Paro en puertos exportadores: la industria aceitera alertó sobre la pérdida de exportaciones y divisas y de producción para consumo interno

Desde la Cámara de la Industria Aceitera señalaron que “cada hora y día de producción que se pierden, no se recuperan” y pidieron a los gremios volver a la mesa de negociaciones. El sábado fue el tercer día de paro

Sigue la protesta en los puertos exportadores de la Argentina (Reuters)
Sigue la protesta en los puertos exportadores de la Argentina (Reuters)

Este sábado se cumple el tercer día de paro que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA). Una situación que está complicando el arribo de producción a los puertos del Gran Rosario y el envío de la misma al mercado internacional.

En medio de esta complicada situación, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) manifestó su preocupación por el impacto de la protesta. “La protesta pone en riesgo la producción para consumo interno así como la exportación clave del país, como la harina de soja que es el primer producto argentino de venta al exterior”, señalaron en un comunicado.

Además, la Cámara advirtió que, “cada hora y día de producción que se pierden, no se recupera, se reducen exportaciones y por lo tanto el ingreso de divisas que necesita toda la sociedad argentina para atender las urgencias existentes. Esas pérdidas, en tanto, las ganan otras fábricas en algún otro país del mundo mientras la Argentina contempla como su principal industria se reduce día a día”, manifestaron.

Y agregaron: “Hay serias contingencias en el normal funcionamiento de las plantas de molienda, con riesgo de seguridad para todos los trabajadores, además de riesgos ambientales y daños a las instalaciones que representan la propia fuente de trabajo de la comunidad aceitera”.

Por otro lado, los integrantes de CIARA reclamaron a los gremios que formen parte una vez más de la mesa de negociaciones y de esa manera dialogar para avanzar en un acuerdo entre las partes. Y además dijeron: “Las medidas imprevistas exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga, al impedir el ingreso de personal jerárquico y personal de seguridad, abandonando las plantas en actitudes temerarias que amenazan salud, equipos industriales y cuidados ambientales. Las guardias mínimas tampoco se están garantizando plenamente, lo que varía de planta en planta”.

En el pronunciamiento de la entidad se recordó que la propuesta elevada a los gremios fue ajustar los salarios por inflación según INDEC hasta agosto de 2021, mes a mes, “lo que garantiza que ningún trabajador pierda poder adquisitivo”, comentaron. Por otro lado, se busca otorgar un bono fijo anual (para todos, sin diferenciar los que hayan realizado tareas durante la pandemia) y una parte variable adicional para aquellos que prestaron tareas efectivas.

Grandes diferencias

En otro de los puntos analizados en el documento de la industria aceitera, se manifestó que “el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo de Santa Fe, ha presentado un pedido de Bono para este año 2020 que alcanzaría un 175% de aumento con respecto al otorgado el año 2019 de $55.634 en promedio. Y a todo esto CIARA ofertó un aumento del 35% sobre esa cifra, la que fue rechazada por el gremio”.

Por último, la Cámara de la Industria sostuvo que “las propuestas de ajustes realizadas por los gremios exceden ampliamente la inflación y no responden a la realidad económica en la que todos los actores de la economía del país están involucrados en estos momentos. Reafirmamos que garantizamos acompañar el salario en la variación que surja del índice de inflación del INDEC”.

“Las demandas gremiales son incumplibles, no tienen forma de ser atendidas. El reclamo de un bono anual con un aumento del 175%, no existe registro alguno de un pedido similar en ninguna actividad económica en la historia del país. Si la demanda fuese atendida, implicaría que la industria debería endeudarse en más de mil millones de pesos para pagar el estrafalario bono”, agregaron desde la Cámara en un comunicado.

Seguí leyendo:

KWS cumplió 15 años de mejoramiento genético en la Argentina: trabajo y esfuerzo para lograr las variedades que el productor necesita

Más del 90% del sector agropecuario cree que la actual dirigencia política perjudica su desarrollo: cuáles son sus políticos favoritos

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS