Temporada 2021: cuánto cuesta alquilar en la costa y cuál será la tendencia express del verano

Los empresarios marplatenses esperan funcionar al 50 por ciento. Pinamar y Cariló, con mejores expectativas

Compartir
Compartir articulo
En Mar del Plata esperan una temporada al 50 por ciento
En Mar del Plata esperan una temporada al 50 por ciento

Con la temporada de verano ya en marcha, las reservas y las expectativas en la costa Atlántica para enero y febrero muestran niveles diferentes según los destinos. En Mar del Plata, los empresarios del sector hablan de “reservas flojas” mientras la expectativa es que temporada funcione al 50% con respecto a las anteriores. En tanto, en otros destinos más chicos, como Pinamar, Cariló o Mar de las Pampas, esperan una temporada buena, en parte gracias a los turistas que antes viajaban al exterior y este año elegirán las playas argentinas.

En el caso de Mar del Plata, la situación más complicada es para el sector hotelero: hasta el momento, para enero hay un promedio de reservas de entre 17% al 20%. “Históricamente a esta altura de diciembre ya se contaba con un 60% reservado. Entendemos que va a ser un año duro y si tenemos suerte y la forma de vacacionar va a ser de fin de semana”, detalló Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG).

En el caso de Mar del Plata, la situación más complicada es para el sector hotelero: hasta el momento, para enero hay un promedio de reservas de entre 17% al 20%

En los alquileres de departamentos y casas, en tanto, las reservas están un 50% por debajo del año pasado, según señaló Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata. “Es más o menos el cálculo de lo que pensamos que mar del plata va a recepcionar esta temporada, un 50% menos de gente. Es también la forma de dar tranquilidad, con distanciamiento en playas, los negocios o poder separar las mesas en el caso de la gastronomía. Estamos esperando. Quizás cambia, va a depender mucho de la evolución de la pandemia. Aunque sabemos que no va a ser ‘la’ temporada, en Mar del Plata estaríamos muy conformes con una temporada media para poder reactivar la economía que está muy castigada después de meses de paralización”, señaló Donsini a Infobae.

En Mar del Plata desarmaron carpas para ampliar las playas públicas por la pandemia (Diego Izquier)
En Mar del Plata desarmaron carpas para ampliar las playas públicas por la pandemia (Diego Izquier)

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata sugirió a los propietarios que este año se apliquen subas del 30% en los alquiler de viviendas en la ciudad con respecto a la temporada anterior. De esta forma, estimaron para departamentos de un ambiente (para dos o tres personas) valores desde $23.000 por quincena; de dos ambientes (para tres o cuatro personas) en $29.500; y los de tres ambientes (para cinco o seis) en $35.500 pesos. Las casas de tres ambientes desde $42.250. Esos precios van subiendo de acuerdo a la calidad, ubicación y superficie de las propiedades.

“En el sector hotelero hay preocupación. Lo deseable hoy es una temporada al 50%. Después de nueve meses cerrados sin facturación, una temporada más floja no alcanza para remontar. El último fin de semana largo de diciembre fue bueno, con un promedio del 70% y con reservas a último momento. La gente viendo el clima en el celular se decide a viajar en el momento, una tendencia que vemos en los últimos años”, explicó Jesús Osorno, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, que destacó la seguridad que brinda el alojamiento en los hoteles, donde se cumplen protocolos. En la ciudad hay unos 500 hoteles con cerca de 52.000 camas.

En otras ciudades de la costa Atlántica, en cambio, hay altas expectativas de una buena temporada. Incluso similar a la del año pasado. Estiman que muchos turistas que en años anteriores elegían destino como Brasil o Punta del Este este año los cambiaran por playas argentinas. Las más buscadas, aseguran, son las que tienen más espacios verdes y menos concentración de gente, como Cariló o Mar de las Pampas.

Pinamar, uno de los balnearios que espera una buena temporada
Pinamar, uno de los balnearios que espera una buena temporada

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) destacaron que las reservas anticipadas de alquileres para la temporada de verano tuvieron un crecimiento fuerte en noviembre y principios de diciembre. “En este momento, los operadores de la cámara nos informan que queda poca disponibilidad para el mes de enero y se va avanzando sobre febrero, marzo y en incluso hay interés en el mes de abril. Lo que relevamos también es que a diferencia de otros años, hay propietarios que decidieron no alquilar, lo que de alguna forma, achica la oferta”, indicó Mariano García Malbrán, director ejecutivo de Camesi.

Los destinos más consultados son: Pinamar, con buena ocupación sobre el fin de diciembre y enero, y febrero que se va acercando a valores históricos de ocupación. También Mar del Plata y Cariló. El segmento que más movimiento registra es el de alquileres de propiedades premium. Según un relevamiento de la cámara, entre más de 3.100 operadores, los valores de los alquileres en la costa subieron entre un 30% y un 50% en pesos, respecto al año pasado. Sin embargo, alquileres en zonas VIP de Pinamar o Cariló se cotizan en dólares.

infobae

En tanto, desde algunos hoteles de Pinamar ya vienen con una ocupación cercana al 50%, que consideran como buena si se consideran las circunstancias especiales de esta temporada. “Tuvimos un buen diciembre, donde en general mucha gente aprovechó para escaparse por un fin de semana apenas se abrió la temporada. Para las reservas de enero y febrero ayudó el Plan Previaje. Las reservas al 50% están un poco abajo de una temporada normal, pero esperamos que pase lo mismo que en diciembre donde hubo muchos viajes de último momento, con gente que se decide casi mirando el pronóstico del tiempo”, aseguró Lucas Favre, de los hoteles Terrazas al Mar y Pinamar Village Resort.

El programa Previaje del ministerio de Turismo, que permite obtener una devolución del 50% de gastos en servicios turísticos como crédito para usar en 2021, llegó a casi 500.000 turistas y gastos por $8.000 millones. La costa bonaerense y Bariloche son los dos principales destinos.

Los valores de los alquileres en la costa subieron entre un 30% y un 50% en pesos, respecto al año pasado. Sin embargo, alquileres en zonas VIP de Pinamar o Cariló se cotizan en dólares

La demanda, en tanto, viene muy alta para las casas en el balneario de Pinamar. “Las casas para enero prácticamente están todas alquiladas. Se inclinó mucho la gente por el alquiler de casas ABC1 por quincena. Eso colmó las expectativas para enero. Ya hay gente en Pinamar que ha decido pasar las fiestas”, precisó Lucio Vera Tapia, de la inmobiliaria del mismo nombre.

Según Jorge Santamarina, propietario de la inmobiliaria que lleva su apellido en Cariló, las reservas en esa ciudad están al mismo nivel que la temporada pasada y con la previa de una “muy buena ocupación” durante el último fin de semana largo de diciembre. “Para enero estamos en un porcentaje muy similar al verano pasado con la particularidad de que este año diciembre ya fue un buen mes. La primera quincena que incluyó el fin de semana largo se trabajó muy bien. Este año vemos que se toman períodos más extensos, lo que antes era por 15 días ahora es por 30 o por mes y medio”, explicó Santamarina.

En ese destino, los precios de los alquileres se incrementaron, en promedio, un 50% en comparación con el año anterior. “Un punto importante es la incertidumbre de que va a pasar con los rebrotes. Cariló es es especial para atravesar este tipo de problemática, ya que estás al aire libre y no es masivo. Por ese lado, estamos tranquilos de que se trata de un destino seguro”, dijo Santamarina.

Seguí leyendo