El oficialismo emitirá mañana el dictamen para intentar aprobar la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones

Lo firmará y el tratamiento en el recinto será el 29 de diciembre. Con 122 votos en contra y 119 a favor, hay 17 que definirán la suerte de la nueva ley antes de fin de año

El 29 de diciembre se debatirá la nueva fórmula jubilatoria
El 29 de diciembre se debatirá la nueva fórmula jubilatoria

El secretario de la comisión Carlos González García mandó la hoja de ruta respecto del nuevo protocolo y mañana a las 10 de la mañana la comisión de Previsión y Seguridad Social se reunirá en el recinto de la Cámara de Diputados para terminar de discutir y firmar, de manera presencial, el dictamen que habilite el tratamiento de la nueva fórmula jubilatoria.

Luego de dos días de discusión bajo la modalidad de videoconferencia, los diputados de la comisión deberán presentarse para apoyar o no el dictamen de la mayoría, algo que el oficialismo ya cuenta con las firmas necesarias, para que se discuta en la última sesión del año la fórmula de ajuste jubilatoria que se comenzaría a plicar a partir del 1 de enero de 2021 comience a ser aplicada.

La discusión respecto de la norma ya está resuelta en la comisión pero desde la oposición reclamaron que hacía falta más tiempo para expresar sus opiniones y que, frente a esto, mañana en la sesión presencial algunos pedirán la palabra.

Ayer y hoy hubo comisión virtual pero mañana se firmará el dictamen de manera presencial
Ayer y hoy hubo comisión virtual pero mañana se firmará el dictamen de manera presencial

Así lo hizo saber el radical Alejandro Cacace cuando adelantó que varios de sus colegas pedirán la palabra mañana, y como el Frente de Todos quiere cerrar el debate al medio, el miembro de Juntos por el Cambio pidió que “se garantice que esté el tiempo para todos los oradores sin limitación de horario”.

Pero mientras las firmas en la comisión ya están, aún quedan dudas respecto de lo que pueda llegar a pasar el próximo 29 de diciembre porque el oficialismo no cuenta con votos propios para aprobar la fórmula y algunos de sus circunstanciales aliados o se mantiene en silencio o ya adelantó su oposición.

En contra de esta nueva fórmula de actualización de las jubilaciones y pensiones ya hay 122 legisladores entre las bancadas de Juntos por el Cambio, los legisladores de la Izquierda y el bloque de Consenso Federal conformado por el lavagnismo que ya dijo públicamente que no apoyará esta nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones.

El bloque de Graciela Camaño adelantó su oposición
El bloque de Graciela Camaño adelantó su oposición

Por el lado del Frente de Todos la bancada oficialista cuenta con 119 legisladores, por lo que tampoco le alcanza para aprobarlo sin la ayuda de aliados circunstanciales.

En el estanque de los diputados ahora quedan 17 legisladores que aún no hicieron público su posicionamiento. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio entienden que ese silencio “significa apoyo, son los que siempre acompañan al oficialismo, pero aún no dijeron nada por eso creemos que esta vez también lo acompañarán”.

La norma bajo análisis tiene varias modificaciones en relación al proyecto original surgido del Ministerio de Economía. La primera de ellas es que el aumento de diciembre de 5% pasó a ser remunerativo y no se va a descontar del incremento de marzo.

El segundo cambio tiene que ver con la periodicidad de los ajustes. En la fórmula inicial que tenía media sanción de Diputados establecía que la movilidad estaba dada de manera semestral pero con estos cambios los aumentos se aplicarán en forma trimestral. Esto impactará en que habrá seis meses de aumentos no previstos.

El tercer cambio es la fórmula de actualización para las jubilaciones y pensiones. En el sistema original se establecía que se tomaba 50% de recaudación y 50% del índice de variación salarial. Sin embargo, el Senado aprobó una nueva fórmula, que establece que el ajuste será por recaudación, por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que realiza el Ministerio de Trabajo y por el Índice Salarial del Indec, el cual también toma la variación del trabajo en negro. Es decir, con este cambio aparecen las paritarias más altas dentro de ese trimestre.

Seguí leyendo:



Información provista porInvertir Online