Dólar hoy: la cotización libre volvió a caer y se ofreció a 160 pesos

La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial se reduce a 89%. Los dólares en la Bolsa renovaron el alza, ahora en la zona de los 144 pesos

Compartir
Compartir articulo
En el último mes crecieron las reservas y los depósitos en dólares. (EFE)
En el último mes crecieron las reservas y los depósitos en dólares. (EFE)

La sensación de calma cambiaria regresó en el inicio de 2021, con un dólar libre que volvió a mostrar inclinación bajista por segunda jornada seguida: este martes cerró operado a $160 para la venta, unos cinco pesos (-3%) por debajo del precio del lunes.

Asimismo, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial se recortó a 88,7%, después de haber rozado el 100% con la escalada del dólar blue en el cierre del año pasado.

Este movimiento bajista para el blue tiene cierta lógica estacional: con el arranque del año se renueva el cupo mensual de USD 200 para que el público acceda a divisas oficiales, hoy ofrecidas en el promedio de bancos por debajo de los $150 para la venta -impuestos incluidos-.

Por otra parte, los gastos propios de las fiestas de Fin de Año y el inicio de las vacaciones estivales “secaron” los bolsillos y también la demanda de dólares para atesoramiento. En este aspecto la demanda de dólares para ahorro y consumos en el exterior fue en diciembre inferior a los USD 300 millones y el monto más bajo dese abril.

El dólar mayorista, por su parte, ganó once centavos, a 84,81 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó apenas USD 103,7 millones. “El volumen negociado hoy en el segmento mayorista es el más bajo desde enero del año pasado”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El economista Gustavo Ber observó que a nivel cambiario “el BCRA sigue respetando las mini-devaluaciones habituales del dólar mayorista”, en un contexto en el que dicha regulación “actúa como una de las principales anclas en la lucha contra una aceleración en la inflación”.

“En cambio, los dólares financieros continúan buscando reacomodarse al alza, a pesar de las intervenciones, ante el abaratamiento, los arbitrajes y también preocupaciones por el ritmo de emisión monetaria”, agregó el economista del Estudio Ber.

Los depósitos privados en dólares aumentaron cerca de USD 1.200 millones en diciembre y ayudaron a apuntalar las reservas

En las últimas ruedas las paridades bursátiles tendieron a converger y este martes sumaron dos pesos, cerca de los $144 para el contado con liquidación y el dólar MEP.

El mercado formal continúa “bajo la regulación estricta del BCRA”, que “por décimo quinta jornada consecutiva terminó con saldo a favor” por sus intervenciones, indicaron desde Research for Traders.

En el mismo sentido, la entidad monetaria sigue sumando reservas internacionales, que este lunes terminaron en alza por décimo octava rueda consecutiva, en USD 39.481 millones, con una suba diaria de 72 millones de dólares.

En este sentido, es central la recuperación del nivel de depósitos privados en moneda extranjera. Las colocaciones en efectivo -que en mayor parte se computan como activos internacionales- aumentaron cerca de USD 1.200 millones en diciembre, básicamente para evitar el pago del Impuesto a los Bienes Personales con el cierre del ejercicio anual de 2020.

El martes 29 de diciembre -último dato disponible del BCRA- los depósitos privados en efectivo crecieron en USD 191 millones, a USD 15.815 millones, el stock más grande desde el 5 de octubre del año pasado. En diciembre el incremento suma unos USD 1.130 millones, un 7,7% mensual.

Sin embargo, esta mejora en el stock de depósitos en dólares no se condice con una demanda minorista más activa en el segmento oficial.

Según se desprende de los datos de recaudación de AFIP, donde se computan las percepciones del 30% aplicadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y del 35% como adelanto del pago de Ganancias, las ventas de divisas para atesoramiento y consumos con tarjeta en el exterior fueron inferiores a los USD 300 millones en diciembre, el monto más bajo en ocho meses, cuando en abril pasado golpeaba con más fuerza la recesión económica, por las medidas de confinamiento contra el Covid-19.

“En este contexto, será clave monitorear la dinámica cambiaria en los próximos días para entender la estacionalidad de los movimientos del dólar. En este sentido, no se descarta mayores tensiones después de la calma cambiaria de diciembre en medio de la mayor demanda de pesos”, consideró Portfolio Personal Inversiones.

Seguí leyendo: