Mercados: Wall Street volvió a zona de récords, pero hubo toma de ganancias para acciones argentinas

Los mercado bursátiles del exterior esperan un acuerdo para nuevos estímulos fiscales en los EEUU. Los ADR argentinos tocaron por la mañana máximos de cuatro meses por la mañana

Compartir
Compartir articulo
Wall Street sigue operando en niveles máximos. (Reuters)
Wall Street sigue operando en niveles máximos. (Reuters)

Los principales índices de Wall Street ascendieron entre 0,3 y 0,5 por ciento este martes, para revertir las bajas registradas por la mañana, debido al aumento en los casos de coronavirus en los EEUU que amenazaba con frenar un repunte económico.

El regreso de las apuestas compradoras tuvo que ver con que los agentes del mercado aguardaban avances en las negociaciones del Congreso estadounidense para un nuevo plan de alivio contra la pandemia.

Estados Unidos rebasó este martes la barrera de los 15 millones de contagios de Covid-19, sólo unos días después de superar los 14 millones de casos, según el recuento de NBC News. Los fallecimientos ya se ubican cerca de los 285.000, mientras que la nación norteamericana también ha registrado este lunes su número más alto de hospitalizaciones a causa de la enfermedad desde que comenzó la pandemia, casi 102.000, según los datos ofrecidos por Covid Tracking Project.

Los indicadores de las bolsas de Nueva York se mantienen en zona de los máximos históricos, con un Dow Jones de Industriales en los 30.200 puntos, y el Nasdaq, en los 12.600 puntos.

Mientras los índices de Wall Street sondearon máximos, los ADR argentinos cedieron desde sus mejores precios desde el 14 de agosto

Las acciones argentinas, que son negociadas en Wall Street con certificación ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) cerraron con mayoría de bajas, después de un arranque alcista que se diluyó con el correr de las horas. Grupo Galicia perdió un 2,6% e YPF restó un 1,7% (a USD 5,16).

“Ante la ausencia de drivers locales que despierten interés, los ADR siguen ‘rehenes’ del viento externo para motorizar la fuerte recuperación de los últimos tiempos, a la cual no se han logrado sumar los bonos y dicho desacople despierta dudas entre los operadores”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los precios de las acciones argentinas medidos en dólares, según las valuaciones de los ADR en Wall Street y el S&P Merval de la Bolsa porteña, cedieron desde su mejor nivel desde el 14 de agosto pasado, casi cuatro meses atrás.

Los bonos en dólares siguen flojos, con una tasa de retorno en el 15% y un riesgo país en su nivel más alto del último mes

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que “todo indica que el año terminará para los mercados con un balance más positivo de lo que se podía esperar, dado el shock económico provocado por el coronavirus. Y en este marco, el debate ahora pasa por si habrá –o no- rally navideño”.

En ese sentido, Jorge Fedio, analista técnico de Claver Bursátil, comentó que “la tormenta se detuvo y salió el sol en Wall Street. Dicho y hecho, a partir de Halloween se disparó la suba que al presente experimentamos y, para nuestra tranquilidad, serenamente y sin hacer barullo, está batiendo récords históricos. Sube sin euforia, con mucha cautela, todavía domina el temor a la baja”.

Los mercados locales de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecieron cerrados este martes por la celebración religiosa de la Inmaculada Concepción de María. Este fin de semana largo fue además el primero con movimiento turístico a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Los bonos soberanos con ley extranjera se transaron con mínimas variantes de precios, sin la referencia de la plaza local. En ese marco, el riesgo país de JP Morgan restó cuatro unidades para la Argentina, a 1.452 puntos básicos, aunque cerca de su nivel más alto en el último mes.

Este lunes comenzaron en Washington las reuniones formales entre los equipos técnicos de la Secretaría de Finanzas argentina, liderado por Diego Bastourre, y el staff del FMI liderado por Luis Cubbedu y Julie Kozak, junto con expertos convocados de organismos multilaterales sobre las distintas temáticas. También estuvo presente Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el FMI.

En las conversaciones se aludió a la mejora del perfil de vencimientos de deuda con acreedores externos con inversiones en activos con legislación local, como resultado de diversas operaciones de canje realizadas durante el 2020, y a la estrategia para la profundización del financiamiento vía el mercado de capitales doméstico.

Seguí leyendo: