Los accionistas de Pampa Energía aprobaron la venta de Edenor

La operación, que está pendiente de aprobación por parte del ENRE, alcanza el 51% del paquete accionario de la principal distribuidora de electricidad del país

Pampa Energía adquirió Edenor en 2005 y es su controlante desde hace 15 años
Pampa Energía adquirió Edenor en 2005 y es su controlante desde hace 15 años

La Asamblea General de Accionistas de Pampa Energía aprobó la venta del 51% de las acciones de Edenor, la principal distribuidora de energía del país, en favor de Empresa de Energía del Cono Sur S.A. (Edelcos), una compañía encabezada por el Grupo Vila-Manzano en sociedad con Mauricio Filiberti. La operación, que había sido anunciada el 28 de diciembre pasado, está pendiente de aprobación por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo de control del sector.

“Los principales términos y condiciones de la transacción son de conocimiento público dado que Pampa Energía es una empresa pública que cotiza en Bolsa y Mercados Argentinos y en la Bolsa de Comercio de Nueva York. Por tal motivo, la operación se realizó cumpliendo las normas de la SEC de los Estados Unidos y de la Comisión Nacional de Valores de Argentina”, señaló Pampa Energía a través de un comunicado.

Pampa Energía aseguró que en los 15 años que manejó la concesión de Edenor nunca repartió dividendos a sus accionistas ni retiró ganancias de la compañía, reinvirtiendo absolutamente todos los ingresos en mejoras a la red

La compañía agregó que el monto de la operación “fue un 25% más alto que el valor de mercado. Actualmente, Edenor tiene un valor aproximado de USD 167 millones en la bolsa y Pampa vendió el 51% a USD 100 millones”.

Ese pago de USD 100 millones “está compuesto de la siguiente manera: (i) 21.876.856 Acciones Clase B de Edenor (el “Precio en Especie”) por un valor de USD 5.000.000; (ii) USD 95.000.000 (el “Precio en Efectivo”), a pagarse USD 5.000.000 a la firma de la transacción, USD 50.000.000 al cierre y USD 40.000.000 financiados a un plazo de un año”, según había informado la compañía en diciembre. A este número debe añadirse la deuda de casi USD 100 millones que tiene Edenor, que quedará a cargo de los nuevos operadores.

Tras la aprobación de sus accionistas, Pampa Energía anunció que tomó la decisión de vender “basado en su mejor criterio de negocios” y que “la operación contó con el asesoramiento de prestigiosos bancos internacionales de inversión”.

Pampa detalló que el monto de la operación “fue un 25% más alto que el valor de mercado"
Pampa detalló que el monto de la operación “fue un 25% más alto que el valor de mercado"

Pampa Energía adquirió Edenor en 2005 y es su controlante desde hace 15 años. Durante su gestión, explicó en el comunicado, “se redujo la deuda de la compañía de USD 500 a USD 100 millones aproximadamente y se eliminó un juicio millonario que la compañía tenía en el CIADI contra el Estado argentino por más de más de USD 900 millones”.

En estos 15 años, Edenor nunca repartió dividendos a sus accionistas, por lo que Pampa Energía nunca retiró ganancias de la compañía, reinvirtiendo absolutamente todos los ingresos en mejoras a la red y mejorando de forma significativa los estándares de servicio. En 2020, a pesar de las dificultades, la satisfacción de sus más de 9 millones de usuarios se incrementó a un 82,1% de aprobación”.

Asimismo, la compañía explicó que la venta de Edenor se enmarca en un plan para “enfocar sus inversiones en la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y la exploración y producción de gas, con especial énfasis en el desarrollo de sus reservas no convencionales”. En ese sentido, remarcó que fue adjudicada en el marco del Plan Gas.Ar con un volumen base de 4,9 millones de m3/día y un incremento de 1 millón de m3/día en el período invernal durante los próximos 4 años.

La operación de Edenor es la primera de Edelcos, una nueva compañía en la que participan indirectamente Daniel Vila, Mauricio Filiberti, José Luis Manzano, Andina PLC y Global Income Fund Limited

Para alcanzar esta mayor producción, “que permitirá al país ahorrar reservas y abastecer al mercado durante los picos de consumo”, Pampa Energía invertirá USD 250 millones. A su vez, la compañía destinará USD 200 millones en el cierre de Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán.

Con esta operación, José Luis Manzano y Daniel Vila refuerzan su rol en el sector energético. Edenor se agregará a la operación que llevan adelante en Edemsa, la distribuidora de energía de Mendoza. Asociado a ellos también participará del negocio Mauricio Filiberti, uno de los dueños de Transclor. De perfil bajo, en 2018 se expandió con la compra de la planta de Clorox y hoy esta empresa de capital nacional es el único fabricante del producto en el país y uno de los principales proveedores de la estatal Aysa.

La operación de Edenor es la primera de Edelcos, una nueva compañía “en la que participan indirectamente Daniel Vila, Mauricio Filiberti, José Luis Manzano, Andina PLC y Global Income Fund Limited”, según lo informó en un comunicado.

En estos 15 años, Edenor nunca repartió dividendos a sus accionistas, por lo que Pampa Energía nunca retiró ganancias de la compañía, reinvirtiendo absolutamente todos los ingresos (Pampa Energía)

Edelcos tomará control de Edenor una vez que se hubieran cumplido todas las condiciones precedentes establecidas, incluyendo la obtención de la aprobación del ENRE. Adicionalmente, luego del cierre de la transacción se realizará una oferta pública al resto de los accionistas de la compañía en virtud de lo establecido por las normas de la Comisión Nacional de Valores y las normas de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos”, agregó la compañía.

Edenor es una de las distribuidoras más grandes de energía eléctrica del país. Creada a partir de las privatizaciones de la década del 90, en la actualidad su área de concesión comprende 20 partidos del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que representa una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 9 millones de habitantes en los que tiene 3 millones de clientes.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online