Mercados: las acciones argentinas cayeron en Wall Street, en una sesión corta en la víspera de Navidad

Las bolsas norteamericanas avanzaron 0,3% en la última rueda de la semana. El riesgo país argentino bajó a 1.355 puntos

En 2020 el Dow Jones acumula un alza de 5% y el Nasdaq, un 43%.
En 2020 el Dow Jones acumula un alza de 5% y el Nasdaq, un 43%.

Las bolsas de Nueva York operaron este jueves en una sesión abreviada en víspera de Navidad, con los inversores atentos al destino del plan para respaldar la economía estadounidense.

El mercado de valores norteamericano cerró a las 15 horas de Argentina y este viernes permanecerá cerrado. Los inversores se focalizaron en una serie de cuestiones esta semana, incluyendo las perspectivas de apoyo fiscal adicional para la economía y las señales de la vacilación del rebote. Los elevados niveles de infección por coronavirus y una nueva variante del Covid-19 que surgió en el Reino Unido han generado la preocupación de que pueda haber medidas adicionales de cierre en los meses de invierno, lo que pesa sobre el ánimo del mercado.

El Dow Jones subió 0,2% y se sostiene sobre la marca histórica de los 30.000 puntos, mientras que el promedio tecnológico Nasdaq avanzó un 0,3%, con lo que acumuló en 2020 un incremento extraordinario de 43 por ciento.

En ese marco, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York operaron con mayoría de bajas, encabezadas por los papeles de IRSA Propiedades Comerciales (-3,6%) y Transportadora Gas del Sud (-3,5%). Grupo Galicia cedió 0,1% e YPF restó 2%, para terminar otra vez debajo de los 5 dólares.

Del lado ganador solo se apuntaron Mercado Libre (+1,2%), Cresud (+1,3%) y Ternium (+0,3%).

Los bonos soberanos argentinos -en dólares con ley extranjera- se negociaron equilibrados, con un riesgo país de JP Morgan que cayó tres unidades, a 1.355 puntos básicos.

Las bolsas externas siguieron impulsadas por el plan de recuperación estadounidense a través de nuevos estímulos fiscales y el anuncio de un acuerdo “post Brexit” entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Los agentes del mercado están a la espera de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apruebe el nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU, que cuenta con el apoyo del Congreso.

Las bolsas de Madrid, París y Londres cerraron mixtas en una jornada semifestiva por la celebración de la Nochebuena y, por supuesto, muy pendientes de las novedades de un posible acuerdo sobre el Brexit.

En una sesión más corta de lo habitual y con menos negociación, Madrid subió 0,5%, mientras que Londres sumó 0,1%, y París restó 0,1 por ciento. Fráncfort y Milán no operaron.

En lo que va de 2020, el panel líder Merval ganó un 23% en pesos, aunque medido en dólares todavía está un 35% debajo del cierre de 2019

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró con un escueto mensaje y una fotografía suya en las redes sociales que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para su relación post Brexit.

“Se ha alcanzado un acuerdo”, escribió Johnson sobre una foto de él sentado en una mesa con los brazos alzados, los pulgares hacia arriba y una amplia sonrisa.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó el miércoles 2,5% y se ubicó en los 51.618 puntos, muy cerca de los valores máximos intradiarios. Pero en la semana, el principal índice perdió 1,4%, mostrando así su cuarta semana consecutiva de caídas.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS