La deuda externa del sector privado llegó a casi USD 79.000 millones al tercer trimestre de 2020

En un comunicado, la autoridad monetaria consignó que en el tercer trimestre del año se registró una caída trimestral de 1.239 millones de dólares, explicada por una baja tanto de la deuda externa comercial como de la financiera

Foto de archivo: un hombre camina frente a la fachada del edificio del Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires, Argentina. 16 sept 2020.  REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: un hombre camina frente a la fachada del edificio del Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires, Argentina. 16 sept 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La deuda externa del sector privado totalizó 78.882 millones de dólares al 30 de septiembre pasado, según informó el Banco Central.

En un comunicado, la autoridad monetaria consignó que en el tercer trimestre del año se registró una caída trimestral de 1.239 millones de dólares, explicada por una baja tanto de la deuda externa comercial (816 millones de dólares), como de la financiera (423 millones de dólares).

La autoridad monetaria señaló que “la deuda externa por exportaciones de bienes totalizó 4.994 millones de dólares, mostrando una baja en el tercer trimestre de 670 millones de dólares, en relación al trimestre anterior y de 3.028 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año previo, explicado básicamente por el sector “Elaboración de productos alimenticios” con cancelaciones trimestrales de alrededor de 305 millones de dólares, e interanuales 2.140 millones de dólares”.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

Luego detalló que “la deuda externa por importaciones de bienes totalizó 22.297 millones de dólares, al final del tercer trimestre de 2020, mostrando una cancelación neta de 317 millones de dólares, con respecto al cierre del trimestre previo y de 2.232 millones de dólares, con respecto al mismo momento del año anterior”.

En el tercer trimestre del año se registró una caída trimestral de 1.239 millones de dólares, explicada por una baja tanto de la deuda externa comercial (816 millones de dólares), como de la financiera (423 millones de dólares)

En relación a los servicios, el BCRA indicó que la deuda privada externa totalizó 7.563 millones de dólares al 30 de septiembre último, mostrando una suba de 172 millones de dólares, respecto al fin del segundo trimestre y de 1.009 millones de dólares respecto a septiembre de 2019.

Esto está explicado, según la autoridad monetaria, por una suba trimestral de 271 millones de dólares e interanual de 798 millones de dólares.

La deuda externa por importaciones de bienes totalizó 22.297 millones de dólares, al final del tercer trimestre de 2020, mostrando una cancelación neta de 317 millones de dólares, con respecto al cierre del trimestre previo y de 2.232 millones de dólares, con respecto al mismo momento del año anterior

Finalmente, la entidad que conduce Miguel Pesce puntualizó que “la deuda externa privada financiera totalizó 44.028 millones de dólares al 30 de septiembre, observándose una caída trimestral de 423 millones de dólares y de 1.816 millones de dólares, en términos interanuales”.

El principal tipo de operación fueron los préstamos financieros, con una posición de 26.007 millones de dólares, seguido por los títulos valores (con un stock de 16.044 millones de dólares) y otras deudas financieras con un saldo de 1.977 millones de dólares.

La deuda externa privada financiera totalizó 44.028 millones de dólares al 30 de septiembre, observándose una caída trimestral de 423 millones de dólares y de 1.816 millones de dólares, en términos interanuales

Cabe destacar que, durante el tercer trimestre, el Banco Central tomó medidas para promover una asignación más eficiente de las divisas.

“Entre las medidas implementadas con impacto en la dinámica de la deuda externa privada, se destaca la emisión de la Comunicación “A” 7106 que estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podían iniciar un proceso de refinanciación de sus respectivos pasivos externos, que permitiera acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios”, destacó la entidad.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS