La cotización de la soja no detiene la suba y ya cruzó la línea de los USD 500, su mayor valor en 6 años

La oleaginosa alcanza su mayor valor por tonelada desde 2014 de la mano de la sequía en Sudamérica y la caída del dólar

El fuerte avance de la soja es acompañado por subas importantes del trigo y el maíz, en medio de una tendencia alcista generalizada para las materias primas agrícolas
El fuerte avance de la soja es acompañado por subas importantes del trigo y el maíz, en medio de una tendencia alcista generalizada para las materias primas agrícolas

El precio de los contratos a futuro de soja en el Chicago Board of Trade, el mercado de materias primas agrícolas más importante de los Estados Unidos, superó hoy la línea de los USD 500 por tonelada, tras una suba de cerca de USD 20 en el contrato a marzo de este año. El contrato de enero cerró a USD 496, lo que implica una suba de 12 dólares.

El cultivo más relevante entre las exportaciones argentinas vive así su quinta rueda consecutiva de alzas. Y alcanza así su nivel más alto desde 2014.

El fuerte avance de la oleaginosa es acompañado por subas importantes del trigo y el maíz, en medio de una tendencia alcista generalizada para las materias primas agrícolas.

Según Javier Buján, presidente de la corredora Kimei Cereales, hay un mix de factores que empujan hacia arriba a la soja.

“La expectativa que el USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU) debería corregir a la baja las producciones de soja de Argentina y Brasil y eso haría bajar los stocks finales mundiales es una. Otra es que al ritmo que viene EEUU en ventas deberían bajar también sus stocks finales, también que China sigue agresiva con sus compras dando cumplimiento a la fase 1 del acuerdo que firmara con EEUU. Y, por último, que se observan muchos fondos de inversión ingresando al mercado de commodities –plata fresca– que están alcanzando grandes posiciones compradas”, comentó el operador.

Se observan muchos fondos de inversión ingresando al mercado de <i>commodities</i> –plata fresca– que están alcanzando grande posiciones compradas (Buján)

De esa manera, la suba de las materias primas es parte del fenómeno global de subas de los activos financieros y otros refugios de valor que resulta de la enorme inyección de liquidez que hicieron la Reserva Federal de los EEUU y otros bancos centrales del mundo, y que tienen al precio del dólar en baja.

“El precio de las materias primas se fija en dólares y es por esto que es clave seguir su evolución. Las commodities presentan una relación inversa con el valor del dólar. Si el dólar crece, el precio del commodity baja, mientras que, cuando el dólar sube, el precio de la commodity tiende a bajar”, explicó un informe de Invertir Online.

Si bien en el centro y norte de Brasil está lloviendo mejor, en Argentina y el sur de Brasil las precipitaciones vienen muy justas (Romano)

En la misma línea Dante Romano, gerente de análisis y consultoría de FyO, explica que hay fundamentos de corto y mediano plazo elevando el precio del cultivo.

“Los stocks esperados de soja para EEUU en el ciclo 20/21 son los más bajos desde el 2016″, comentó a Infobae el especialista. “En ese cálculo se toma una proyección de demanda conservadora. En exportaciones ya está comprometido 90% de la cifra total, y la molienda interna viene rompiendo récords mes a mes”, agregó.

El factor climático en el continente sudamericano es clave en ello: “Si bien en el centro y norte de Brasil está lloviendo mejor, en Argentina y el sur de Brasil las precipitaciones vienen muy justas. Por lo que comentamos antes, no hay espacio para una campaña con problemas en Sudamérica”, dijo Romano.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online