Dólar hoy: la cotización libre bajó a $149 y la brecha cambiaria cedió a 82%

El dólar blue perdió un peso y tocó un piso de dos meses. Se mantiene un 24% por debajo del récord de octubre

El dólar paralelo alcanzó un récord de $195 el 23 de octubre. (Reuters)
El dólar paralelo alcanzó un récord de $195 el 23 de octubre. (Reuters)

El dólar libre retomó la inclinación bajista del último mes y medio, con una modesta pérdida de un peso, a $149 para la venta. Igualó así su valor más bajo en poco más de dos meses -cerró a $149 el 10 de noviembre-, desde los $147 que cotizó el pasado 1 de octubre.

Asimismo, la divisa marginal permanece un 23,5% por debajo de sus valores máximos del pasado 23 de octubre cuando se comercializó a 195 pesos. La brecha entre la cotización libre del dólar y el tipo de cambio mayorista es ahora de 82%, la más baja desde el 15 de septiembre, casi tres meses atrás.

Con un dólar al público que estuvo ofrecido a $144,12 en el promedio bancos, la eventual ganancia por la reventa de dólares para ahorro en el mercado paralelo (en la jerga, maniobras de “puré”), donde se lo toma entre los 144 y los 145 pesos, queda neutralizada. Con un beneficio inmediato inferior a los $100 por la reventa del cupo mensual de USD 200, el margen de ganancia casi nulo es el más bajo desde el 13 de abril, cuando el “solidario” aún superaba en precio al blue.

Desde que asumió la Presidencia Alberto Fernández, el 10 de diciembre del año pasado, el precio del dólar para los ahorristas subió más que en el mercado informal: un 128,6% contra un 113,6%, básicamente debido a la doble imposición del Impuesto PAIS del 30% -a partir del 26 de diciembre de 2019-, más un 35% de recargo como adelanto de Ganancias a partir del 15 de septiembre.

El dólar libre cedió a su valor más bajo desde el 1 de octubre y la brecha cambiaria es la menor desde el 15 de septiembre

En el mercado mayorista el dólar avanzó 41 centavos o 0,5%, a $82,04, “en un contexto en el cual el BCRA viene acelerando el ritmo de depreciación de la divisa para reacomodar los valores a las presiones inflacionarias”, puntualizó Research for Traders. Esta suba diaria del dólar interbancario es la más importante desde el 2 de octubre pasado, cuando el tipo de cambio oficial escaló 70 centavos, un 0,9% en el día.

“Como siempre sucede en cada primer día de la semana, el BCRA ajusta el tipo de cambio mayorista teniendo en cuenta los días de inactividad, en este caso por el fin de semana y por los feriados del inicio de la misma”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El monto operado en el segmento de contado (spot) llegó a USD 264,5 millones. En una rueda mayorista con mejora del flujo de ingresos privados, el Banco Central finalizó su intervención con saldo neto comprador de unos 50 millones de dólares.

Desde que asumió Alberto Fernández el precio del dólar para los ahorristas subió más que en el mercado informal

Un informe de Portfolio Personal Inversiones indicó que “de cara a este mes veremos seguramente un crecimiento de los depósitos en dólares del sector privado, como consecuencia de los ahorristas girando sus dólares a sus cajas de ahorro para evitar el pago de Bienes Personales, aunque se espera un menor incremento que diciembres de años anteriores. Esto mejoraría las reservas brutas del BCRA, pero no las netas que son las que tiene disponibilidad el BCRA para intervenir en el mercado de cambios”.

“También hay que seguir de cerca la liquidación de divisas por parte del sector agropecuario, que sería la oferta genuina de dólares y ayudaría al BCRA a comprar divisas. Aunque diciembre no suele ser un mes de gran liquidación de dólares”, añadieron desde Portfolio Personal.

Las paridades bursátiles se movieron también con tendencia bajista para el contado con liquidación y el dólar MEP, a $144 y $140, respectivamente.

Los analistas de Research for Traders apuntaron que “los dólares financieros registraron su mayor baja semanal desde fines de octubre, en línea con el objetivo del equipo económico que comanda Martín Guzmán de calmar las expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial y dar mayor certidumbre al mercado”.

Un informe de GMA Capital concluyó que “este 2020 mostró un cambio de 180 grados en el accionar del BCRA. Reconquista 266 no solo se volvió la canilla de financiamiento público por casi 8 puntos del Producto, sino que optó por un camino basado en restricciones más que en incentivos, especialmente en el terreno cambiario”.

Las reservas internacionales crecieron el viernes unos USD 10 millones, pero en la semana disminuyeron USD 44 millones, para ubicarse 38.661 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online