Tienen entre 32 y 38 años, trabajan con el ministro Martín Guzmán y figuran en el listado de los vacunados VIP

Sus nombres aparecieron en la lista que difundió el Gobierno. En el Ministerio dicen que se vacunaron porque viajaron al exterior en misiones oficiales. Pero nunca se había informado

Compartir
Compartir articulo
Maia Colodenco, Vera Voskanyan, Melina Mallamace, Martín Guzmán, Sergio Chodos y Pablo Salinas
Maia Colodenco, Vera Voskanyan, Melina Mallamace, Martín Guzmán, Sergio Chodos y Pablo Salinas

La difusión de la lista de funcionarios y allegados al gobierno nacional que recibieron la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Posadas incluyó a varios jóvenes integrantes del equipo de Martín Guzmán, ministro de Economía. Al igual que en el caso del propio ministro, casi todos ellos no pasan los 40 años, lo que hizo intensificar las críticas por haber sido vacunados por fuera de los mecanismos establecidos y, además, sin integrar ninguno de los grupos de riesgo.

Guzmán, de 38 años, y su equipo recibieron la primera dosis de la Sputnik V el pasado 29 de enero en el Palacio de Hacienda. Ninguno de ellos accedió todavía a la segunda dosis. Antes de la “bomba política” que detonó el periodista Horacio Verbitsky con su confesión de que había recibido la vacuna por un circuito paralelo para “amigos del poder”, no se había informado de manera pública ninguna inmunización. Menos que habían recibido la Sputnik V con personal del Hospital Posadas encargados específicamente de ese operativo.

Las redes sociales fueron caja de resonancia de las críticas hacia los funcionarios sub-40 que pudieron ser priorizados para recibir la vacuna. Tanto el secreto con el que se manejó su distribución, como la ausencia de pruebas científicas que avalen la necesidad de aplicar esas dosis que reclaman personal médico, docentes, ancianos y pacientes con enfermedades prevalentes, entre otros.

Los jóvenes en cuestión son:

-Pablo Javier Salinas (38 años): tiene cargo de asesor pero en los hechos es el secretario privado de Guzmán. Es politólogo. Uno de los hombres de mayor confianza del ministro, suele integrar las misiones oficiales. En la actualidad se encuentra en México, en donde Guzmán integra la delegación que acompaña al Presidente Alberto Fernández.

-Vera Voskanyan (32 años): es la coordinadora de comunicación del Palacio de Hacienda; anteriormente, fue community manager en el ministerio de Producción. Está en México acompañando a Guzmán. En sus redes sociales también se presentaba como “bailarina”, antes de que estallara el escándalo.

-Maia Colodenco (38 años): es la encargada de asuntos internacionales del ministerio de Economía. Acompaña a Guzmán en las giras internacionales. Fue la única que no se vacunó en el ministerio. Dado que el 29 de enero no asistió a trabajar, se presentó en el Hospital Posadas y allí recibió la vacuna.

-Melina Mallamace (32 años): es la jefa de gabinete de Guzmán y otra de las funcionarias de confianza. También está en México como parte de la gira presidencial.

Martín Guzmán y Sergio Chodos
Martín Guzmán y Sergio Chodos

En el listado, también figura Sergio Chodos (51 años), que es representante por el Cono Sur en el directorio del Fondo Monetario Internacional. Participa de las giras internacionales del ministro. Viaja regularmente entre Washington y Buenos Aires. Acompañará a Guzmán en Washington en marzo para continuar las negociaciones con el FMI.

Ante la ola de críticas surgidas desde diversos sectores por considerar que estos funcionarios accedieron a un privilegio mientras millones de argentinos viven la incertidumbre de no saber cuándo les llegará su vacuna, cerca de Guzmán señalaron que el ministro “es un funcionario estratégico por la agenda internacional que maneja y por la dimensión de las decisiones que toma, cuya función es determinante para el funcionamiento del Estado”.

La negociación con el FMI y con el Club de París, según se conoció, generará una serie de viajes oficiales a Estados Unidos, Asia y Europa. No obstante, se desconoce qué resolución habilitó a estos funcionarios a ser inoculados y no a otros, es decir, quién confeccionó esta lista en momentos en que rige una estricta protocolización para asignar las vacunas entre distintos grupos sociales.

Ante la evidencia de que estos funcionarios no debían recibir la vacuna ni por su edad ni por sus condiciones de salud, desde Economía aseguraron que la decisión de vacunar a este grupo de funcionarios, por fuera del esquema de prioridades difundido por el Gobierno, fue recomendada “por el equipo médico de Presidencia y de Salud”. El argumento señalado fue que tanto Guzmán como sus acompañantes en las misiones oficiales “debían estar vacunados para evitar dificultades logísticas” si alguno se contagiaba.

“Si alguno de la comitiva da positivo estando en otro país, el ministro y todos los que integran el equipo quedarían aislados por contacto estrecho. Esto dilataría los tiempos e imposibilitaría que el ministro regrese al país en los tiempos estimados”, explicaron en el Palacio de Hacienda.

Ese argumento fue defendido por la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, que asumió su cargo en lugar de Ginés Gonzalez García, que debió renunciar por el escándalo del vacunatorio VIP. “El Ministro de Economía está generando una acción estratégica, fundamental para el funcionamiento del Estado, aunque no tenga relación con el sistema de salud, si se enferma él o alguien de su equipo sería un impacto directo en el país”, dijo Vizzotti.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0
El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Frente al edificio del centro comunitario de la aldea beduina de Arab Al-Aramshe estaba estacionado un automóvil quemado que sufrió un impacto directo. Hubo 18 heridos, uno de ellos en grave estado
Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Puertos abarrotados de autos no se venden: el padecimiento del mercado argentino de 2023 llega también a Europa

La caída en las ventas de autos eléctricos empieza a mostrar consecuencias secundarias. Los principales puertos europeos acumulan autos desde hace más de un año. La mayoría son chinos, que llegaron en volúmenes mayores a la demanda actual y padecen problemas logísticos de distribución. El caso argentino fue similar, aunque por otras razones
Puertos abarrotados de autos no se venden: el padecimiento del mercado argentino de 2023 llega también a Europa
MÁS NOTICIAS