Alberto Fernández encabezó la reunión de gabinete económico en medio de la expectativa por la vacuna

El Presidente dijo estar preocupado por la inflación, pidió a los funcionarios “rigurosidad” en los controles y que los descongelamientos “no impacten en el bolsillo”

El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión de gabinete económico en Casa de Gobierno. (Foto: Presidencia de la Nación)
El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión de gabinete económico en Casa de Gobierno. (Foto: Presidencia de la Nación)

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la reunión de gabinete económico semanal en la que los funcionarios repasaron las medidas tomadas en los últimos meses en el contexto de pandemia y, hacia adelante, el jefe de Estado planteó su preocupación por la inflación y el descongelamiento de precios previsto para los próximos meses.

El encuentro que tradicionalmente lidera el jefe de Gabinete Santiago Cafiero contó con la presencia del jefe de Estado, en medio de las idas y vueltas sobre la posibilidad de aplicar la vacuna rusa Sputnik V entre la población mayor de 60 años. El Gobierno apuesta a que la vacunación temprana ayude a recuperar la economía y aplacar la crisis sanitaria. La reunión tuvo lugar en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno y comenzó cerca de las 10.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que ofició de vocero del encuentro, dijo que el tema principal conversado fue “la evolución de precios y la inflación”. “El Presidente planteó su preocupación. Este año hubo varios congelamientos y hay que ir descongelando (esos precios) de a poco sin afectar el bolsillo. Nos pidió que seamos rigurosos en los controles y evitar especulación”, dijo el funcionario.

Alberto Fernández planteó su preocupación por la inflación y el descongelamiento de precios previsto para los próximos meses.

El Gobierno ratificó el objetivo de inflación que marcó el Presupuesto 2021, es decir de 29%, algunos puntos porcentuales por debajo de lo esperado para este año, en que la suba de precios terminaría en torno de 35%.

“Se publicó el decreto para la continuidad de tarifas por 90 días y están siendo evaluadas. Con el transporte pasará algo similar. La idea es coordinar precios, alimentos, Precios Máximos, tarifas de gas y luz, transporte. Y evitar que genere un impacto negativo en el bolsillo”, dijo Kulfas.

Matías Kulfas dijo que el Gobierno anunciará un plan de construcción de viviendas y Precios Cuidados para insumos de la construcción. (Foto: Twitter / @KulfasM)
Matías Kulfas dijo que el Gobierno anunciará un plan de construcción de viviendas y Precios Cuidados para insumos de la construcción. (Foto: Twitter / @KulfasM)


Por otra parte, adelantó que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat hará público un plan de construcción de viviendas en los próximos días y que buscarán junto a la Secretaría de Comercio establecer un programa de Precios Cuidados para insumos de la construcción.

En ese sentido, el ministro dijo que “la actividad de la construcción se recuperó de golpe y se disparó la demanda. Fue el mejor octubre en los últimos 20 años en términos de demanda. En ese marco detectamos faltantes y en alguna parte de la cadena comercial, algunas avivadas y estamos trabajando para evitar que se produzcan”, aseguró Kulfas. Días atrás, el Gobierno había advertido que podría utilizar la ley de abastecimiento para garantizar los insumos al sector.

Sobre la expectativa de vacunación en la Argentina, Kulfas dijo que “no formó parte de lo que se habló en la reunión”, pero dijo que el gabinete económico “está trabajando con la hipótesis de que la vacuna marca un escenario de salida”.

Matías Kulfas adelantó que anunciarán un plan de viviendas y Precios Cuidados para la construcción.

“La economía argentina tiene una gran cantidad de sectores que están funcionando con señales de recuperación. Y también convivimos con sectores golpeados como turismo, gastronómicos, actividades culturales, que siguen con personal bajo licencia. Hay restricciones que la vacuna va a resolver”, concluyó.

Formaron parte del encuentro además la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

También estuvieron presentes funcionarios de Martín Guzmán, entre ellos los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Energía, Darío Martínez; Hacienda, Raúl Rigo; Política Económica, Haroldo Montagu; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez en 20 años: qué implicancias tiene

La moneda estadounidense se viene fortaleciendo por la aversión al riesgo en los mercados, ya que las preocupaciones sobre la guerra de Rusia en Ucrania, el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria llevaron a los inversores hacia los activos tradicionales

Ley de Alquileres: de la derogación a la “rosca” infinita

Si se toma la variación de los precios de los alquileres se ve que salvo periodos excepcionales el precio del alquiler corría detrás de la inflación, pero a partir de esta nueva reglamentación lo que anteriormente era una excepción se volvió una regla

Visa para nómades y fuga de talentos: cara y cruz de la nueva economía digital

Mientras un sector del gobierno se preocupa por generar actividad económica y aprovechar los flujos de valor del mundo digital, otra parte del gobierno omite disponer medidas para que el empleo formal y actual de las industrias del conocimiento se desarrolle y prospere en todo el país

El peso argentino al borde de su triste final

Por desgracia, la política está de espaldas a la realidad en absolutamente todos los temas, incluso en las cuestiones más pequeñas. Emitirán nuevos billetes con próceres en lugar de animales, un anuncio increíble en un contexto donde el peso argentino se encuentra prácticamente en estado vegetativo

Licitación de deuda: el 80% de los bonos son ajustados por inflación y vencen antes de las elecciones de 2023

El Tesoro aprobó el examen para sobrellevar el corto plazo pero la solución de hoy será el problema del año próximo. Hasta fin de este año, la secretaría de Finanzas deberá afrontar vencimientos por más de 4 billones de pesos
MAS NOTICIAS