Cuándo paga Anses: el calendario para cobrar jubilaciones, pensiones, AUH y otros beneficios sociales en diciembre

El organismo que conduce Fernanda Raverta especificó las fechas y modalidades de pago de todas las prestaciones que abonará en el último mes del año

El calendario de pago de jubilaciones arranca el 10 de diciembre (Facebook)
El calendario de pago de jubilaciones arranca el 10 de diciembre (Facebook)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció el calendario de pagos previsto para el mes de diciembre para la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad, jubilaciones y pensiones, Prestación por Desempleo y Pensiones No Contributivas (PNC).

Jubilados y pensionados cobrarán en dos tandas. La primera tanda —los que perciben menos de $21.393— la percibirán desde el jueves 10 hasta el miércoles 20 de noviembre. A partir del jueves 17 cobrará el resto de los beneficiarios.

infobae-image infobae-image

La Anses informó que si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Luego del aumento del 5% aplicado a los haberes este mes la jubilación mínima pasó a ser de $19.035, mientras que la máxima alcanza los $133.241. Como sucedió en marzo, junio y septiembre, el nuevo incremento fue establecido a través de un DNU del Ejecutivo.

La fórmula inicial establecía dos actualizaciones al año que se conformaban 50% a base del crecimiento de los salarios y 50% a base de la recaudación. Además, fijaba que el aumento de 5% de diciembre que se otorga por decreto iba a ser tomado a cuenta del incremento que se aplique con la nueva fórmula en marzo de 2021.

No obstante, el Congreso trabaja en modificaciones. La primera es que el aumento de diciembre de 5% pasa a ser remunerativo y no se va a descontar del incremento de marzo.

Luego del aumento del 5% aplicado a los haberes este mes la jubilación mínima pasó a ser de $19.035, mientras que la máxima alcanza los $133.241

La segunda tiene que ver con la periodicidad de los ajustes. En la fórmula inicial que tenía media sanción de Diputados establecía que la movilidad estaba dada de manera semestral pero con estos cambios los aumentos se aplicarán en forma trimestral. Esto impactará en que habrá seis meses de aumentos no previstos.

El tercer cambio es la fórmula de actualización para las jubilaciones y pensiones. En el sistema original se establecía que se tomaba 50% de recaudación y 50% del índice de variación salarial. El proyecto que será tratado en el Senado establece que el ajuste será por recaudación, por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que realiza el Ministerio de Trabajo y por el Indice Salarial del Indec, el cual también toma la variación del trabajo en negro. Es decir, con este cambio aparecen

En el caso de la AUH, los pagos comenzarán a partir del 10 de diciembre para los beneficiarios con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en 0 y culminará el miércoles 20 de noviembre. Desde del jueves 17 cobrará el resto de los beneficiarios.

infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image

Por otra parte, no hay que perder de vista que las personas que perciben asignaciones familiares cobrarán este mes no sólo el 80% del pago mensual sino que además percibirán el 20% restante de cada mes que se paga todo junto a fin de año con la presentación de la Libreta de Asignación Universal. Lo mismo sucederá con los beneficiarios de la AUH.

La Anses cuenta con 357 sedes abiertas en todo el país que atienden con un sistema de turnos programados. En el caso de que una persona necesite un turno para tramitar su jubilación en una oficina, deberá solicitarlo también en la página web, sección Accesos rápidos, opción Turnos, o comunicándose al 130 (gratuito desde líneas fijas).

Seguí leyendo:

Jubilaciones: cuáles son los cambios en la fórmula de movilidad que se aprobarán en el Senado

El duro impacto de la cuarentena: según la UCA, el 44,2% de los argentinos son pobres y el desempleo ya llega al 14,2 por ciento

Alberto Fernández en el cierre de la Conferencia UIA: “De la pobreza no se sale con el Estado y los planes, se sale con empresarios que inviertan y den trabajo”


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS