La inflación de noviembre fue de 3,2% y acumula 35,8% en los últimos doce meses

El Indec dio a conocer el indicador que muestra una baja respecto de octubre, cuando fue el pico con 3,8%. Desde enero el aumento del IPC fue del 30,9%

Compartir
Compartir articulo
Los precios de los alimentos y bebidas se mantienen en crecimiento
Los precios de los alimentos y bebidas se mantienen en crecimiento

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de noviembre que alcanzó el 3,2%, dato con el que se muestra por abajo de octubre, que fue el pico del año con 3,8%, pero que se mantiene por arriba del 3%, escalada que comenzó en agosto pasado. En los últimos 12 meses, llegó al 35,8 por ciento.

Con el aumento de la inflación de noviembre, y luego de cuatro meses consecutivos con un indicador en crecimiento, la inflación acumula un alza de 30,9% durante los primeros once meses de 2020. Esa alza representa 17,4 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2019.

Los resultados se ubicaron por debajo del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, que habían pronosticado que el indicador estaba mostrando una aceleración y que tuvo su pico en octubre pasado, y que el promedio rondaba por arriba del 3,5 por ciento de aumento del costo de vida durante el mes pasado.

La desaceleración “respondió en parte a menores aumentos en los productos Estacionales, que desaceleraron hasta 2,0% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre”, explicaron fuentes oficiales. También, explicaron, obedeció al menor incremento de los Regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (vs. 1,5% mensual en octubre). Cabe recordar que las tarifas de los principales servicios públicos continúan congeladas.

La inflación Núcleo, aquella que no incluye los precios de productos o servicios estacionales y regulados, aceleró hasta 3,9% mensual; en octubre, había subido 3,5 por ciento.

En el análisis de cada segmento, Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego de haberse disparado un 4,8% en octubre, con menor suba de lácteos, aceites y frutas y caída en verduras. También tuvieron una suba menor que la del mes anterior Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9% mensual vs. 4,5% en octubre), Prendas de vestir y calzado (3,7% mensual vs. 6,2% en octubre) y Transporte (3,6% mensual vs. 4,2% en octubre).

Por el contrario, los segmentos que aceleraron sus precios en relación al mes anterior fueron Recreación y Cultura (5,1% mensual vs. 2,6% en octubre) empujado por la mayor apertura de actividades como gimnasios y alquiler de canchas, Salud (3,7% vs. 3,1% en octubre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% vs. 1,9% en octubre). Los menores registros se dieron en Educación (0,4% mensual) y Comunicación (con una baja de 0,6% mensual).

infobae

Las consultoras privadas que miden el costo de vida previamente a que se conozca el dato del Indec señalaron que con los aumentos en alimentos y varios “descongelamientos” previstos para los próximos meses, la inflación comenzó a acelerarse en el último tramo del año y preveían una suba cercana al 3,5% mensual para noviembre y ya observan que el costo de vida de diciembre estará más cerca del 4%. Con estos datos, las consultoras privadas ya observan un cierre del año con una inflación acumulada de alrededor del 35 por ciento.

Así, por ejemplo, Econviews estima un cierre del año con una inflación acumulada punta a punta de 35,5%; para la consultora LCG al cierre de diciembre el costo de vida del primer año del Frente de Todos será de 35 por ciento. La medición más alta quedó para la consultora Analytica, que anticipó que como consecuencia del aumento de algunos de los precios como combustibles y prepagas “se va a duplicar la tasa de inflación de los precios regulados” y el dato de inflación anual será de 36,5 por ciento.

infobae

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viene repitiendo que este año la inflación bajará 20 puntos porcentuales respecto del dato de 2019. Y a 16 días de que cierre este 2020 y un mes de que se conoció el dato final, parece que no estaría tan equivocado. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, la inflación minorista interanual para diciembre se ubicará en 36,7%, con un aumento de 0,9% frente al pronóstico de octubre. Asimismo, la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los meses del verano promediará el 4% mensual.

El promedio entre los consultores que mejor pronostican esta variable dentro del REM para el corto plazo indica que la inflación nivel general para 2020 se ubicaría en 36,4% i.a., esto es, 0,3 p.p. inferior a la mediana del relevamiento de la totalidad que participa en la encuesta (36,7% i.a.) pero 1,3 p.p. superior a la previsión que este conjunto de pronosticadores brindó en la encuesta previa (35,1% i.a.).

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Sigue la Copa de la Liga: Argentinos visitará a Instituto y Rosario Central será local de Barracas Central

Por la fecha 12 en la Zona A, el equipo de La Paternal buscará quedar en la cima antes del duelo de River Plate. Por su parte, el Guapo está cerca de los clasificados
Sigue la Copa de la Liga: Argentinos visitará a Instituto y Rosario Central será local de Barracas Central

El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Los artistas ratificaron su vínculo que lleva casi diez años e interpretaron uno de los clásicos del rock argentino a pura complicidad
El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

El Premio Arthaus ha otorgado cuatro millones de pesos a artistas argentinos para que desarrollen y expongan sus trabajos. Mientras que los primeros se expondrán durante julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, los segundos serán parte de los conciertos de Ensamble Arthaus
Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

En colaboración con Disney, la sala lírica proyectará el film con una interpretación en vivo de la legendaria banda sonora creada por John Williams. Ya está disponible la preventa y desde el 30 de marzo se pueden adquirir las localidades en boletería
“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”
José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”
MÁS NOTICIAS