Sigue el enojo de una de las entidades del campo con el Gobierno y quedó expuesta la interna entre sectores ruralistas

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas se refirieron al rol del consejo Agroindustrial Argentino y a la propuesta del ministro Luis Basterra que elevó a la Mesa Intersectorial del Maíz

Compartir
Compartir articulo
Jorge Chemes, presidente de CRA, hablando durante la conferencia de prensa donde se anunció el final de la protesta del campo de esta semana (Maximiliano Luna)
Jorge Chemes, presidente de CRA, hablando durante la conferencia de prensa donde se anunció el final de la protesta del campo de esta semana (Maximiliano Luna)

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que preside el entrerriano Jorge Chemes, fue una de las entidades que organizó la protesta del campo de esta semana en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz. Una medida del ministerio de Agricultura que fue cuestionada por todo el sector agropecuario y agroindustrial, y que finalmente el Gobierno decidió dar marcha atrás con su implementación.

Tras el cese de comercialización de granos, que finalizó el pasado miércoles y antes del horario tope de la medida de fuerza, la dirigencia de CRA manifestó su intención de dialogar con el Gobierno, pero también envió un mensaje al Consejo Agroindustrial Argentina, espacio al que pertenece la entidad.

Los dirigentes de CRA reiteraron que durante los días de conflicto por las exportaciones de maíz, los funcionarios nacionales no recibieron a la entidad

“Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero para ello se necesita que nos quieran escuchar”, señalaron los dirigentes de la Confederación en un comunicado. El malestar que existe con el ministerio de Agricultura es que de manera inconsulta decidió cerrar las exportaciones de maíz, en vez de construir medidas en la base del consenso e intercambio de ideas con todos los actores de la producción y comercialización, que hubiera permitido que el Gobierno entienda que había maíz suficiente parta abastecer el mercado interno y así haber evitado la medida de fuerza.

Además, los dirigentes de CRA reiteraron que durante los días del conflicto por las exportaciones de maíz, los funcionarios nacionales no recibieron a la entidad. Hay que recordar que las negociaciones que derivaron en un marcha atrás del Gobierno sobre el cierre de las exportaciones de maíz, fueron a a través de la Mesa Intersectorial del maíz.

En relación a esto último hubo un mensaje de los confederados al Consejo Agroindustrial Argentino, espacio que integra: “No tiene que adjudicarse representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”, manifestaron desde Confederaciones Rurales Argentinas.

Funcionarios nacionales y la Mesa Intersectorial del Maíz. Fue el martes pasado donde el Gobierno dejó sin efecto el cepo a las exportaciones de maíz (Foto: Ministerio de Agricultura)
Funcionarios nacionales y la Mesa Intersectorial del Maíz. Fue el martes pasado donde el Gobierno dejó sin efecto el cepo a las exportaciones de maíz (Foto: Ministerio de Agricultura)

Hay un rechazo del sector de la producción a la propuesta que presentó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, de consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores del cereal, en sintonía con el Programa Nacional de Precios Cuidados, mediante la constitución de un fideicomiso. En caso que el mecanismo se implemente, los dirigentes del campo aseguraron que sería una mayor intervención en los mercados y transferencia de recursos del sector primario a otros eslabones de la cadena.

“El Gobierno canalizó toda la gestión con el Consejo Agroindustrial Argentino, entidad mayoritariamente compuesta por el sector comercial de granos y en algunos casos con supuestos beneficiarios del cierre de exportación de maíz”, de esa manera manifestó el malestar la dirigencia de CRA, desde donde volvieron a mostrar su intención de dialogar con la administración de Alberto Fernández, pero advirtieron: “En la Argentina del presente, necesitamos funcionarios públicos que entiendan y generen soluciones, sin agregar más problemas a los muchos, que por desgracia, ya tenemos”.

Mesa Intersectorial del Maíz

Desde que decidió retroceder con el cierre de las exportaciones, que había anunciado el pasado 30 de diciembre y hasta el 1° de marzo del presente año, el ministro Luis Basterra convocó a la Mesa Intersectorial del Maíz para consensuar instrumentos que garanticen el abastecimiento y además el funcionario quiere “desacoplar los precios internos de los internacionales, para garantizar precios accesibles de los alimentos”.

Ayer hubo una nueva reunión de la que participaron funcionarios nacionales, encabezados por el propio Luis Bsterra, y desde el sector privado formaron parte del mismo, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, y el Director Ejecutivo de Matba Rofex, Diego Fernández.

Luis Basterra, ministro de Agricultura
Luis Basterra, ministro de Agricultura

Desde la cartera agropecuaria informaron que la semana próxima continuarán las reuniones “para establecer los pasos a seguir sobre los acuerdos alcanzados en relación con los mecanismos de financiamiento para los productores locales que necesitan del maíz y a los métodos de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz”, señalaron.

En el marco de estas negociaciones, desde CRA, dijeron: “El proceso inflacionario, los diferenciales cambiarios y el aumento de insumos básicos como el combustible, presagian nuevos aumentos en las distintas cadenas. Ojalá que el Gobierno haya comprendido que no es cerrando exportaciones como obtendrá resultados y que mire la historia reciente, para entender las consecuencias que ello genera”.

Seguí leyendo: