Costa Salguero: nuevo cruce entre el oficialismo porteño y el kirchnerismo por la legalidad de la venta de los terrenos

Desde el Ejecutivo de la Ciudad aseguran que se hicieron los trámites necesarios y que a fin de mes van a tener un fallo favorable de la justicia. Desde la oposición señalan que las tierra son de dominio público y que la votación para su venta es inconstitucional

Compartir
Compartir articulo
La venta de Costa Salguero en el centro de la pelea entra la oposición y el oficialismo porteño
La venta de Costa Salguero en el centro de la pelea entra la oposición y el oficialismo porteño

La pelea que está teniendo la administración de Horacio Rodríguez Larreta con la oposición por la venta del complejo de Costa Salguero ahora suma un nuevo dato.

Según un trabajo realizado por la oposición porteña, el gobierno de la Ciudad logró la aprobación de la venta del complejo que supo albergar al G20 y a todos los bunker del Pro y su alianza de gobierno en cada una de las elecciones “de manera ilegal”.

Sin embargo, legisladores opositores solicitaron los datos de los inmuebles del Estado bajo dominio privado, es decir, aquellos que sólo necesitan una votación simple como fue el caso de la ley que se aprobó en la última sesión de 2020, y el predio ubicado en la Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 184, conocido como “Costa Salguero” no figura, por lo que sería de demonio público y la votación bajo ese modelo no sería legal.

Distrito Joven Costa Salguero y Punta Carrasco renders
Distrito Joven Costa Salguero y Punta Carrasco renders

Esta discusión es la que hoy está en la justicia ya que la ley 6.289 fue aprobada por procedimiento de simple lectura (una sola votación) como si se tratara de un bien del estado de dominio privado. Los bienes del estado de dominio público (plazas, parques, etc.) sólo pueden venderse por mayoría agravada y procedimiento de doble lectura (art. 82 y 89 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires).

Según la oposición, el GCBA no pudo demostrar aún que Costa Salguero sea un bien del estado de dominio privado por lo que entiende que es de dominio público y que, a partir de esto, la ley deberá ser declarada inconstitucional por no haber cumplido el procedimiento de doble lectura.

En la Ciudad no opinan lo mismo y se sienten confiados respecto de los resultados de la disputa legal. “Nosotros creemos que antes de fin de mes vamos a tener un resultado positivo de la discusión judicial y vamos a poder avanzar con el proyecto”, explicaron fuentes porteñas respecto de la decisión que puede tomar el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que es donde se está definiendo la disputa legal.

Imagen del plan que tiene la Ciudad para Costa Salguero y Punta Carrasco
Imagen del plan que tiene la Ciudad para Costa Salguero y Punta Carrasco

La discusión que ya tiene varias movilizaciones en contra, una audiencia pública que muchos oradores que se opusieron es por la venta y la pretensión realizar un desarrollo urbano en parte de esas tierras. El proyecto oficial contempla que “habría 13.4 hectáreas de espacio verde y público, prácticamente dos veces el tamaño de Parque Lezama. Un espacio público integrado a la Ciudad, cercano a viviendas, comercios, espacios de servicios, de entretenimiento y culturales invita, en mayor medida, a quedarse y disfrutar que un espacio público aislado. Así va a ser Costa Salguero en donde el 74% de parque se va a complementar con un 26% de viviendas, oficinas y comercios, que tendrán un máximo de 29 metros”.

Fuentes de la Ciudad aseguraron a Infobae que la apuntan a “que se apruebe cuanto antes. Se siguieron todos los pasos para una ley de este tipo”. “Llevar la Ciudad a lugares que hoy son 100% inaccesibles es la manera de generar más y mejor espacio público”.

Por su parte, organizaciones vecinales y ambientalistas aplazaron hasta el próximo jueves las manifestaciones que se iban a realizar esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la venta de predios de la Costanera Norte. Las movilizaciones, previstas para hoy a las 18.30 en siete puntos de la Capital, se realizarán el próximo jueves a la misma hora, ya que también hoy parte de esas mismas agrupaciones se movilizaron a la Casa de la provincia de Chubut en contra de un proyecto de zonificación minera, informaron las organizaciones.

SEGUIR LEYENDO: