Economía buscar reducir el déficit fiscal y adecuar el gasto en el Presupuesto 2021 para mandar una señal al FMI

El déficit del fisco y la tasa de crecimiento del gasto público registrados en octubre fueron los más bajos desde el inicio de la pandemia

Una persona camina frente al Ministerio de Economía en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Una persona camina frente al Ministerio de Economía en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El Sector Público Nacional (SPN) registró en octubre un resultado primario deficitario de $81.627 millones, el más bajo desde el inicio de la pandemia, según informó hoy el Ministerio de Economía. No obstante, en la comparación contra octubre del año pasado el saldo es negativo si se tiene en cuenta que se había registrado un superávit de $8.526,9 millones antes del pago de intereses.

En tanto, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a $31.069 millones. De esta manera, el resultado financiero fue deficitario en $112.696 millones.

Los ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a $454.326 millones (+28,1% interanual). Asimismo, los ingresos tributarios crecieron 38,1% interanual, registrando por segundo mes consecutivo un incremento interanual por encima de la inflación observada, destacó la cartera que conduce Martín Guzmán.

Fuente: Ministerio de Economía
Fuente: Ministerio de Economía

En cuanto a las erogaciones realizadas por el sector público nacional, indicó que el gasto primario ascendió a $535.953 millones, lo cual arrojó un crecimiento interanual de 54,8% que resulta inferior a los observados desde inicio de la pandemia en el mes de marzo del año 2020.

Dentro de los tributos con mayor impulso se destacó el incremento del impuesto a las ganancias (+$23.289,7 millones; +99,4%) y el de los bienes personales (+13.122,9 millones; +591,2%)

Por su parte, el IVA mostró un crecimiento interanual del 27% lo que representa el quinto mes consecutivo de aceleración en la tasa de crecimiento interanual.

En cuanto a los derechos de exportación, dos factores que afectaron su comportamiento de acuerdo a lo informado por el Palacio de Hacienda. Por un lado, impactó en la recaudación de este tributo la baja anunciada en octubre por el Poder Ejecutivo Nacional a través de los decretos N° 789 y 790.

Por otro, se observó una base de comparación elevada por el incremento observado de este tributo en octubre de 2019, a raíz del adelantamiento de exportaciones que se observó el último trimestre del año pasado.

Dentro de los tributos con mayor impulso se destacó el incremento del impuesto a las ganancias (+$23.289,7 millones; +99,4%) y el de los bienes personales (+13.122,9 millones; +591,2%)

En tanto, la cartera de Economía detalló que las rentas de la propiedad del sector público nacional registraron una caída de 1,2% interanual por una merma en las rentas de la Anses, a raíz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados a jubilados y pensionados a fin de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias

A su vez, indicó que los recursos de capital mostraron una caída de 23,6% interanual por menores recursos disponibles del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para el financiamiento del programa de Reparación Histórica.

Respecto a las transferencias corrientes, informó que estas registraron un incremento interanual de $114.502 millones (+116,9% interanual), de los cuales $92.438 millones fueron percibidos por el sector privado.

Las erogaciones extraordinarias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa ATP ascendieron a $30.253,8 millones.

Por último, indicó que las asignaciones familiares se incrementaron $3.891,2 millones (+14,7%) por los aumentos otorgados mediante Decretos N°163/20, N°495/20 y N°692/20 y la movilidad aplicada durante el 2019.

Seguí leyendo:

Fuerte crítica de Roberto Lavagna al impuesto a la riqueza: “La inversión no se alienta con látigo”

El Gobierno pidió el apoyo del G20 para la negociación con el FMI


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS