Fracasó la negociación para levantar el paro de los aceiteros y siguen sin funcionar los puertos exportadores

No hubo acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la Cámara de la Industria Aceitera, durante la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo. Uno de los tres gremios involucrados ya confirmó que la medida de fuerza continúa

Compartir
Compartir articulo
Sigue sin solución el conflicto en los puertos
Sigue sin solución el conflicto en los puertos

Tras varias horas de intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo no se encontró una solución al conflicto en los puertos exportadores, que es llevado adelante por los trabajadores aceiteros y recibidores de granos, y que hasta el momento ha generado complicaciones en las exportaciones nacionales y en todo lo relacionado a la logística para trasladar la cosecha de trigo.

El paro, de acuerdo a la información aportada por el sector exportador, alcanza a 22 puertos, hay más de 18 buques sin poder cargar mercadería, y entre el miércoles y el viernes de la semana pasada cayó significativamente el ingreso de camiones a las terminales portuarias. Durante el último fin de semana un número importante de entidades de la cadena agroindustrial reclamaron una solución del conflicto.

En esta jornada se reunieron los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera, entidad que preside Gustavo Idígoras, con las autoridades de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA). A la reunión no fue convocada la Unión Recibidores de Granos (Urgara).

Tras el fracaso de las negociaciones en la cartera laboral con el sector empresario, uno de los gremios de aceiteros ya anunció que continúa con el paro por 24 horas en reclamo de una mejora salarial. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, emitió un comunicado donde anuncia la continuidad de la protesta bajo la siguiente modalidad: planta parada, guardia mínima y presencia en los portones. Además, mañana a las 16hs se realizará una evaluación de la medida de fuerza y se definirán los pasos a seguir.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera

En un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera anunció el fracaso de las negociaciones, argumentando que los gremios “se presentaron con reclamos salariales aún superiores a los anteriores y no cumplieron con el pedido de levantamiento de las medidas formulado por los funcionarios gubernamentales, demostrando la falta de voluntad de diálogo”.

Además, se informó que no hubo avances para conformar una mesa de negociaciones “efectiva y real”, porque los gremios aceiteros aumentaron sus reclamos salariales. A todo esto, desde el sector privado advirtieron que “los gremios impidieron, lisa y llanamente, el ingreso de todo tipo de personal a las plantas industriales facultado para tomar medidas de seguridad para prevenir riesgos ambientales y daños a las instalaciones. Esas medidas exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga”, señalaron desde la Cámara.

Por último, resaltaron los esfuerzos realizados por los funcionarios del ministerio de Trabajo para solucionar el conflicto. Y agregaron: “La intransigencia sindical impidió alcanzar un acuerdo sobre bases razonables y de reconocimiento de la inflación en los salarios de los empleados aceiteros. Mientras tanto, otro perjuicio de la situación es la acumulación creciente de salarios caídos de sus representados por su estrategia negociadora”.

Cámara Arbitral

Este lunes la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales denunció públicamente que “es rehén de un conflicto inter-sindical”. La delegación Necochea-Quequén de la dicha entidad está haciendo frente a una medida de fuerza que es impulsada por la Unión de Recibidores de Granos (Urgara), con el objetivo de hacerse cargo de la representación gremial del personal de la Cámara.

Según se informó, “desde hace medio siglo, el sindicato que representa a los trabajadores de la entidad es la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) . Ello es así no sólo por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, sino porque ambos sindicatos Urgara y Utedyc lo convinieron expresamente a través de un acuerdo labrado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”.

“Independientemente de cuál deba ser el sindicato que ejerza la representación gremial del personal institucional, la Cámara es absolutamente ajena a un conflicto puramente inter-sindical: legalmente, ni el empleador ni los trabajadores tienen injerencia alguna en el encuadramiento gremial, controversia que únicamente puede resolverse por acuerdo entre los mismos sindicatos o mediante la decisión de la autoridad competente”, manifestaron desde la entidad que preside Javier Buján.

Por último, ratificaron su neutralidad en el conflicto entre ambos gremios, repudiaron la utilización de vías de hecho para dirimir conflictos inter-sindicales y pidieron a ambos sindicatos a recurrir a las vías legales para resolver un conflicto entre gremios y que cese de manera inmediata la medida de fuerza, ya que aseguran desde la Cámara que se perjudica a la cadena agroindustrial.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Representantes de la política, la empresa, el ámbito social y la diplomacia participaron del evento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos
MÁS NOTICIAS