Miguel Acevedo, presidente de la UIA: “El Gobierno debe trabajar en lograr una macroeconomía ordenada”

El presidente de entidad señaló que la Argentina en dólares es competitiva y que ahora el Gobierno tiene que generar confianza para que vuelvan las inversiones

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se mostró conforme con la estrategia del Gobierno en el mercado cambiario pero advirtió que el Gobierno necesita generar confianza para que el sector privado vuelva a la senda de la inversión.

Luego de la presentación del Centro de Industria X, un espacio que la UIA y Accenture armaron para que las pymes industriales empiecen a transitar el camino hacia la industria 4.0, un centro que asegura “fue pensado para el futuro. Si nos quedamos en esta coyuntura nos estancamos, tenemos que estar preparados para cuando salgamos de esto”.

Para el empresario la Argentina y el sector de la industria y los servicios tienen “la mayor posibilidades para crecer” pero para eso es que en el 2021 entiende que el Gobierno tiene que trabajar en “lograr una macroeconomía ordenada” para que los empresarios “salgan a invertir, algo que no se hace desde hace años pero que están listos para hacerlo”.

Los detalles del proyecto presentado hoy
Los detalles del proyecto presentado hoy

Acevedo cree que el Gobierno “está tratando” de reordenar la macro pero asegura que no se puede esperar más y que en el 2021 y 2022 la Argentina “tiene que estar en el mundo. Tenemos que tener financiamiento porque en ningún país del mundo se invierte solo con lo propio, tenemos que bajar los costos y ser competitivos, la Argentina no puede producir solo para el mercado interno”.

Pero a la hora de empezar a profundizar el titular de la UIA apuntó al tipo de cambio. Aunque entiende que el valor del dólar comercial “está bien, es competitivo” y que la Argentina “en dólares está barata” pero adelantó que es “necesario reducir la brecha cambiaria”.

Al respecto entiende que el ministro de Economía, Martín Guzmán, que tomó la conducción de la política cambiaria está en lo correcto cuando dice que “esto no se soluciona devaluando” pero acepta que el sector privado tiene el reflejo y la expectativa de una devaluación. “Está tratando seriamente, explica que no se va a devaluar, pero es cierto que hay suba de costos de reposición y expectativa de una devaluación. Y acá entra también el número de la inflación, es fundamental bajarla. Y la clave está en el tipo de cambio”.

La sede del emprendimiento, en la UIA
La sede del emprendimiento, en la UIA

En la presentación también estuvo presente Sergio Kaufman, Presidente de Accenture Argentina, Chile y Colombia quien, además de señalar que las empresas que más se acercan a los adelantos tecnológicos son las que más generación de trabajo tienen, dijo que este había sido “el mejor año de los últimos 20 años. Tenemos más de mil puestos por cubrir, crecimos en las exportaciones”.

El empresario que también es presidente de Cippec, dijo que las empresas argentinas “se tienen que transformar” y que si lo hacen están en condiciones de competir.

Los empresarios se reunieron para lanzar el Centro de Industria X que estará en la sede de la UIA en Avenida de Mayo y que fue financiado por Accenture. “Esto será de acceso gratuito para las pymes” explicaron los empresarios. Entre los servicios que brinda están la demostración física de tecnologías 4.0, herramientas de autodiagnóstico 4.0, la capacitación y la asesoría por parte de una red de expertos.

Según explicaron en la presentación, el Centro de Innovación X es un espacio para promover la articulación público-privada y entre privados en lo que refiere a innovación. Uno de los objetivos principales es que el Centro construya una hoja de ruta que les permita a las empresas incorporar la innovación a sus procesos productivos.

Lanzamiento de un proyecto de la UIA y Accenture
Lanzamiento de un proyecto de la UIA y Accenture

“Con esta iniciativa queremos acelerar el proceso de transformación digital de las empresas –especialmente las del sector pyme– mediante un proyecto de innovación que les permita comprender las etapas de implementación y, una vez que tengan eso en claro, que puedan alcanzar los distintos instrumentos públicos y privado de apoyo”, señaló Acevedo durante la charla con la prensa.

Por su parte, Kaufman destacó que “estamos muy entusiasmados con la inauguración del Centro de Industria X, que es el primero dentro de la red global de Centros de Accenture que articula al sector privado con una entidad gremial empresaria como lo es la UIA. Con esta alianza buscamos poner en valor la convergencia del empleo de calidad, la inversión y la innovación, a través del uso de tecnología de vanguardia”.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online