Parque de la Costa: avanza un proyecto de ley para eximirlo del pago de impuestos y evitar el cierre

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados provincial propone que el parque de diversiones ubicado en no pague impuestos por dos años

El Parque de la Costa está cerrado desde marzo, al comienzo de la cuarentena
El Parque de la Costa está cerrado desde marzo, al comienzo de la cuarentena

El Parque de La Costa, el principal parque de diversiones de la Argentina que se mantiene cerrado desde marzo por las medidas de prevención de la pandemia, atraviesa una complicada situación. Esta semana, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para la “promoción y el desarrollo” del parque ubicado en el partido de Tigre, con el objetivo de proteger 500 fuentes de trabajo.

El proyecto exime al Parque de la Costa del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario por dos años. Estos beneficios estarán sujetos al normal funcionamiento del parque y a la conservación de sus puestos de trabajo y al pago en tiempo y forma de los salarios. La empresa deberá informar mensualmente de su situación a una Comisión Bicameral de seguimiento y evaluación.

El proyecto exime al Parque de la Costa del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario por dos años. Estos beneficios estarán sujetos al funcionamiento del parque y a la conservación de sus puestos de trabajo

El proyecto fue presentado por la diputada Luciana Padulo (Frente de Todos) y también contó con el apoyo del diputado Alex Campbell (Juntos por el Cambio), que se presentó como coautor e impulsó la iniciativa desde la oposición. También participó de la negociación Segundo Cernadas, presidente del Concejo Deliberante de Tigre, que se reunió con los trabajadores del parque de diversiones.

“Aprobamos la Ley de salvataje del Parque de la Costa. Un trabajo en equipo junto al gobernador Axel Kicillof, al ministerio de Augusto Costa, al bloque de Juntos por el Cambio y a todos los diputados bonaerenses”, escribió la diputada en su cuenta de Twitter. Luego, recibió el agradecimiento de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y ex intendente de Tigre.


El Parque de la Costa, ubicado en un predio de 14 hectáreas en Tigre
El Parque de la Costa, ubicado en un predio de 14 hectáreas en Tigre

El Parque de la Costa, ubicado en un predio de 14 hectáreas es administrado por la empresa Sociedad Comercial del Plata, y tuvo que cerrar sus puertas en marzo, por las medidas de prevención por la pandemia. En noviembre, sus propietarios argumentaron que luego de un “gran esfuerzo” para pagar los salarios, a pesar de no contar con ningún ingreso, los gastos eran imposibles de afrontar. “La operación es inviable”, aseguraron.

“Ante la eventual aparición de nuevos inversores, es necesario generar un clima propicio para preservar esas más de 500 fuentes de trabajo, así también lo que representa este ícono para la sociedad. A través del proyecto, no solo se busca fomentar y desarrollar actividades dentro del Parque de la Costa, sino que se otorga una exención impositiva por el término de dos años fiscales, con el objetivo de alentar a los inversores a continuar con la actividad”, se detalló en los fundamentos del proyecto.

En uno de los artículos del proyecto, se propone facultar al Poder Ejecutivo para celebrar convenios o contratos con los titulares del parque para fomentar actividades turísticas, culturales y educativas

En uno de los artículos del proyecto, se propone facultar al Poder Ejecutivo para celebrar convenios o contratos con los titulares del parque para fomentar actividades turísticas, culturales y educativas.

El Parque de la Costa se inauguró en 1997, junto con el Tren de la Costa, como parte de un megaemprendimiento que llevó adelante la empresa Sociedad Comercial del Plata, que en ese momento era administrada por el empresario Santiago Soldati. Unos años después, la compañía entró en default. Y finalmente El Tren de la Costa fue estatizado en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Antes de la pandemia, El Parque de la Costa recibía a unos 800.000 visitantes por año
Antes de la pandemia, El Parque de la Costa recibía a unos 800.000 visitantes por año

La concesión del predio continúa en manos de Sociedad Comercial del Plata, pero ahora con una nueva conducción. Es un holding con más de 9.800 accionistas y al frente está el empresario Ignacio Noel, que también es dueño de la empresa de alimentos Morixe. La compañía está presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, telecomunicaciones y energía.

Antes de la pandemia, El Parque de la Costa recibía a unos 800.000 visitantes por año. En el primer trimestre del año, el parque recibió a 209.865 visitantes, un 11% por debajo del mismo período del año 2019. Al cierre del trimestre, los ingresos netos por ventas ascendieron a $186,1 millones, según los datos presentados por la empresa.

Seguí leyendo

Información provista porInvertir Online