Jornada financiera: la Bolsa porteña encadenó cinco alzas consecutivas, con el impulso récord de Wall Street

El S&P Merval avanzó 0,7% en la rueda y casi 6% en la semana. El dólar libre cerró en $151 y el Banco Central compró USD 20 millones en el mercado oficial

Compartir
Compartir articulo
Un operador trabaja en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Un operador trabaja en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

El mercado bursátil de Argentina cerró este viernes con selectivas mejoras, en una plaza cauta y reducida de negocios dado el desinterés inversor por las dudas que genera el futuro de la economía doméstica.

Las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas y el cierre del canje de deuda de la petrolera estatal YPF que recibió apoyo y rechazo por parte de grupos tenedores de bono mantienen la atención del mercado.

“Los títulos continúan sumamente castigados y no reflejan en sus precios ningún tipo de optimismo respecto a cambios estructurales en el corto plazo”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 0,7%, a un cierre de 51.052 unidades, con lo que acumuló una mejora en pesos del 5,8%, en una seguidilla de cinco sesiones con tendencia positiva.

Las acciones de la petrolera estatal YPF cayeron un 2% en Buenos Aires y perdieron un 2,3% en la plaza de Nueva York en el día de cierre de un canje de deuda por 6.200 millones de dólares.

Los bonos en lel Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,2% promedio, donde el título referencial Bonar 2030 (AL30D) cayó un 0,2%. En la semana los activos perdieron un 0,4% promedio.

“Los rendimientos hoy son mayores al 17% y similares a situaciones de default”, explicó Javier Rava, director de Rava Bursátil. ”Y es que los títulos soberanos terminan por representar implícitamente la desconfianza y el riesgo en los inversores a pesar de que en estos últimos días hayan leves progresos respecto a la deuda con el FMI”, agregó.

El dólar paralelo acumula un retroceso de 9% en lo que va de 2021, frente a un alza de 4,6% del dólar mayorista, y un 9% del “contado con liqui”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló hoy que si bien “es prematuro hablar de detalles de un posible programa con la Argentina”, en ese acuerdo “el objetivo general es un equilibrio entre la estabilidad financiera y el apoyo a la gente más vulnerable”.

En una rueda de prensa con agencias internacionales, Georgieva apuntó que el organismo internacional “está trabajando fructíferamente con la Argentina para alcanzar una visión común sobre el futuro programa” y que continúa “el trabajo técnico” entre ambas partes.

En la renta fija, persistió la baja en el balance semanal, aunque este viernes, los bonos soberanos con ley extranjera avanzaron 0,6% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedió nueve unidades para la Argentina, a 1.446 puntos básicos.

El BCRA volvió a comprar divisas

Este viernes el dólar libre subió un peso, a $151 para la venta, después de haberse operado el jueves a su precio más bajo desde el 21 de diciembre pasado. En lo que va de 2021, el “blue” acumula una baja de 15 pesos o 9 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó nueve centavos, a 88 pesos, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 71,6%, cerca de su rango más bajo en más de nueve meses.

En el mercado mayorista hubo un exiguo volumen de negocios, del orden de los USD 147,4 millones en el segmento de contado (spot), que no fue obstáculo para que el Banco Central se alzara con unos USD 20 millones por su participación, según fuentes privadas.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista hasta la última hora de negocios, cuando irrumpió la venta de bonos en cartera de entes oficiales para aplanar las cotizaciones. El “contado con liquidación” que tocó al mediodía un máximo de $154,42, cerró a 150,08 pesos.

No obstante, el tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles es el que más sube, a pesar de los controles oficiales, un 7% desde que empezó el 2021.

Seguí leyendo: