Dólar insólito: el precio más caro es la del “solidario”, que supera a las demás cotizaciones

El valor para comprar el modesto cupo mensual de USD 200 se ubicó por encima de las versiones alternativas del dólar. Para el mercado, el atraso cambiario se ha vuelto una política de Estado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

Después de las 16 de la jornada de ayer, cuando se dejaron de operar bonos en el contado inmediato, el Banco Central se corrió y no fue más vendedor del bono AL30C, el que utiliza para intervenir. El mercado no necesitaba que lo estimularan para hacer su ajuste. Al ver que el atraso de cambio es una política de Estado, recalcularon todas sus posiciones y se vieron las dos caras. Todo lo que sea en dólar bajó y lo que ajusta por la inflación, subió.

Por caso, el AL30 en dólares perdió 2% y el Boncer 2028, el más largo de los títulos indexados, subió 1,63% al confirmarse que la inflación de enero fue de 4%. Los que depositen pesos en los bancos en plazos indexados comienzan con una tasa de 4% porque la de enero es la primera a aplicarse a estos depósitos. El rendimiento de un depósito indexado es 1 punto más mensual más alto que el de un plazo fijo. En el año, si se estima una inflación de 50% la ganancia será elevada porque el plazo fijo tradicional rinde 34% anual.

La caída de los bonos en dólares con ley extranjera acompañó el movimiento y el riesgo país llegó al máximo del año al aumentar 3 unidades a 1.462 puntos básicos.

Los dólares alternativos tuvieron retrocesos dispares en la plaza donde interviene el Banco Central con el bono AL30C (la C significa cable). El contado con liquidación que operó USD 69,1 millones terminó con un leve avance de 2 centavos a $ 152,16. La paradoja, es que, en el mercado libre, el del bono GD30, donde se puede operar sin cepo ni límites de montos, bajó $ 2,50 a $ 152,5 muy cerca del oficial.

El dólar Bolsa o MEP, operó USD 27,3 millones y cedió nada menos que $ 1,41 a $ 148,34 el mismo precio que en el mercado libre donde se negocia contra el GD30. Muchos inversores están pasando sus inversiones a pesos en cauciones que pagan una tasa de 34% anual para aprovechar el feriado largo. Otros se están volcando a bonos indexados que tienen la ventaja sobre los plazos fijos que ajustan por CER, que pueden salir sin esperar 90 días de plazo que se exige a los ahorristas. Por eso los títulos indexados son la nueva cobertura y tuvieron subas de entre 0,60% y 1,63% según se trate el plazo.

Los depósitos indexados crecieron el lunes pasado $ 1.589 millones y en los primeros 8 días de febrero acumulan un avance de $ 6.501 millones, o sea crecieron 10% a un ritmo de 1% diario. Allí concurren vendedores de dólares, ex tenedores de plazos fijos y nuevos inversores. Los fondos con bonos indexados son los más demandados en bancos y Grupos de inversión.

Claro, si el dólar como ancla falla y la inflación se dispara, habrá que ver quienes son los ganadores, porque los dólares alternativos no acompañarán a un dólar atrasado con una inflación descontrolada. El riesgo de colisión, llámese devaluación, sería elevado. Pero los tenedores de bonos y depositantes, están tranquilos porque su inversión en pesos los cubre de una inflación mayor a la estimada por el Gobierno. El inversor apuesta pensando en una inflación de 50% en el año contra una devaluación del peso contra el dólar mayorista de 25%. El tiempo dirá quién tuvo razón.

En el mercado de futuros hubo un derrumbe de todos los fines de mes. Fin de marzo perdió 0,65%; fin de abril, 0,96% y fin de diciembre, con escasos contratos, 4,19%. La tasa de devaluación, que era de 85% efectiva anual en octubre y noviembre pasado cuando todo el mercado apostaba a la devaluación, se redujo a la mitad. Fin de diciembre da una tasa efectiva anual de 43% y cotiza a $ 123,50 con un puñado de contratos. Según Martín Guzmán, el ministro de Economía, ese día el dólar mayorista cotizará a $ 102.

El dólar mayorista subió apenas 8 centavos y en la semana acumula un alza de 44 centavos. Hace una semana en los primeros cuatro días, había subido 58 centavos. El dólar que rige el comercio exterior cerró a $ 88,45 con un elevado monto de negocios de USD 416 millones porque los exportadores quieren aprovechar este dólar, antes de que se atrase más, y cubrirse de los precios de la soja que están muy volátiles a pesar de que ayer rebotaron 0,91% a USD 502 por tonelada, después del derrumbe del miércoles a menos de USD 500. El martes había cotizado a USD 510. A pesar de la fuerte liquidación el Banco Central apenas compró USD 15 millones y las reservas subieron USD 82 millones a 39.358 millones.

El “blue” o dólar libre, directamente se desmoronó por la excesiva oferta y cedió $ 2 a $ 149. Lo increíble es que el dólar más caro del sistema, es uno de los dólares oficiales. El dólar ahorro o solidario cotizó a $ 152,08 y esto hace que los argentinos que están en el exterior o los que hacen compras online, lo piensen dos veces antes de usar las tarjetas. exterior .

La Bolsa, que abrió en alza, fue víctima del contado con liquidación, lo que demuestra que el negocio con acciones no pasa tanto por los balances de las empresas como la necesidad de sacar dólares del país. Con negocios por apenas $ 583 millones, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 0,55%. Gran parte de la rueda estuvo en terreno positivo con ganancias por encima de 0,50%, pero cuando el contado con liquidación comenzó a bajar, a una hora del cierre, revirtió la tendencia. Lo curioso es que como los dólares alternativos cayeron más que la Bolsa, si se mide el resultado en dólares el S&P Merval da una ganancia de 1,5%.

Cresud, afectada por la baja de la soja del miércoles, cedió 4,45%. Las otras caídas que marcaron el rumbo negativo del índice de las líderes, fueron las de Cablevisión (-2,52%) y Telecom (-2,45%). YPF, con su deuda resuelta, cedió 1,76%. Entre las subas se destacó Loma Negra con 3,42%. en lo que va de febrero este papel recuperó más de 17% y revirtió un enero negativo.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares en las Bolsas de Nueva York- recuperaron volumen y operaron $ 1.819 millones. Los ADR’s argentinos tuvieron mejor suerte que las acciones en la Bolsa de Buenos Aires. En Nueva York lograron subas de hasta 9,29% como fue el caso de Corporación América. Banco Supervielle (+3,09%) fue otro papel destacado, seguido de IRSA Propiedades Comerciales (+2,88%).

Hoy es la última rueda de la semana y sus volúmenes serán reducidos porque las grandes manos se irán temprano para aprovechar el fin de semana largo. Pero es poco lo que puede variar. Las apuestas seguirán a favor de los bonos y depósitos indexados que, en este momento opacan al dólar.

Seguí leyendo: