Mercados: las acciones argentinas subieron con selectividad, al ritmo de nuevos récords en Wall Street

El S&P Merval ganó 0,7 por ciento. La atención de los operadores se centró en la tendencia de la petrolera YPF ante el cierre de canje de Obligaciones Negociables

Compartir
Compartir articulo
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Las acciones argentinas subieron este viernes en un marco selectivo de negocios, con la atención centrada en la tendencia de la petrolera estatal YPF, que espera concretar un exitoso canje de deuda, y en las señales sobre un acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nuevos récords intradiarios en los índices de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales anotaba su quinta suba consecutiva, alentaron la operatoria en renta variable, incluidos los activos emergentes.

Este viernes se conoció que la tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de cuatro décimas en enero, hasta situarse en el 6,3%, por lo que el mercado laboral continuó con la recuperación después de que en diciembre se destruyera empleo por el impacto de la nueva oleada de infecciones de COVID-19.

El Dow Jones de Wall Street anotó durante la rueda un máximo histórico intradiario por encima de los 31.200 puntos

Según las cifras publicadas por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo de los EEUU, la recuperación económica del país se fue desacelerando el año pasado hasta culminar en diciembre, cuando se destruyeron 227.000 empleos.

En enero, el país norteamericano recuperó la senda de creación de puestos de trabajo con 49.000 nóminas no agrícolas adicionales. Desde que comenzó la recuperación en mayo de 2020, la principal economía del mundo recuperó más de 12 millones de empleos, apenas el 60% de los puestos perdidos en abril, cuando la crisis destruyó casi 21 millones.

El desempleo en los EEUU se sigue alejando de los máximos históricos que llegó a registrar en el segundo trimestre de 2020, de hasta un 14,7%

En cuanto a las acciones argentinas, los operadores siguieron de cerca la evolución de las negociaciones por el canje de deuda encarado por la petrolera estatal YPF. Su acción cayó 2% en la Bolsa local y en dólares en el exterior.

Una fuente de la industria con conocimiento en la operación de YPF dijo a Reuters que la empresa no modificará su última oferta para canjear sus Obligaciones Negociables por unos 6.200 millones de dólares.

“A las 17 horas de Nueva York cierra el canje para acreedores externos, después que ayer finalizara el tiempo para el ingreso de tenedores locales. En tanto, el 11 de febrero habrá una segunda convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de acreedores para convencer a los bonistas que aún no hayan aceptado”, detallaron desde Research for Traders.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,7%, a 51.052 unidades, donde las acciones de YPF mejoraban un 1,2% a 663 pesos.

“La atención se encuentra focalizada en el canje de deuda de YPF, ya que representa una importante señal para los inversores, así como las negociaciones con el FMI en busca al menos de refinanciar compromisos”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, expresó este jueves que el organismo continúa negociando con Argentina y hará “lo posible” para cerrar un acuerdo en mayo.

En cuanto a la renta fija, persistió en baja en el balance semanal, aunque este viernes, los bonos soberanos con ley extranjera avanzaron 0,6% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedió nueve unidades para la Argentina, a 1.446 puntos básicos.

Seguí leyendo: