Jornada financiera: con el dólar libre a $150, la brecha con la cotización oficial es la más baja desde el 15 de septiembre

El dólar marginal cayó en once de las últimas doce ruedas operativas. La brecha con el mayorista se recortó a un 83,7%

Compartir
Compartir articulo
La brecha entre el dólar libre y el oficial se redujo de 150% a 84% en seis semanas. (Reuters)
La brecha entre el dólar libre y el oficial se redujo de 150% a 84% en seis semanas. (Reuters)

El dólar libre volvió a caer este viernes, para quedar ofrecido a $150 y recortar la brecha con el dólar oficial a un 83,7%, un nivel mínimo desde el pasado 15 de septiembre.

El dólar mayorista concluyó a $81,65, en una plaza controlada por la regulación de liquidez ejercida por al Banco Central, entidad que desde las última semanas reacomodar la devaluación del peso acorde a las presiones inflacionaria existentes sobre la golpeada economía doméstica.

Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP se pactaron al cierre a $145,05 y $142,05, respectivamente, cerca de sus precios más bajos desde el 25 de septiembre. Así, los dólares bursátiles convergieron con el dólar para atesoramiento, que en bancos promedió los $143,83 para la venta.

“La ‘herencia’ monetaria del 2020 junto con el paulatino desconfinamiento de la economía, habrán de acentuar las presiones inflacionarias de la economía aún en el contexto de una reducción del déficit fiscal como la prevista en el presupuesto nacional 2021”, subrayó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea. Agregó que “evitar tasas de inflación superiores al rango del 45% a 50% anual probablemente requiera un desequilibrio fiscal menor”.

El dólar blue cedió a $150 para la venta y desde el récord del 23 de octubre restó 45 pesos o un 23%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ante empresarios industriales que el Gobierno apunta “en el horizonte a ir cambiándolas (a las regulaciones cambiarias) en la dirección opuesta. En el sentido de ir teniendo regulaciones macroprudenciales. El objetivo es evitar que haya movimientos de capitales que entran a tener retornos de corto plazo, especulativos, que no buscan meterse en la economía real de una forma más permanente”.

Guzmán reconoció que que “en el transcurso no va a haber alternativa a mantener los controles de capitales por un tiempo. Es un esquema transitorio, más bien defensivo, pero que tiene que ver con la situación en la cual se dejó a la economía argentina por los cuatro años previos, en los que hubo una entrada de capitales especulativos muy fuerte”.

El índice bursátil S&P Merval porteño borró este viernes una ganancia inicial y quedó con un saldo negativo del 0,8%, para cerrar en 54.730 unidades, aún cerca del récord de 56.114 puntos del 4 de agosto.

“Los inversores siguen atentos a las señales políticas y económicas, además de un acuerdo con el FMI, que permita consensuar una ‘hoja de ruta’ económica, toda vez que resulta crucial recuperar la confianza y así lograr reducir el riesgo país, que ya supera los 1.400 puntos básicos, en busca de lograr avanzar hacia el acceso al crédito externo”, apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En la semana se profundizó el declive de precios de los dólares paralelos, que ahora convergen con el “solidario”

El 2020 tiende a cerrar con las secuelas del coronavirus, en momentos en que las conversaciones entre el FMI y las autoridades argentinas para acordar un nuevo programa económico son “muy fluidas y constructivas”, según expresó el jueves Gerry Rice, portavoz del organismo previo a la llegada a Washington de funcionarios argentinos.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) per dieron un lateral 0,1% promedio, con un riesgo país del banco JP Morgan que bajó un entero, a 1.425 puntos básicos. Los títulos públicos acumularon en la semana caída del 1,5% en su promedio en pesos.

Los mercados argentinos permanecerán cerrados el lunes y el martes por un feriado puente y la celebración religiosa de la “Inmaculada Concepción de María”.

Un grupo de acreedores de la provincia argentina de Córdoba rechazó el viernes su nueva propuesta para reestructurar unos USD 1.700 millones en bonos por considerar que no refleja su verdadera capacidad de pago.

Las acciones mundiales se mantenían cerca de máximos históricos, con un Dow Jones de Wall Street por encima de los 30.200 puntos, impulsadas por crecientes perspectivas de un plan de estímulo económico en Estados Unidos, mientras que el interés por activos más riesgosos retenía al dólar en mínimos de dos años y medio.

Seguí leyendo: