Para Ferreres, la actividad económica cayó 8,4% en 2020 pero mostró una recuperación en el último trimestre

En diciembre, el nivel general de actividad registró una expansión del 0,4% anual según el estudio. Remarcó que la recuperación de la construcción y los mejores números que presenta el comercio aportaron al crecimiento de diciembre

En diciembre, el nivel general de actividad registró una expansión del 0,4% anual. Aunque comparada con noviembre, la medición desestacionalizada observó una merma de 1,3 por ciento. REUTERS/Marcos Brindicci
En diciembre, el nivel general de actividad registró una expansión del 0,4% anual. Aunque comparada con noviembre, la medición desestacionalizada observó una merma de 1,3 por ciento. REUTERS/Marcos Brindicci

La actividad económica cayó 8,4% en el 2020 pero en el último trimestre experimentó una recuperación del 5,1%, según un informe difundido por el estudio Orlando J. Ferreres.

En diciembre, el nivel general de actividad registró una expansión del 0,4% anual. Aunque comparada con noviembre, la medición desestacionalizada observó una merma de 1,3 por ciento.

Durante el último mes del año pasado la actividad económica logró mantener una cifra positiva en la comparación con igual mes del año anterior”, destacó el informe.

Fuente: Orlando J. Ferreres.
Fuente: Orlando J. Ferreres.

En ese sentido, remarcó que “el impulso de la intermediación financiera, la recuperación de la construcción, y los mejores números que presenta el comercio, particularmente en su rama mayorista, aportaron al crecimiento de diciembre”.

Cabe recordar que la actividad de la industria manufacturera y de la construcción ya superó el nivel que registraba antes del primer impacto de la pandemia en la economía, según publicó un informe oficial.

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, “la industria consolida su recuperación, ya que en noviembre se sumaron más sectores a la reactivación y en octubre se creó empleo por quinto mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2015″.

El Ministerio de Desarrollo Productivo estimó que con la suba de 6,2% interanual que tuvo la construcción según el último dato del Indec, el nivel de actividad se ubicó 17% por encima de los niveles de febrero, antes del primer impacto del covid-19.

“A la fuerte demanda de materiales para la construcción para pequeñas obras que se venía observando durante los primeros meses de la pandemia se sumó ahora la puesta en marcha de las obras privadas de mayor tamaño y, también, de la obra pública, que había estado con menor volumen de actividad en los primeros meses de la pandemia”, explicaron.

En tanto, el informe de Ferreres indicó que dentro de la industria también se destaca el fuerte avance de los minerales no metálicos, de los metales básicos y del sector de maquinaria y equipo.

De esta manera, destacó que el cuarto trimestre superó en 5,1% el nivel de actividad del tercer trimestre, llevando a una caída para el total de 2020 de 8,4 por ciento.

Fuente: Orlando J. Ferreres
Fuente: Orlando J. Ferreres

La consultora estimó que luego de tres años consecutivos de contracción en el Producto Bruto, este “es probable que volvamos a anotar un período de crecimiento, principalmente por el importante arrastre estadístico que deja el 2020, a lo que hay que sumar la mejora en la actividad de nuestros principales socios comerciales”.

“Como principal foco de incertidumbre queda el panorama macroeconómico. Un acuerdo con el FMI y un programa macro- económico creíble que apunte a la consolidación fiscal podrían apuntalar una recuperación más sólida”, estimó.

“Lo que se ve en los datos de actividad mensual es que en febrero la economía estaba planchada, venía de un año de caída, pero en marzo y abril se nota una caída muy abrupta. Hay un efecto de corto plazo que ya se está recuperando. Mayo, junio, agosto y también septiembre son cuatro meses de recuperación plena. Pero también hay un impacto de largo plazo porque se desplomó la inversión, 12,8%, que es por debajo de la tasa de amortización del capital. Este año destruimos capital. Y después de varios años donde la tasa de inversión era pobrísima, 2018-2019, y después un año sí y un año no”, dijo Fausto Spotorno, economista de OJF.

“Lo que te deja esta cuarentena larguísima y complicada, que afectó la productividad por todas las trabas que mantuvo más allá del momento más intenso, es que vas a necesitar niveles de inversión altísimos y para eso no tenés ahorro local suficiente, tenés que traer del exterior. Y para eso hacen falta medidas económicas menos locas”, agregó Spotorno.

Como principal foco de incertidumbre queda el panorama macroeconómico. Un acuerdo con el FMI y un programa macro- económico creíble que apunte a la consolidación fiscal podrían apuntalar una recuperación más sólida

Los datos oficiales del Indec, por su parte, aunque actualizados a septiembre muestran en la comparación antes y después cuál fue el golpe de la cuarentena. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 6,9% interanual en septiembre, también una mejora después del derrumbe del 17,2% registrado en el cuarto mes del año. En los primeros nueve meses del 2020 el indicador de la actividad económica acumula una caída del 11,9% con relación al mismo período de 2019.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS