Mercados: nuevos récords en Wall Street sostuvieron a las acciones argentinas en máximos desde agosto

Los ADR de compañías argentinas exhibieron mayoría de alzas en sus precios en dólares, mientras que en la Bolsa porteña hubo una leve toma de ganancias en pesos. El riesgo país siguió sobre 1.400 puntos

El operador en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
El operador en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Una nueva ronda alcista en Wall Street, en torno al 0,5% en sus principales indicadores, impulsó las mejora para los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York, que registran predominio de ganancias, encabezadas por YPF y Tenaris (+4%).

El índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, no obstante, cedió este viernes cerca de 1% en pesos, para quedar debajo de los 55.000 puntos.

El S&P Merval de Buenos Aires llegó a operar al mediodía muy cerca de su récord de 56.114 puntos del 4 de agosto.

Un informe de InvertirOnline puntualizó que “los mercados de renta variable internacionales arrancan el último mes del año cargados de optimismo. Luego de la fuerte crisis registrada en el 2020, se espera que la temporada de compras navideñas, que inició la semana pasada con el Black Friday, marqué un nuevo récord histórico y siguen acompañando los anuncios favorables de las farmacéuticas que se encuentran desarrollando la vacuna”.

Los mercados de Argentina permanecerán inactivos lunes y martes por diferentes feriados nacionales

Para Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, “el buen andar del mercado americano, las subas en activos brasileros y la relativa estabilidad del mercado de bonos y dólar en el país ayudaron a consolidar una semana más de rebote para el equity argentino”.

El economista Gustavo Ber indicó que “Wall Street extiende el respiro, tras volver a desafiar máximos de la mano del risk-on (apetito por el riesgo), ya que los operadores están entusiasmados por las vacunas y los estímulos fiscales, los cuales contribuirían positivamente sobre el dinamismo económico del año próximo”.

“Seguimos observando variaciones mixtas en los bonos, mejor performance en las acciones y caídas en la brecha cambiaria”, definió un reporte de Portfolio Personal Inversiones. “Los movimientos alcistas de principios de noviembre se fueron agotando en las últimas semanas con un importante cambio de tendencia en los precios de los bonos soberanos en dólares”, agregó.

Los títulos en dólares con legislación extranjera fueron operados con mínimas variantes de precios en el exterior, lo que se reflejó en la escasa variación del riesgo país de JP Morgan, que restaba dos puntos para la Argentina, a 1.424 puntos básicos a las 16:50 horas.

Las conversaciones entre el FMI y los funcionarios argentinos para acordar un nuevo programa económico son “muy fluidas y constructivas” y se espera que funcionarios argentinos lleguen a Washington para continuar con la negociación, expresó este jueves el portavoz del organismo, Gerry Rice.

Bajó el desempleo en los EEUU

La rueda de negocios neoyorquina operó en positivo, a pesar de un informe laboral de los EEUU que señaló un aumento de 245.000 puestos de trabajo, una cifra notablemente inferior a las 440.000 que esperaban los expertos. Sin embargo, la tasa de desempleo sí que cumplió con las expectativas, al caer al 6,7% desde el 6,9 por ciento.

Los expertos señalaban que los datos “no son tan malos como parecen”, como explicó el jefe de estrategia de mercado de TD Ameritrade, Joe Kinahan, porque una parte de los puestos de trabajo que se perdieron provenían del gobierno de EEUU, con el fin de la elaboración del censo de 2020. “Es muy difícil estimar cuáles van a ser estos números cuando los estados están pasando de estar completamente cerrados a estar completamente abiertos. Creo que se está viendo eso en la reacción del mercado”, agregó Kinahan.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS