Detectan alzas de precios en las frutas de entre 77% y 187% en el último año

Los limones fueron los que más subieron. El valor del cítrico saltó de $16,70 el kilo en octubre de 2019 hasta $48 el mes pasado, precisó el Boletín de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Compartir
Compartir articulo
Se detectaron fuertes incrementos en limón, mandarina y naranja. REUTERS/Agustin Marcarian
Se detectaron fuertes incrementos en limón, mandarina y naranja. REUTERS/Agustin Marcarian

Los precios mayoristas de las seis principales frutas que se comercializan en el Mercado Central de Buenos Aires registraron alzas interanuales de entre 77% y 187% durante octubre, y los limones fueron el producto de mayor encarecimiento, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El valor del cítrico saltó desde $16,7 el kilo en octubre de 2019 hasta $48 el mes pasado, precisó el Boletín de Frutas y Hortalizas publicado por la cartera agropecuaria.

Otros fuertes incrementos se detectaron en la mandarina 156% (de $16,50 a $42,20 el kilo en el último año; y la naranja 144%, de $13 a $31,60 el kilo.

La pera, por su parte, registró un encarecimiento de 110% en las operaciones mayoristas del Mercado Central, hasta $57 por kilo en octubre, frente a $27,1 doce meses atrás. Mientras que, la manzana se vendió el mes pasado a $74,50 el kilo, en comparación con $42 en octubre de 2019, que representó una suba de 77 por ciento.

La mandarina aumentó 156%, de $16,50 a $42,20 el kilo en el último año; y la naranja 144%, de $13 a 31,60 pesos

El único caso de una fruta con un incremento interanual inferior al índice de precios al consumidor (31%) fue el de la banana. Según lo transado en el mercado concentrador, el producto se comercializó en octubre a $55 el kilo, cuando en el mismo mes de 2019 lo hizo a 42 pesos.

Cabe recordar que la inflación escaló en octubre al 3,8%, el nivel más elevado del año, y acumuló en lo que va de 2020 un alza del 26,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La inflación se aceleró en octubre y superó al 3,3% de marzo. La suba se dio en un contexto en el que el Gobierno comenzó a desarmar el programa de “Precios Máximos”.

La Secretaría de Comercio Interior quitó del listado productos que “por sus características y finalidad tienen una moderada relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios y un mayor grado de sustituibilidad”. Además, se comunicó que habrá la continuidad par la política oficial de congelamiento de precios.

Si bien el informe oficial muestra que la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en octubre (6,2%), el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,8%, registró la mayor incidencia en todas las regiones. Este ítem es el que más pondera dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional.

Se destacaron en este último caso las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca, puntualiza el relevamiento del organismo público.

El ranking de los 10 productos que más subieron de precios en octubre respecto de septiembre estuvo liderado por el tomate redondo con un incremento de 52,5%. En segundo lugar figura la papa, con una suba de 34,2% y en tercer lugar aparece el limón con un alza de 33,1 por ciento.

Detrás aparece la manzana deliciosa con un incremento de 31,6% respecto al mes anterior, seguida por el salchichón que registró una suba de 13,2% y la naranja, con un alza de 12,6 por ciento.

Luego la sigue la batata que en octubre tuvo una suba de precio de 11,1% respecto a septiembre al igual que el agua mineral.

Por último surge el tomate en conserva con un incremento de 9,4% y en último lugar el aceite registró una suba de 8,8 por ciento.

En tanto, entre los pocos alimentos que registraron descensos de precio en octubre se destacaron: lechuga 6,6%; cebolla 2,5%); hamburguesas congeladas 2,5%; y la sal fina 0,9 por ciento.

Seguí leyendo: