Con un ambiente tenso y funcionarios en los balcones, comenzó la discusión por la fórmula jubilatoria en Diputados

Con un margen de cinco minutos para que no caiga la sesión por falta de quorum, arrancó la sesión para aprobar el nuevo esquema de movilidad. Para la oposición, “el kirchnerismo va a aprobar a escondidas el robo a los jubilados, que van a pagar la crisis”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con un margen de cinco minutos para que no se caiga la sesión por falta de quorum comenzó la sesión para debatir la nueva fórmula jubilatoria que llegó con media sanción del Senado.

La sesión comenzó con la titular de la Anses y los directores del organisno en los balcones y con varios pedidos de apatamiento de reglamento por parte de la oposición para que se haga presente en la Cámara de Diputados el ministro de Salud, Gines Gonzalez García, lo que comenzó con cruces y gritos que tuvo sdu momento con la diputada Cecilia Moreau (Frente de Todos) quien le espetó al diputado del Pro, Fernando Iglesias que “no grite, que es muy temprano” frente al rechazo del oficilismo a votar a favor del pedido de apartamiento del reglamento.

El oficialismo cuenta con el respaldo de bloques provinciales y aspira a convertir en ley para formalizar la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

La iniciativa recibió dictamen el miércoles pasado en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, que preside Marcelo Casaretto, y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller; ambos del Frente de Todos.

La aspiración del bloque del bloque del Frente de Todos es lograr aprobarla “con un margen de, como mínimo, tres votos”. La fórmula, que surgió de una propuesta elaborada en base al trabajo de una comisión mixta que el Poder Ejecutivo envió al Senado, comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

Personas hacen fila afuera de un banco donde pagan jubilaciones y planes sociales en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Personas hacen fila afuera de un banco donde pagan jubilaciones y planes sociales en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En principio, se aprobó la norma que llegó del Senado en donde se autoriza al Presidente de la Nación a ausentarse durante el 2021

El nuevo índice está basado en la fórmula aplicada desde 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que luego el expresidente Mauricio Macri dejó sin efecto y estableció su propio esquema jubilatorio.

De esta forma, y de aprobarse la iniciativa, se volverá a aplicar la fórmula de 2008 con la que los jubilados, según el oficialismo, ganaron un 26% por encima de la inflación.

Robo

Los presidentes de los tres bloques que conforman el interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica- ARI) explicaron que el principal espacio opositor votará hoy en contra de la nueva ley de movilidad jubilatoria que impulsa el Gobierno. ”El kirchnerismo va a aprobar a escondidas el robo a los jubilados, que van a pagar la crisis”, afirmaron.

“Hoy se está votando en Diputados una estafa a los jubilados casi a escondidas”, sostuvo Negri. El también titular del interbloque aclaró: “El Presidente decía en 2019 que entre los bancos y los jubilados se quedaba toda la vida con los jubilados. Sin embargo, se quedó con los bancos, ya que con las Leliqs les dio ganancias que nunca antes habían visto. Mientras que los jubilados perdieron durante este 2020 unos 100 mil millones de pesos que le hubieran correspondido según la fórmula que el Congreso aprobó en 2017 y que Alberto Fernández suspendió”.

En tanto, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, sostuvo: “Un robo no puede pasar inadvertido. Estamos presenciando cómo el Gobierno esconde la sanción de una ley que va a perjudicar a millones de jubilados y pensionados”.

Por su parte, el titular del bloque CC-ARI, Juan Manuel López manifestó: “Vamos a votar en contra porque la economía argentina hace muchos años que tiene problemas y que le cuesta crecer. Pero hay una fórmula que suspendió Alberto Fernández, que nosotros votamos en 2017 entre piedras, palos y agresiones, que no trasladaba la crisis a los jubilados, los cuidaba de la inflación. La fórmula que se quiere votar hoy hace que los problemas macroeconómicos del país, que la recesión más grande que va tener la Argentina, se traslade a los jubilados, quienes se van a hacer cargo, lamentablemente, de todos los problemas”.

En su paso por el Senado y a sugerencia del Frente de Todos, se le introdujeron cambios sustanciales para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.

El proyecto original establecía que los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses. Esa modificación fue adoptada para “empalmar” los meses de enero, febrero y marzo, que estaban afuera de la actualización, porque la fórmula del anterior gobierno se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.

infobae

Cabe recordar que la intervención bajo la Ley de Emergencia decretó aumentos trimestrales ($1.500 más 2,3%, 6,12%, 7,5% y 5% en marzo, junio, septiembre y diciembre, respectivamente) que achataron la pirámide de haberes afectando en mayor medida a los beneficiarios de mayores ingresos.

Asimismo, la titular de Anses, Fernanda Raverta, aseguró que la fórmula de ajuste de las jubilaciones que impulsa el Gobierno es similar a la que se aplicó entre 2008 y 2017, a la que calificó de “muy virtuosa” porque permitió “un aumento real de las jubilaciones del 25,6 por ciento”.

Raverta, que está presente en el Congreso junto a los representantes de cada una de las delegaciones de la Anses de todo el país, destacó que este año se logró que la clase pasiva haya tenido aumentos de sus haberes del 35,3 por ciento y, por esa razón, fueron “el sector de la sociedad que no perdió en el año de la pandemia donde tantos y tantas han perdido”.

Seguí leyendo: