Temporada de verano: alquilar en la Costa Atlántica será hasta un 50% más caro que el año pasado

Aunque persiste la incertidumbre, los propietarios ajustaron el valor entre un 30% y un 50% en pesos. El mismo porcentaje, pero en dólares, se registra en los countries del conurbano

Aumentos pero poca ocupación hasta ahora
Aumentos pero poca ocupación hasta ahora

En pocos días comenzará la temporada de verano. El primero de diciembre comienza formalmente el verano para las autoridades de las localidades turísticas, en especial, los de la costa bonaerense que se preparan para un verano cargado de protocolos e incertidumbres.

Donde no hay incertidumbre es el costo de los alquileres y el ajuste que se está llevando adelante en las propiedades de la costa y de los countrys que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

A días del inicio de la temporada estival 2020/21, el relevamiento que consultó a más de 3.100 operadores mostró que para las casas y propiedades en lugares selectos de la Costa, como Pinamar o Cariló, los valores de alquileres se cotizan en dólares.

Respecto a casas y propiedades en lugares VIP de la Costa, como Pinamar o Cariló, los valores de alquileres se cotizan en dólares. El presidente de Camesi, Alejandro Ginevra puntualizó que “está comenzando a haber mucha demanda en este rubro. Los precios en dólares son similares a los del año pasado hasta el momento. Creemos que, si sigue con este ritmo de demanda, van a subir un poco”.

Otro de los efectos que generó la pandemia y sus restricciones está dado por la importancia que adquirieron los llamados amenities en edificios. Sectores como quinchos, gimnasios, piletas, spa, guardería y espacios para yoga, pilates o meditación están siendo cada vez más tenidos en cuenta a la hora de la compra o el alquiler.

Fuente: Camesi
Fuente: Camesi

“La gente está pensando en tratar de comprar o de alquilar edificios con esos amenities y sintió en esta pandemia la necesidad de espacios de recreación, de lugares para poder estar mejor. Quienes viven en la ciudad y les gusta vivir en departamentos, están viendo esta alternativa como válida para no pasarse a una casa con patio, con mantenimiento y con inconvenientes habituales de un mayor espacio”, aseguró Ginevra.

El problema que se presenta este verano para las ciudades de la costa bonaerense es una suma de complejidades. Al aumento de los alquileres, se le suma el cierre de algunos establecimientos hoteleros que no pudieron sobrevivir al invierno, los protocolos, los miedos, el desempleo, la caída del poder adquisitivo e incluso la vuelta a clases, que en la Ciudad será el 17 de febrero, todavía en temporada.

Mar del Plata, que es la ciudad con mayor cantidad de visitantes, está preparando todo para recibir turistas. Pero quienes vayan y quieren estar un rato a la sombra en un balneario deberán pensar que una sombrilla costará toda la temporada en balneario $ 95.000 y por día $ 2.500; mientras que una carpa tendrá valores de $ 115.000 y $4.500, respectivamente.

El trabajo de la Cámara también señala que para el 87% de los consultados, las propiedades de alquiler temporal de veraneo por casas quinta y viviendas en barrios privados, medido en dólares, también mostraron un incremento que tiene un piso de 30% y un techo de 50 por ciento.

Fuente: Camesi
Fuente: Camesi

Blanqueo

En la cámara hay mucha expactivas por el blanqueo de capitales impulsado desde el Gobierno ya que es visto por buenos ojos por el 70% de los consultados. Para Mariano García Malbrán, director ejecutivo de Camesi, “la medida va a ser muy útil para la reactivación del sector” ya que los inversores “prefieren volcarse al inmueble antes que ingresar el dinero en circuitos financiero como bancos, bonos o la Bolsa, porque se perdió mucho la confianza en este tipo de inversiones dada su fuerte volatilidad”.

En cuanto a qué eligen a la hora de invertir, el último relevamiento realizado por el Observatorio Inmobiliario de CAMESI, rebela que el 65% de los interesados optaría por departamentos para la venta y un porcentaje menor, para destinarlos a renta.

Seguí leyendo

Información provista porInvertir Online