Jornada financiera: YPF subió 10% tras su nueva oferta de canje, mientras que el BCRA recompró USD 60 millones

El ADR de la petrolera rebotó por encima de USD 4 en Wall Street, luego de una propuesta mejorada para sus acreedores. El dólar libre siguió a $153, un valor similar al de cuatro meses atrás

El S&P Merval venía de ceder 5,8% en pesos y 12% en dólares durante enero. (Reuters)
El S&P Merval venía de ceder 5,8% en pesos y 12% en dólares durante enero. (Reuters)

La nueva propuesta de reestructuración de la deuda de YPF contribuyó este lunes a una mejora significativa en las alicaídas valuaciones de las acciones argentinas, mientras que una mejora en la oferta genuina posibilitó al BCRA la recompra de unos USD 60 millones en el mercado para apuntalar las reservas.

En una rueda que contó con la tracción positiva del rebote de hasta 2,6% en los indicadores de Wall Street, los títulos de la petrolera repuntaron un 9,9%, a USD 4,01, escoltados por Despegar (+9,4%) y Mercado Libre (+6,,6%).

En la plaza doméstica, las acciones y los bonos de Argentina también cerraron en alza, alentados por un mejor clima inversor luego de que la petrolera estatal mejorara su oferta de canje de deuda, en momentos en que además el Gobierno negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La reestructuración de deuda de YPF (por USD 6.200 millones) será una clave para que los inversores de acciones locales monitoreen. La solución del problema de la deuda de YPF será una buena señal para los mercados, donde la empresa podrá enfocarse en su productividad y mejorar los resultados habiendo solucionado este problema”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Con la nueva propuesta de YPF, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo

YPF, golpeada por el impacto de la pandemia de coronavirus, anunció su tercera enmienda al intercambio de ofertas y solicitud de consentimiento para un canje de deuda impulsado por la empresa.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 2,7%, a un cierre de 49.576 unidades, tras acumular un alza del 5,80% durante enero. Las acciones de la petrolera estatal YPF se dispararon un 6,8% en Buenos Aires.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,4% promedio en pesos. El título referencial Bonar 2030 (AL30D) subió un 0,5 por ciento.

Acorde a un alza promedio de 0,3% para los bonos soberanos con ley extranjera, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP Morgan perdía cuatro unidades a 1.442 puntos básicos hacia el cierre de operaciones en la plaza local.

La agencia calificadora Moody’s expresó en un informe que en una economía persistentemente débil los riesgos en Argentina se mantienen elevados a medida que la severa contracción que comenzó en 2018 se ha intensificado.

“Pax” cambiaria: el BCRA compró USD 60 millones

El dólar libre cerró ofrecido este lunes a $153 para la venta, una cotización que aún lo mantiene debajo del dólar “solidario”, que en bancos promedió los $153,43 para la venta. En enero el “blue” sumó una baja de 13 pesos o 7,8 por ciento.

En tanto, en el mercado mayorista el billete verde avanzó 27 centavos, a $87,60, con una brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo del 74,7 por ciento. El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 242,8 millones de dólares.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió una “mejora de la oferta genuina” que “liberó al BCRA de la necesidad de utilizar recursos propios para atender la demanda autorizada”. Agregó que “las compras del BCRA absorbieron el exceso de oferta disponible en el mercado, generando un saldo a favor que fuentes privadas del mercado estimaron en unos USD 60 millones, aproximadamente”.

Febrero suele ser desafiante para la macro (economía) local y en especial para el Banco Central por la caída estacional en la demanda de dinero”, comentó a Reuters Roberto Geretto, economista de Banco CMF y estimó que “se acentuará el desafió del Banco Central para cuidar las reservas y contener la brecha”.

Seguí leyendo:


Información provista porInvertir Online