Dólar hoy: la cotización libre cedió a $150 y la brecha cambiaria es la más reducida en nueve meses

La divisa marginal cae 9,6% o 16 pesos en lo que va de 2021. La brecha cambiaria se ubica en 70,6%, la más baja desde el 22 de abril del año pasado

El dólar libre se pacta a su valor más bajo desde el 21 de diciembre. (EFE)
El dólar libre se pacta a su valor más bajo desde el 21 de diciembre. (EFE)

El dólar libre perdió tres pesos (-2%) este jueves y se negoció a $150 para la venta, su precio más bajo desde el 21 de diciembre pasado. En lo que va de 2021, el “blue” acumula una baja de 16 pesos o 9,6 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó once centavos, a $87,91, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 70,6%, en su rango más bajo en más de nueve meses.

Para encontrar una diferencia de precios más reducida entre el mercado oficial y el paralelo, hay que retroceder hasta el 22 de abril del año pasado, cuando se situaba en 66,3 por ciento.

Ahora, la cotización “blue” quedó momentáneamente debajo del dólar “solidario” y del bursátil “contado con liquidación”. De todos modos, hay que señalar que una brecha sobre el 70% sigue generando distorsiones para el funcionamiento de la economía.

Febrero comenzó mejor de lo que se esperaba, en lo que será un mes desafiante por la caída de la demanda de pesos –y mayor demanda de dólares-, combinado a que es el mes de menor liquidación de granos históricamente”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.

Mientras que el dólar blue pierde 9,6% en 2021, el tipo de cambio oficial sostiene un incremento de 4,5%, cercano a la inflación

”Sin embargo, es justamente la mayor liquidación de granos lo que está compensando la demanda de dólares. Si bien solo pasaron tres días del mes y es muy reciente para sacar conclusiones, los mayores precios de los granos están teniendo resultados en el mercado de cambios local”, comentaron desde Portfolio Personal.

El monto operado mejoró y volvió a superar los USD 200 millones, de la mano de la oferta privada: fueron unos USD 248,6 millones en el segmento de contado (spot).

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy poco mas de USD 30 millones, aproximadamente, acumulando en los cuatro primeros días del mes más de USD 130 millones de compras netas”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el promedio de bancos, el dólar al público se pagó a $153,75, por encima del blue, lo que elimina cualquier beneficio por el arbitraje con la reventa de dólares formales en la plaza paralela.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista de enero, ahora próximos a los $152 para el contado con liquidación y $149 para el dólar MEP. La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los dólares operados en la Bolsa se asienta en el 71 por ciento.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones, aunque en las últimas ruedas perdieron la dinámica positiva de diciembre y la primera mitad de enero. Los activos internacionales crecieron USD 20 millones el miércoles y finalizaron en 39.474 millones de dólares.

Las reservas aumentaron unos USD 105 millones en enero, mientras que en tres ruedas operativas de febrero cedieron 43 millones de dólares.

Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA sumó compras netas por unos USD 160 millones en enero por la cosecha de divisas concentrada la primera quincena. Y en febrero, el Central sumó compras por otros USD 130 millones en cuatro ruedas.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo aumentaron el lunes 1 (último dato oficial) unos USD 35 millones, hasta los 15.679 millones de dólares.

En enero estas colocaciones retrocedieron unos USD 312 millones, después de un ingreso en diciembre de unos USD 1.281 millones al sistema para evitar el pago de Bienes Personales.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online