Volvió la inseguridad rural: a nuevos casos de silobolsas rotos se sumó también el robo de la mercadería almacenada

En el distrito bonaerense de San Antonio de Areco se denunció la rotura de 9 silobolsas. Hasta el momento no hay detenidos

Compartir
Compartir articulo
En San Antonio de Areco denunciaron la rotura de 9 silobolsas
En San Antonio de Areco denunciaron la rotura de 9 silobolsas

Para el sector agropecuario el 2021 arrancó muy similar al año pasado, con cese de comercialización de granos por decisiones del ministerio de Agricultura y con la inseguridad rural como protagonista a través de la rotura de silobolsas.

De acuerdo a los datos aportados por el sector privado, en 2020 se rompieron más de 160 silobolsas. Las provincias más afectadas fueron Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Pero también los productores enfrentaron en los últimos meses, incendios intencionales en sus campos y robo de hacienda y maquinaria agrícola. La mayoría de los casos no fueron esclarecidos.

De acuerdo a los datos aportados por el sector privado, en 2020 se rompieron más de 160 silobolsas

Pese al diálogo que iniciaron los ministerios de Agricultura y Seguridad en 2020, no hubo un fuerte pronunciamiento de la administración de Alberto Fernández repudiando los hechos. Además, no se avanzó con el debate en el Congreso de la Nación de las diferentes iniciativas que se presentaron para aumentar las penas por el delito rural. “Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley para castigar el vandalismo rural”, explicó en su momento el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Otra imagen del vandalismo en San Antonio de Areco
Otra imagen del vandalismo en San Antonio de Areco

También durante el año pasado se creó por Resolución ministerial una comisión para estudiar los delitos que sufren los productores, articulando el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior en las cuestiones inherentes a las políticas de seguridad rural.

Nuevos casos

En los primeros días del 2021, la inseguridad rural volvió a golpear a los productores y se activaron las alertas entre los integrantes del sector. En las últimas horas y mediante las redes sociales, los dirigentes de la Asociación Regional de Productores de San Antonio de Areco denunciaron la rotura de 9 silobolsas en tres diferentes establecimientos rurales.

Según comentó a Infobae el presidente de la Asociación, Martín Sturla, los dos primeros casos se registraron en la noche del último miércoles. En uno de los campos, ubicado en la localidad de Santa Coloma, entre Areco y Baradero, hubo una rotura de cuatro silobolsas que contenían soja. En el otro establecimiento rural, rompieron tres silobolsas con maíz, trigo y soja. En ambos hechos, los delincuentes solamente procedieron a generar el daño de romper el silobolsa, sin robar el grano que se encontraba almacenado.

Uno de los atentados del año pasado en Carcarañá
Uno de los atentados del año pasado en Carcarañá

Donde si hubo robo de la mercadería, fue la semana pasada en un campo sobre la Ruta Provincial 31, con la rotura de dos silobolsas de trigo, de los cuales se sustrajeron 7 toneladas del cereal.

Si bien todos los hechos fueron denunciados ante las autoridades policiales, los mismos hasta el momento no fueron esclarecidos. Y eso es lo que mayor preocupación genera entre los productores, que no se pueda detener a los responsables.

“Todo esto genera impotencia”, dijo Sturla en diálogo con este medio, y agregó: “Es la primera vez que tenemos que enfrentar una situación de estas características en nuestro distrito, donde seguramente lo ideológico está detrás de cada uno de los ataques. Estamos en contacto con las entidades a nivel nacional y provincial. Tenemos que accionar ante este tipo de hechos”.

Ventajas del silobolsa

El silobolsa, un invento nacional lanzado al mercado durante los años ‘90, es un sistema que permite almacenar granos secos de maíz, soja, trigo, girasol y arroz en el propio establecimiento productor, a bajo costo y con óptimas condiciones de calidad.

Estamos en contacto con las entidades a nivel nacional y provincial. Tenemos que accionar ante este tipo de hechos (Sturla)

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostuvo que la tecnología de almacenamiento de granos en bolsas plásticas fue clave para incrementar la eficiencia y la coordinación del sistema de comercialización de nuestro país.

En las últimas dos décadas, aumentó la capacidad de guardado de una producción que se duplicó, reduciendo el costo de este servicio a la mitad debido a la mayor oferta y la competencia con otros sistemas, como los silos fijos. Se estima que en las últimas campañas, se acopiaron con esta modalidad un promedio de 45 millones de toneladas.

Seguí leyendo: