Cómo va a ser la nueva fórmula para calcular las jubilaciones que hoy buscará sancionar el Congreso

La Cámara de Diputados debatirá el proyecto de movilidad jubilatoria. El proyecto del oficialismo prevé una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial y cuatro ajustes al año

Los jubilados tendrán cuatro aumentos por año a partir de la nueva ley de movilidad que se aplicará en 2021.
Los jubilados tendrán cuatro aumentos por año a partir de la nueva ley de movilidad que se aplicará en 2021.

La Cámara de Diputados sesionará mañana para discutir el proyecto de movilidad jubilatoria, que el oficialismo, con el respaldo de bloques provinciales, aspira a convertir en ley para formalizar la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

La iniciativa recibió dictamen el miércoles pasado en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, que preside Marcelo Casaretto, y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller; ambos del Frente de Todos.

El plenario de comisiones avaló el texto por el cual las jubilaciones se ajustarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos (Indec) y por el Ministerio de Trabajo, en base a al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

La fórmula, que surgió de una propuesta elaborada en base al trabajo de una comisión mixta que el Poder Ejecutivo envió al Senado, comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

La fórmula, que surgió de una propuesta elaborada en base al trabajo de una comisión mixta que el Poder Ejecutivo envió al Senado, comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia

El nuevo índice está basado en la fórmula aplicada desde 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que luego el expresidente Mauricio Macri dejó sin efecto y estableció su propio esquema jubilatorio.

De esta forma, y de aprobarse la iniciativa, se volverá a aplicar la fórmula de 2008 con la que los jubilados, según el oficialismo, ganaron un 26% por encima de la inflación.

En su paso por el Senado y a sugerencia del Frente de Todos, se le introdujeron cambios sustanciales para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.

El proyecto original establecía que los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses.

En su paso por el Senado se le introdujeron cambios sustanciales al proyecto de ley de movilidad jubilatoria para que, entre otros aspectos, los aumentos sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año. EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo
En su paso por el Senado se le introdujeron cambios sustanciales al proyecto de ley de movilidad jubilatoria para que, entre otros aspectos, los aumentos sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año. EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo

Esa modificación fue adoptada para “empalmar” los meses de enero, febrero y marzo, que estaban afuera de la actualización, porque la fórmula del anterior gobierno se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.

Cabe recordar que la intervención bajo la Ley de Emergencia decretó aumentos trimestrales ($1.500 más 2,3%, 6,12%, 7,5% y 5% en marzo, junio, septiembre y diciembre, respectivamente) que achataron la pirámide de haberes afectando en mayor medida a los beneficiarios de mayores ingresos.

En este contexto, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda objetaron que la nueva fórmula no incluye a la inflación como variable de ajuste a las jubilaciones propuesta por el Gobierno nacional.

De aprobarse la iniciativa, se volverá a aplicar la fórmula de 2008 con la que los jubilados, según el oficialismo, ganaron un 26% por encima de la inflación

En tanto, la diputada nacional del Frente de Todos y referente en temas previsionales Mirta Tundis aseguró que la fórmula que propone el oficialismo para actualizar las jubilaciones “ya demostró que dio resultados positivos” y rechazó los cuestionamientos de la oposición.

Asimismo, la titular de Anses, Fernanda Raverta, aseguró que la fórmula de ajuste de las jubilaciones que impulsa el Gobierno es similar a la que se aplicó entre 2008 y 2017, a la que calificó de “muy virtuosa” porque permitió “un aumento real de las jubilaciones del 25,6 por ciento”.

“Queremos contar con una fórmula de movilidad que pueda, justamente, otorgar esas certezas, esa tranquilidad, esa previsibilidad a los jubilados y jubiladas de la Argentina”, declaró al exponer ante un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Raverta destacó que este año se logró que la clase pasiva haya tenido aumentos de sus haberes del 35,3 por ciento y, por esa razón, fueron “el sector de la sociedad que no perdió en el año de la pandemia donde tantos y tantas han perdido”.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS