Dólar hoy: la cotización libre bajó a $145 y el Banco Central compró otros USD 80 millones

La autoridad monetaria suma desde diciembre un saldo neto a favor próximo a los USD 1.600 millones por su intervención en la plaza mayorista

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre retrocede casi 13% en lo que va de 2021. (Reuters)
El dólar libre retrocede casi 13% en lo que va de 2021. (Reuters)

El dólar libre es operado este martes con baja de dos pesos, a 145 pesos. La divisa informal cede así un 12,7% o 21 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el tipo de cambio oficial avanzó solo seis centavos en el mercado mayorista, a $90,15, para acumular un incremento del 7,1% en 2021.

Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” se reduce al 60,8%, aún cerca de un mínimo desde abril.

En una rueda en la que se negociaron unos USD 239,9 millones en el segmento de contado (spot), “estimaciones privadas indicaron que el BCRA habría logrado hoy compras netas por unos USD 80 millones, aproximadamente”, refirió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Hacia adelante, nos mantenemos atentos al ritmo de devaluación que el Banco Central vaya fijando para el dólar oficial. Recordemos que la autoridad monetaria buscaría desacelerar el crawling peg en los próximos meses con el fin de evitar mayores presiones inflacionarias”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

Un reporte de IEB (Invertir en Bolsa) puntualizó que “la coyuntura argentina es como una carrera de vallas. El hecho de haber podido cerrar 2020 con cierta tranquilidad financiera, le permitió al equipo económico encarar el desafío del verano y evitar un salto abrupto en el tipo de cambio oficial y estabilizar la cotización de los denominados dólares alternativos”.

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “blue” alcanza el 61%, mientras que con el “liqui” llega al 65%

“Habiendo superado la valla del verano, sin dudas ahora el foco está en morigerar las expectativas inflacionarias, donde entre otras herramientas se observa claramente que el BCRA ha virado de una estrategia de ‘crawling peg pasivo’ a una ‘activa’ donde el tipo de cambio intenta ayudar en el anclaje de las expectativas”, agregó IEB.

En cuanto a los dólares que se negocian en la Bolsa, las paridades del contado con liquidación y el MEP experimentan leve tendencia alcista en las últimas ruedas, ahora en la zona de $148 y $145, respectivamente.

“Los dólares financieros siguen buscando reacomodarse al alza en medio de intervenciones, al igual que en las últimas ruedas, ante una mayor demanda luego del abaratamiento”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El dólar al público, en tanto, se sostiene como el más caro entre todas las cotizaciones, a $157,79 para la venta en el promedio de cambios, con la aplicación de un recargo del 65% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el adelanto de Ganancias.

Importantes compras del BCRA

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por unos USD 1.580 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 632 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 180 millones en este arranque de marzo.

Por otra parte, las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales ascendieron unos USD 100 millones el lunes, a 39.619 millones de dólares.

Según el último balance semanal del BCRA, actualizado al 23 de febrero, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, alcanzan poco más de USD 5.000 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, llegan a 1.600 millones.

SEGUIR LEYENDO: