Un referente económico del kirchnerismo habló sobre la querella por la deuda con el FMI: “Me llamaron a declarar y voy a decir que son todos inocentes”

Emmanuel Álvarez Agis opinó sobre la causa que impulsa Alberto Fernández contra la administración de Macri por el préstamo del FMI: “Las malas decisiones de política económica se juzgan en las urnas”

Emmanuel Álvarez Agis. (Maximiliano Luna)
Emmanuel Álvarez Agis. (Maximiliano Luna)

Los economistas y ex funcionarios del área económica Emmanuel Alvarez Agis y Hernán Lacunza participaron este jueves de un seminario virtual organizado por Quinquela Asset Management.

En ese marco, Álvarez Agis, un economista de referencia del oficialismo que se desempeñó como viceministro de Economía durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, se refirió a la causa judicial que impulsa el Gobierno contra funcionarios de la administración de Cambiemos por la deuda contraída durante los cuatro años de mandato de Mauricio Macri.

”Me llamaron a declarar y voy a decir que son todos inocentes”, afirmó Álvarez Agis al referirse a la denuncia del gobierno contra Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Me llamaron a declarar y voy a decir que son todos inocentes (Álvarez Agis)

Una cosa es una mala decisión de política económica y otra cosa es corrupción. Una cosa es decidir vender más o menos dólar futuro y otra es llamar a un conocido y avisarle que a cierta hora vas a vender dólares para que compre. Las malas decisiones se juegan en las urnas y por eso perdieron las elecciones”, manifestó el economista.

Sobre el anuncio de una querella penal por el acuerdo de stand-by con el FMI, que involucró entre 2018 y 2019 desembolsos por unos USD 44.000 millones, el ex funcionario kirchnerista afirmó que “las malas decisiones de política económica se juzgan en las urnas”.

En ese sentido, Lacunza, quien asumió como ministro de Hacienda en agosto de 2019, tras la renuncia de Nicolás Dujovne, prefirió no realizar declaraciones públicas. “Me voy a eximir de opinar y voy a coincidir con Emanuel sobre la política económica”, se limitó a decir sobre la querella, quien fuera el último ministro de Hacienda de Macri.

Los problemas en resultado de bienestar en el programa económico anterior están antes del acuerdo con el Fondo (Hernán Lacunza)

La querella alcanzaría a su antecesor Nicolás Dujovne y a los ex presidentes del BCRA Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris.

Los problemas en resultado de bienestar en el programa económico anterior están antes del acuerdo con el Fondo. Nos quedamos sin crédito en 2018 y el ritmo de moderación fiscal previo fue insuficiente antes de 2018, apalancado por el endeudamiento”, planteó Lacunza sobre esos errores de política económica.

Este lunes, durante el mensaje ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández anunció que impulsará una “querella criminal” para “determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, en alusión al alto nivel de endeudamiento que contrajo la administración de Macri con el FMI.

Para Álvarez Agis, “las malas decisiones de política económica se juzgan en las urnas”

”Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo”, expresó Fernández durante el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

”He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, agregó el jefe del Estado.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online