meses la caída es de 7,1 por ciento frente a la inflación
En el acumulado de los 12 meses la caída es de 7,1 por ciento frente a la inflación

Hay dos variables de la economía que en los primeros meses del año no están teniendo los resultados que el Gobierno, por lo menos desde lo enunciativo, esperaba obtener. El primero de ellos es la inflación, que en enero fue de 4% muy por encima de lo que necesita la Casa Rosada para alcanzar una meta anual de 29 por ciento.

El segundo de los indicadores es que el incremento salarial se posicione por arriba de la inflación. Y, aunque los acuerdos paritarios que se empiezan a cerrar muestran alzas superiores a la meta de inflación, durante el prmer mes del año ya mostraron un fuerte atraso.

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó el RIPTE el informe que mide la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

Según el trabajo, en enero pasado el salario promedio del sector privado fue de $ 68.100,73 lo que significó un incremento de 1,8% respecto de los $ 66.869,88 de diciembre de 2020.

El aumento en el sueldo de los encargados será de 32% en 2021
El aumento en el sueldo de los encargados será de 32% en 2021

El dato muestra que la intención explícita de que los salarios le ganen a la inflación no sucedió durante enero ya que la inflación que comunicó el Indec fue de 4% durante ese mismo mes lo que significa que los sueldos perdieron 2,1% respecto al costo de vida.

Si se toma el incremento de los doce meses, tomando enero de 2020 cuando el salario promedio era de 53.070 pesos, se observa que se alcanzó un incremento de poco más de 28% durante el último año cuando en el mismo período de tiempo la inflación se aceleró en un 38,5 por ciento.

Con esto datos, el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, explicó que “la variación interanual arroja un horrible -7,4 por ciento”.

Buena parte de la apuesta oficial para lograr revertir esta situación se concentra en las paritarias y que las mismas cierren algunos puntos por arriba de la pauta inflacionaria.

Buena parte de la diferencia de enero entre salarios e inflación también se explica en que casi no hubo acuerdos paritarios ya que recién a finales de febrero y principios de marzo comenzaron a cerrarse los primeros entendimientos en lo que se refiere a la recuperación salarial.

La pérdida en enero fue de 2,1%
La pérdida en enero fue de 2,1%

Los primeros acuerdos entre los sindicatos y los sectores patronales muestran que la línea de los acuerdos es respetar el pedido del Ministerio de Economía y todos están oscilando entre el 32% y el 34% de incremento salarial para el 2021. El problema es que tanto el Palacio de Hacienda como el Ministerio de Desarrollo Productivo logre contener la otra variable: la inflación.

Según los especialistas, para poder alcanzar la pauta inflacionaria de 29% que se estableció en el Presupuesto 2021 el dato que publique el Indec respecto del índice de Precio al Consumidor tiene que ser menor al 2% mensual, algo que no sucedió en enero y que las previsiones señalan que tampoco sucederá con el dato de febrero.

Las estimaciones del sector privado señalan que la inflación de febrero podría tener un piso de 3,5% y en los pasillos del Palacio de Hacienda señalan que el ministro Martín Guzmán ya habla de un números apenas superior al 3 por ciento. Y las perspectivas no parecen ser las mejores ya que los primeras días de marzo muestran que los alimentos siguen acelerando su suba y el indicador podría volver a colocarse mucho más cerca del cuatro porciento de diciembre 2020 y enero de 2021.

SEGUIR LEYENDO:




Información provista porInvertir Online