La semana que viene se convertirá en ley el impuesto a la riqueza: alcanzará a 11.855 personas

Según confirmó la AFIP, la cifra subió el 27,6% respecto de las primeras estimaciones, que llegaban a unos 9.000 contribuyentes. El oficialismo obtuvo dictamen de comisión y lo aprobará en siete días; quejas de la oposición por no poder formularle preguntas a la funcionaria

Compartir
Compartir articulo
Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP
Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP

La titular de la Administración Federal de Impuestos, Mercedes Marcó del Pont, expuso en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación con respecto al impacto del nuevo impuesto a la riqueza, que obtuvo dictamen y se aprobará en el recinto la semana próxima.

En su presentación, la titular de la AFIP dijo que que el aporte “ofrece recursos para enfrentar un escenario de emergencia sanitaria, económica y social. No afecta la producción, sino que recae sobre la riqueza de los individuos. Es un aporte claramente progresivo”.

Al referirse a quienes serán alcanzados, Marcó del Pont dijo que el “universo potencial total de personas humanas alcanzadas por el aporte solidario y extraordinario asciende a alrededor de 12.000 personas, de acuerdo con las nuevas estimaciones realizadas por la AFIP a partir de las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes para el período fiscal 2019″. Más precisamente, la recaudadora dijo que iba a alcanzar a 11.855 personas.

La titular de AFIP en la comisión de Hacienda del Senado
La titular de AFIP en la comisión de Hacienda del Senado

Este cambio es consecuencia de que desde que el proyecto entró al Congreso de la Nación, en abril, salió de comisión en septiembre y va a ser aprobado en siete días; el tipo de cambio tuvo un recorrido ascendente, entonces sumó un 27,6% más de personas que serán alcanzadas dentro del piso de los 200 millones de pesos. “Está en línea con lo que habíamos estimado en un principio, cuando comenzamos a discutir el aporte”.

Por otra parte, Marcó del Pont señaló que “las 380 personas humanas que declaran bienes por más de $3.000 millones, el 3,2% del total de los individuos alcanzados por el aporte, realizarán el 55% del aporte total”.

“Tenemos que entender a la creación de riqueza en un contexto más amplio donde se necesita que haya trabajadores con acceso a la salud, la educación y la protección social; empresarios con vocación de invertir pero que requieren acceso a puentes, caminos, energía eléctrica y puertos; y un Estado que oriente ese proceso y garantice las condiciones para esa generación de riqueza”, señaló la funcionaria.

La ex titular del Banco Central hizo referencia a quienes dicen que tendrán que vender sus inmuebles. En especial, a un sector de productores agropecuarios que señalaban que iban a tener que vender sus campos para pagar el tributo. “No será necesario que vendan inmuebles rurales para pagar el aporte. Para quienes declaran ese tipo de inmuebles y están alcanzados por el aporte, los campos representan en promedio el 2,4% de su patrimonio. Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar”.

El presidente Alberto Fernández, en  una reunión con el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Durante el encuentro, analizaron el proyecto de impuesto a las grandes fortunas.
El presidente Alberto Fernández, en una reunión con el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Durante el encuentro, analizaron el proyecto de impuesto a las grandes fortunas.

En esa línea, hizo referencia a que en lo que se refiere a la composición de las riquezas de esas casi 12.000 personas que deberán enfrentar el aporte único y solidario que sería aprobado antes de fin de año “el 40% está valuada en moneda extranjera y un 60% en moneda nacional. A la hora de mirar dónde está ese porcentaje en moneda extranjera, el 94% está en el exterior, está afuera de la Argentina”.

La titular de la AFIP señaló que tenía un tiempo acotado y se retiró de la Comisión, de la que participó de manera virtual, y le dijo al presidente de la Comisión, el senador Carlos Caseiro, que si había preguntas se las hicieran llegar.

Los senadores de la oposición se mostraron molestos porque Marcó del Pont no se quedaba a responder y así lo hizo saber Julio Cobos. Otros legisladores, como fue el caso de Martín Lousteau, tenía preparadas varias preguntas para la titular de la AFIP, pero como no iba a responder, varios bajaron su participación y discutirán en el recinto.

Cristina Kirchner, presidenta del Senado
Cristina Kirchner, presidenta del Senado

Una semana

La norma que ya cuenta con media sanción pasó por la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado en lo que fue más un trámite exprés que otra cosa.

La comisión pareció más una excusa para cumplir con las formalidades del caso que un encuentro en donde discutir un proyecto de ley, ya que pocos senadores de la oposición y del oficialismo tomaron la palabra para apoyar o denostar la norma.

En un fugaz encuentro en el que gran parte del tiempo fue utilizado por Marcó del Pont, el Frente de Todos obtuvo dictamen de mayoría para que el proyecto de ley de aporte solidario por única vez, o impuesto a la fortuna, sea tratado dentro de siete días en el recinto.

Esa mayoría que tiene la Comisión también se replica en el recinto de senadores, por lo que no hay dudas de que la norma que llega con media sanción será aprobada dentro de una semana en lo que sería la última sesión ordinaria de 2020.

Seguí leyendo: