Dólar hoy: mínimo rebote de la cotización libre, que se ofreció a 151 pesos

La divisa marginal subió un peso, luego de tocar su precio más bajo desde el 21 de diciembre. La brecha cambiaria se ubica en 71,6 por ciento

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre se pacta por debajo del "solidario". (EFE)
El dólar libre se pacta por debajo del "solidario". (EFE)

Este viernes el dólar libre subió un peso, a $151 para la venta, después de haberse operado el jueves a su precio más bajo desde el 21 de diciembre pasado. En lo que va de 2021, el “blue” acumula una baja de 15 pesos o 9 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó nueve centavos, a 88 pesos, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 71,6%, cerca de su rango más bajo en más de nueve meses.

Para encontrar una diferencia de precios más reducida entre el mercado oficial y el paralelo, hay que retroceder hasta el 22 de abril del año pasado, cuando se situaba en 66,3 por ciento.

Ahora, la cotización “blue” quedó momentáneamente debajo del dólar “solidario”. De todos modos, hay que señalar que una brecha sobre el 70% sigue generando distorsiones para el funcionamiento de la economía.

El dólar paralelo acumula un retroceso de 9% en lo que va de 2021, frente a un alza de 4,6% del dólar mayorista, y un 7% del “contado con liqui”

En el mercado mayorista hubo un exiguo volumen de negocios, del orden de los USD 147,4 millones en el segmento de contado (spot), que no fue obstáculo para que el Banco Central se alzara con unos USD 20 millones por su participación, según fuentes privadas.

“A nivel cambiario, otra rueda donde el dólar mayorista respeta el gradual deslizamiento que impone a diario el BCRA, con los operadores atentos a su ritmo respecto a la inflación. También los dólares financieros extienden el gradual deslizamiento, a partir de las intervenciones, y así es que continúa la convergencia entre las referencias”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista hasta la última hora de negocios, cuando irrumpió la venta de bonos en cartera de entes oficiales para aplanar las cotizaciones. El “contado con liquidación” que tocó al mediodía un máximo de $154,42, cerró a 150,08 pesos.

No obstante, el tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles es el que más sube, a pesar de los controles oficiales, un 7% desde que empezó el 2021.

Las reservas del BCRA retrocedieron fuerte el jueves, más de USD 300 millones, y finalizaron en 39.133 millones de dólares.

De esta forma, las reservas pasan a negativo en lo que va de 2020 (-USD 276 millones), pues luego de aumentar unos USD 105 millones en enero, en cuatro ruedas operativas de febrero cedieron USD 384 millones por un pago al FMI y la variación de la cotización del yuan y el oro, activos que en su conjunto representan casi el 60% de las reservas.

La baja de las reservas internacionales contrasta con la actividad compradora del BCRA en la plaza mayorista. Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA sumó compras netas por unos USD 160 millones en enero por la cosecha de divisas concentrada la primera quincena. Y en febrero, el Central sumó otros USD 150 millones en cinco ruedas por su participación en el mercado.

“Esto en un contexto de mayor oferta genuina de divisas por parte del sector exportador de granos y una menor demanda regulada”, sintetizaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo aumentaron el martes 2 (último dato oficial) unos USD 5 millones, hasta los 15.684 millones de dólares.

En febrero estas colocaciones crecen en USD 40 millones, tras una baja de unos USD 312 millones en enero, y después de un ingreso en diciembre de unos USD 1.281 millones al sistema para evitar el pago de Bienes Personales.

Seguí leyendo: