Qué dijo Alberto Fernández sobre el aumento a los jubilados, el dólar y el nuevo impuesto a la riqueza

El presidente destacó la relación con el FMI, dijo que el ajuste sólo es en el pago de deuda y les respondió a los empresarios por las críticas al tributo que aprobó Diputados

Compartir
Compartir articulo
Fernández aclara: Esta vez, el plan lo hacemos nosotros
Fernández aclara: Esta vez, el plan lo hacemos nosotros

El presidente Alberto Fernández salió de su aislamiento y dijo en una entrevista que el único ajuste que tiene el Presupuesto 2021 es el referido a los intereses de la deuda. Asimismo, apuntó a que las jubilaciones son bajas y que la inestabilidad cambiaria se va a terminar una vez que se presente el plan trianual que están trabajando con el FMI.

“Para los que hablan de ajuste, les recomiendo que lean el Presupuesto. Lo único que baja son los intereses que pagar a los acreedores”, dijo el mandatario en declaraciones a la radio online FutuRöck. “Aumentó la inversión en infraestructura, salud, educación, ciencia y tecnología e inversión social; el ajuste está en los intereses que hay que pagar a los acreedores” al referirse al Presupuesto 2021.

“Yo soy un obsesivo del equilibrio fiscal, porque el déficit fiscal es siempre malo. Néstor (Kirchner) y yo éramos dos obsesivos del tema fiscal. Y por eso logramos el resultado que logramos. Este año vamos a tener una caída fiscal de 8,5 o 9 puntos, lo que es muy grande, aunque no es muy distintos a lo que pasa en Europa o Estados Unidos. Pero en la Argentina es más difícil recuperarse porque no emite dólares ni tiene al Banco Central Europeo detrás”, detalló.

Digo que Guzmán y Pesce trabajan codo a codo
Digo que Guzmán y Pesce trabajan codo a codo

A partir de esto, dijo que la prioridad es que “tenemos que ver cómo salir. Hicimos con Martín -por Guzmán- un presupuesto sobre base cero, empezamos todo de vuelta. Lo único que baja son los intereses. Si quieren ver donde está el ajuste, vayan y mirenlo, está ahí”.

En otro tramo de la entrevista radial el Presidente respondió respecto a las tensiones entre el Ministerio de Economía y el Banco Central, Fernández dijo Martín Guzmán y Miguel Pesce trabajan “codo a codo” y que tiene “mucha confianza en ambos”.

Con respecto a la situación del dólar, Fernández estimó que “la inestabilidad cambiaria va a terminar cuando terminemos de presentar nuestro plan trianual que es lo que estamos discutiendo con el Fondo Monetario. Ahí todos van a saber hacia dónde vamos”.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Presidente reiteró que “cuando era candidato ya se lo plantee al Fondo que esta vez el programa lo vamos a hacer nosotros para salir de este problema porque ellos -el Fondo- fueron co-responsables, por lo que deberían hacer es acompañar por una cuestión ética. Por ahora, Kristalina Georgieva -la titular del FMI- se ha hecho eco de nuestras propuestas, ha comprendido y mira con preocupación el nivel de pobreza de Argentina. Hasta aquí no se ha opuesto a mis ideas, lo que valoro mucho”, agregó.

Fernández ponderó la relación con el FMI
Fernández ponderó la relación con el FMI

Con respecto al anuncio realizado ayer de un aumento de las jubilaciones en diciembre, el primer mandatario admitió que una jubilación mínima de 19.000 pesos es baja, pero pidió “entender que somos un país que con la pandemia y todo lo que tuvimos que invertir en asistencia social y salud va a terminar con un déficit fiscal del 8 por ciento”. Y agregó que “el objetivo es que los jubilados no pierdan contra la inflación y principalmente los de la mínima porque no están en condiciones de perder recursos”.

Impuesto a las fortunas

Respecto al impuesto Fernández consideró hoy que “sería grato que los empresarios colaboren con los más necesitados y la sociedad agradezca”, en relación a las críticas que recibió de parte del sector empresario el proyecto de ley que establece un Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, aprobado por Diputados y cuyo análisis comenzará a nivel de comisión el martes próximo en el Senado.

"No puede ser que tengamos que hacer una ley para ser solidarios”.
"No puede ser que tengamos que hacer una ley para ser solidarios”.

Sería grato que en la Argentina, frente a una pandemia que tanto nos ha hecho doler, dijeran ‘vamos a colaborar con los que están más postergados’ y que toda la sociedad diga gracias. Eso hablaría muy bien de los empresarios que tienen esas grandes fortunas y el resto debería estar agradecido por lo que hacen”.

“Nos encantaría poner una placa con los 9.000 nombres y una leyenda de que estos hombres en la pandemia ayudaron a salir de la situación, pero no lo podemos hacer porque ellos se oponen a esto”.

Por último, exhortó a toda la sociedad a “empezar un tiempo donde la solidaridad sea una regla y no una excepción. No puede ser que tengamos que hacer una ley para ser solidarios”.

Seguí leyendo: