El Ministerio de Economía colocó $200.000 millones de bonos en pesos y cubrió el primer gran vencimiento de deuda del año

En enero, el Palacio de Hacienda obtuvo $33.000 millones del mercado local. A lo largo del 2021 necesitaría cerca de un billón de pesos para financiar el déficit

Compartir
Compartir articulo
El Tesoro consiguió $33.000 millones de financiamiento neto en enero (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El Tesoro consiguió $33.000 millones de financiamiento neto en enero (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El Ministerio de Economía licitó este miércoles casi $200.000 millones y cubrió así los vencimientos de bonos en pesos que afrontaba esta semana, en lo que representaba la primera prueba del año ante el mercado local. Si bien no consiguió una suma considerable de financiamiento neto en esta colocación, contando las dos operaciones de deuda de este mes, obtuvo unos $33.000 millones.

La Secretaría de Finanzas colocó este miércoles deuda por $199.947 millones, con lo cual pudo refinanciar los $196.000 millones que vencían esta semana y consiguió unos $3.000 millones extra. “El interés inversor quedó reflejado en que se recibieron 519 ofertas, adjudicándose títulos por $194.345 millones de valor nominal lo que representó un valor efectivo de $199.947 millones”, informó Economía a través de un comunicado.

Del total de ofertas recibidas, Economía destacó que se recibieron 122 ofertas correspondientes a bonos con vencimiento a entre septiembre 2022 y marzo 2023, por lo que se emitió para esos plazos un valor efectivo de $62.937 millones. Los vencimientos de la semana totalizaron cerca de $196.000 millones, principalmente correspondientes a una Lede y una Lepase.

Enero se convirtió en el séptimo mes consecutivo en el que el Tesoro obtuvo fondos por encima de los vencimientos acumulados del mes.

A cambio se colocaron dos letras a descuento, dos letras en pesos vinculadas a la tasa de pases pasivos del BCRA, y dos bonos ajustables por CER con vencimientos en septiembre del 2022 y marzo del 2023, continuando así con la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro Nacional “a tasas reales positivas y sostenibles”. Con este resultado, enero se convirtió en el séptimo mes consecutivo en el que el Tesoro obtuvo fondos por encima de los vencimientos acumulados del mes.

En ese marco, el secretario de Finanzas Mariano Sardi destacó que más del 31% de la colocación “fue realizada en bonos con vencimiento en septiembre del 2022 y marzo del 2023” y que de esa forma, se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”. El funcionario señaló que “la licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas, dado que se recibieron 238 ofertas en el tramo no competitivo”.

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, necesitará cubrir en el mercado local un billón de pesos del déficit fiscal de este año
El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, necesitará cubrir en el mercado local un billón de pesos del déficit fiscal de este año

Sin acceso al financiamiento externo, el Gobierno necesitará un financiamiento elevado en el mercado de capitales local para cubrir el déficit fiscal de este año, que el Poder Ejecutivo estimó en 6% del Producto Bruto Interno. De ese total, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Hacienda, la mayor parte (3,2% del PBI) será financiada con emisión monetaria del Banco Central, por un total de 1,2 billones de pesos.

La otra parte es la que deberá obtener Finanzas en sus licitaciones quincenales de deuda en pesos. Representará un 2,8% del PBI, lo que implicaría nada menos que un billón de pesos de financiamiento neto, es decir, el excedente colocado una vez cubiertos los vencimientos en cada ocasión.

En febrero el Tesoro deberá cubrir otros $250.000 millones, en abril serán $260.000 millones y en agosto, casi $350.000 millones más.

Como comparación, el Tesoro finalizó el 2020 con un financiamiento neto positivo de $386.727 millones y alcanzó un porcentaje de refinanciamiento del 112% en promedio los últimos dos meses del año, por encima del 110% que se había fijado como meta.

Según explicaron fuentes oficiales, prácticamente todo el déficit primario” de 2020 fue cubierto con emisión monetaria del Banco Central. “Aspiramos a que en los próximos años se reduzca progresivamente y para eso apuntamos a profundizar la agenda de ampliación y mejora del mercado de capitales”, comentó una fuente de Hacienda.

De acuerdo a datos oficiales, los primeros meses de 2021 tendrán vencimientos de deuda en pesos elevados para el Tesoro. En febrero deberá cubrir otros $250.000 millones tras lo sucedido este mes. En abril volverá a tener otro pico de obligaciones en moneda local por cerca de $260.000 millones y en agosto, casi $350.000 millones más.

Seguí leyendo: