Gritos y fuertes cruces en el Senado por los cambios en la fórmula para pagarle a los jubilados

En las comisiones de Presupuestos y Salarios se discutieron las modificaciones que establecen ajustes cada 3 meses basados en la suba de salarios y la recaudación

Compartir
Compartir articulo
Las discusión entre el senador Lousteau y la titular de Anses

Con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, la comisión mixta de Trabajo y Presupuesto del Senado se prepara para dar dictamen a la fórmula de actualización de jubilaciones con modificaciones.

Como se supo ayer, y luego de varias reuniones en la que participaron Alberto Fernández y parte del gabinete, el Gobierno modificará el proyecto de movilidad jubilatoria para que los aumentos sean trimestrales.

“Los haberes tienen que atarse al crecimiento de la economía, esto es básicamente lo que establece la fórmula”, dijo Moroni. “Con estos cambios lo que estamos haciendo es unir la experiencia de 2008 con las recomendaciones de la comisión y los técnicos. Esto nos va a permitir que los ingresos de los pensionados crezcan”, señaló el ministro de Trabajo.

Por su parte, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, señaló que una de las proyecciones para el 2021 es recuperar ingresos en términos reales para los trabajadores, pero también para los jubilados. Nuestra fórmula permite que los jubilados le ganen a la inflación”.

Toqueteamos el sistema previsional como ningún país del mundo. Este sería el tercer cambio de la movilidad y bienvenida la movilidad (Lousteau)

“Una de las proyecciones para el 2021 es recuperar ingresos en términos reales para los trabajadores y trabajadoras, pero también para los jubilados y jubiladas. Nuestra fórmula permite que los jubilados le ganen a la inflación”, señaló Raverta.

El primero que tomó la palabra fue el senador Julio Cobos quien señaló que con el cambio de fórmula el Gobierno “se ahorró 100.000 millones de pesos” y, además, señaló que “Si estamos tan seguros que esta fórmula va a ser mejor que la anterior, ¿por qué no se pone la formula anterior como piso? porque esta nueva fórmula, en el período que estamos viviendo de merma de recursos, genera dudas”.

El gobierno cambio la formula de actualización y propone hacerla trimestral
El gobierno cambio la formula de actualización y propone hacerla trimestral

También hubo consultas respecto al cambio de la fórmula en donde Raverta explicó que “conversando con los senadores y con el Presidente Alberto Fernández y decidimos sumar la evolución salarial de los trabajadores no registrados, retirar el artículo 6 e incluir la variación trimestral”. También aseguró que los cambios en la fórmula “tiene los recursos asignados” en el Presupuesto 2021.

La discusión entre los senadores y Raverta se comenzó a desordenar por un cruce con senador Martín Lousteau. El economistas señaló que “en ninguna de las ocasiones las que esto se discutió desde el 94 tuvimos base de cálculo de cómo el sistema se mueve a futuro, no tenemos ningún calculo actuarial, no tenemos escenarios macroeconómicos de cómo el sistema sigue siendo sustentable o no”, dijo y le exigió esos datos a la funcionaria.

“Estamos discutiendo diez puntos del PBI y afecta a los jubilados de hoy y mañana, y Argentina viene aplanzado porque toqueteamos el sistema previsional como ningún país del mundo. Este sería el tercer cambio de la movilidad y bienvenida la movilidad. En ninguna de las ocasiones en las que se debatió esto hubo un cálculo a futuro del sistema previsional”, agregó el legislador radical.

La titular de Anses realizó una reflexión respecto de los diferentes cambios del sistema y apuntó al senador respecto del modelo de AFJP, lo que hizo que el legislador abriera intenperstivamente el micrófono para acusar de “mentirosa” a Raverta. “Miente descaradamente, le pedí los datos, podría haber dicho que lo enviaban, pero no eligió mentir y tergiversar lo que dije. Dejen el verso”, dijo.

Esto generó que varios senadores abrieran sus micrófonos para “tapar” a Lousteau que seguía enojado. De fondo, Raverta y su equipo hablaban entre ellos con los micrófonos cerrados.

Fernanda Raverta, titular de Anses
Fernanda Raverta, titular de Anses

Una vez vuelta la calma, Santiago Fraschina, Secretario General de la Anses, respondió a uno de los cuestionamiento de Lousteau y señaló que “uno tendería a pensar que cuando baja la jubilación real el déficit se achica, pero en el gobierno anterior se bajó la jubilación real casi un 20% y aumentó el déficit previsional”.

Uno de los primeros en salir a defender la fórmula fue Juan Mario País, senador del Frente de Todos de Chubut. “Estamos peleando para desindexar la economía, pero sabedores que hay una inflación alta, no se van a dar aumentos semestrales sino trimestrales para que no pierdan. Esta ley, la que estamos tratando hoy, implica una gran mejora. Con este mecanismo vamos a incrementar las jubilaciones”.

“Queremos recuperar la fórmula de la ley 26.417 vigente del período 2009-2017, que fue absolutamente positiva, los cálculos que dicen que esa fórmula incrementó el poder adquisitivo, en un periodo de 8 años, en más de un 25% de todos los jubilados”, señaló.

El senador radical chaqueño Víctor Zimmermann preguntó en qué plazo se estima que se va a dar la recuperación de los haberes jubilatorios a partir de la aplicación de esta fórmula. “Si la recuperación económica no sucede, ¿no se hizo un cálculo para que haya un piso y los jubilados tengan un salario digno?”, aseguró.

A partir de esto, Raverta le dijo que a la hora de discutir “partimos de menos 20, no podemos precisar la temporalidad, sí que este año los de la mínima aumentaron sus haberes 35,3%, es un dato real, es lo que veníamos contando y explicarle que en la fórmula anterior (2017-2019) que tenía la inflación los jubilados perdieron. Más allá de las cuestiones subjetivas la realidad matemática es objetiva. Proponemos una fórmula que podemos dar garantía que los jubilados van a ganar a la inflación. Las matemáticas no se equivocan”.

La respuesta llegó del senador Esteban Bullrich, donde también hubo algunos cruces y gritos. ¨Es muy simple, como a ella, a mí me gustan las matemáticas porque son precisas. Y como le dije, allí el uno es uno, aunque sea liberal o populista, macrista o kischnerista. Y lo mismo pasa con cualquier número. Entonces la pregunta es concreta. Los jubilados, por la suspensión de la fórmula durante el 2020 ¿ganaron más o ganaron menos?¨

Luego de varios cruces, y más de tres horas de discusión, los senadores cerraron la lista de oradores, Raverta se retiró y se pasó a la firma el dictamen. El oficialismo tiene mayoría en el Senado y en las comisiones por lo que las discusiones en general se basan en supuestos de qué hubiese pasado si continuaba la fórmula anterior. Con el dictamen, el jueves 10 de diciembre estará en condiciones para ser tratado.

Seguí leyendo: