Venta de propiedades: crecieron las operaciones luego de 29 meses de caída interanual

La comparación es entre la cantidad de ventas de noviembre de 2020 y 2019, que fue uno de los peores registros de acuerdo a los datos del colegio de escribanos de la ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El mercado cortó una racha de caída interanual que llevaba 29 meses (Adrián Escandar)
El mercado cortó una racha de caída interanual que llevaba 29 meses (Adrián Escandar)

Luego de 29 meses consecutivos de caída interanual, en noviembre se cortó la racha y la venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires tuvo una suba del 4,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos del Colegio de Escribanos porteño, el mes pasado se firmaron 2.512 escrituras de compra venta por un monto total de $38.601 millones.

Con todo, la suba está lejos de representar un repunte para el sector -impactado primero por la devaluación, los controles para la compra de dólares y luego por la pandemia-, ya que la cantidad de operaciones bajó con respecto al mes de octubre, algo inusual porque noviembre históricamente es uno de los meses con más ventas en el año.

Luego de 29 meses consecutivos de caída interanual, en noviembre se cortó la racha y la venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires tuvo una suba del 4,2% en comparación con el mismo mes del año anterior

En este caso, la base de comparación es el mes noviembre del año anterior, que también había sido un mes con un registro muy bajo. Desde el sector, aseguran que a pesar del incremento con respecto a la cantidad de operaciones del año anterior, la venta de propiedades registra una caída interanual de más del 50% en relación a 2019, que fue el peor año de la serie que releva el colegio.

Para tener una idea del nivel de actividad: en el año se registraron poco más de 13.000 operaciones cuando, en general, en el mismo período en años anteriores suele haber m{as de 50.000 o 60.000 en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Octubre fue el mejor mes de 2020 con 2.528 escrituras, pero en el mismo mes de 2017 (en pleno boom de los créditos hipotecarios UVA) se habían registrado unas 6.800 operaciones, por ejemplo.

Los números del sector siguen por debajo de 2019, que fue uno de los peores registros de la serie (Adrián Escandar)
Los números del sector siguen por debajo de 2019, que fue uno de los peores registros de la serie (Adrián Escandar)

La situación fue similar en el mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires, donde durante noviembre hubo un total de 7.349 compraventas. La cifra, relevada por el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, refleja una suba interanual del 1,64%. En el mismo mes de 2019 se habían registrado 7.230 escrituras.

A su vez, los montos crecieron un 38,38% con respecto a noviembre de 2019 ($25.144 millones en 2020 y $ 18.170 millones en 2019). El valor promedio de cada escritura tuvo un alza interanual del 36,1% ($3,4 millones en 2020 versus $2,5 millones en 2019).

Respecto al mes anterior, se registró una caída del 9,3% ya que en octubre se habían realizado 8.110 escrituras. Los montos disminuyeron un 10,5% en el mismo período. En noviembre, además, se registraron 254 operaciones con créditos hipotecarios, lo que representó una disminución del 33,7% con respecto al mismo mes del año pasado.

“En la variación de hipotecas mes a mes, se advirtió una caída del 6% con respecto a los números de octubre pasado, período en el que se habían registrado 270. Los montos disminuyeron un 36,4% en dicho período”, detallaron desde el colegio de escribanos de la provincia.

Los precios, en baja

El impacto de la pandemia y la crisis económica en el sector inmobiliario también se refleja cada vez más en los precios. Según los datos corresponden del relevamiento que realiza la consultora Reporte Inmobiliario, los precios de las propiedades registraron en noviembre un descenso del 16,7% en la comparación con el mismo mes del año pasado.

El valor del metro cuadrado promedio de un departamento usado —calidad estándar, sin amenities— en base al relevamiento se ubicó en noviembre en USD 1.870. La caída alcanza el 22,09% si se compara ese valor actual con los USD 2.400 correspondientes a febrero de 2019, donde se registró el pico.

“A partir de la profundización de la crisis por la pandemia y la cuarentena y las sucesivas devaluaciones comenzaron a hacerse más evidentes los ajustes de los valores iniciales de publicación con caídas interanuales de dos dígitos. Esa cuestión había mostrado una inflexibilidad mucho mayor hasta comienzos de este año a pesar de que ya se venia arrastrando una fuerte contracción de demanda en el mercado”, explicó José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario.

Con todo, se trata de los precios de publicación de las propiedades y, en algunos casos, puede haber algunas rebajas negociadas con los propietarios en el cierre de la operación.

Seguí leyendo