Dólar hoy: la cotización libre cayó a $150 y la brecha cambiaria es la más baja en tres meses

La divisa en el mercado marginal cerró ofrecida en su valor más bajo desde el 10 de noviembre. La brecha con el oficial mayorista cedió a 83,7%

Compartir
Compartir articulo
La brecha cambiaria regresó a niveles de septiembre. (Foto: Franco Fafasuli)
La brecha cambiaria regresó a niveles de septiembre. (Foto: Franco Fafasuli)

El dólar libre perdió un peso y cerró ofrecido este viernes a $150 para la venta. De este modo, la divisa marginal se pactó en su valor más bajo desde el pasado 10 de noviembre y aunque conserva una apreciación de 99,3% en lo que va de 2020, la brecha cambiaria con el oficial mayorista -que rozó el 150% el 23 de octubre- se comprimió a un 83,7 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar subió nueve centavos, a 81,65 pesos. La brecha entre la cotización libre del dólar y el tipo de cambio mayorista es ahora la más baja desde el 15 de septiembre, casi tres meses atrás.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó 223,7 millones de dólares. “La estrategia oficial ralentizó el ritmo de ajuste del tipo de cambio mayorista con correcciones menores a las de las semanas previas”, refirió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP se pactaron en torno a $145 y $141, respectivamente, cerca de sus precios más bajos desde el 25 de septiembre. Así, los dólares bursátiles convergieron con el dólar para atesoramiento, que en bancos promedió los $143,83 para la venta.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, consideró que “diciembre, enero y febrero son meses complicados, que presionan sobre el tipo de cambio, con el cobro de aguinaldos, la liquidación sojera, etcétera. Hay que seguir muy de cerca los resultados diarios del Banco Central en el mercado mayorista. Es preciso que se alineen ciertas variables para evitar que los ahorristas e importadores no corran hacia el dólar”.

El dólar blue cedió a $150 para la venta y desde el récord del 23 de octubre restó 45 pesos o un 23%

El IERAL de la Fundación Mediterránea señaló que “con un déficit primario de 4,5% del PIB, y para evitar que la inflación supere el 40% anual en 2021, sería necesario que la demanda de dinero se mantenga tan alta como en 2020 y la autoridad monetaria sea capaz de llevar el stock de sus pasivos remunerados desde el 42% del total de los depósitos al 52% en 2021. El problema está en que una suba tan marcada del stock de Leliq y Pases sería una fuente de inestabilidad”.

Las reservas internacionales crecieron el jueves en USD 30 millones y finalizaron en 38.651 millones de dólares.

Según el último balance del Banco Central, actualizado al 30 de noviembre, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, quedaron cerca de los USD 6.000 millones. Y las estrictamente líquidas –excluido el oro–, no superan los 2.500 millones.

Los activos internacionales brutos alcanzaban al cierre del mes pasado USD 38.652 millones. De éstos, USD 19.768,9 millones correspondían al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,576 yuanes por dólar el 30 de noviembre); otros USD 455,3 millones, a las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.159,6 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas), y son encajes unos USD 9.250 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 14.685 millones y préstamos por USD 5.435 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron al cierre de noviembre, según el balance consolidado, en unos USD 6.018,2 millones. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.527,5 millones), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- sumaron unos USD 2.490,7 millones.

Seguí leyendo: