Temporada de verano: las provincias no van a exigir tests negativos de coronavirus a los turistas

El Gobierno confirmó que no se pedirán requisitos como PCR, pruebas de saliva o seguros de viaje en la temporada de verano

Compartir
Compartir articulo
No se exigirán tests para llegar a la costa bonaerense ni a otros destinos clave del verano
No se exigirán tests para llegar a la costa bonaerense ni a otros destinos clave del verano

A pocas semanas del inicio de la temporada de turismo de verano, el Gobierno ya definió los protocolos y los requisitos que deberán cumplir los turistas que circulen por los diferentes destinos del país. Según detallaron, para la libre circulación no se van a exigir pruebas de PCR negativas, tests de saliva o seguros de viaje.

El Estado nacional no exigirá ningún requisito para la libre circulación durante la temporada, más que la necesaria detección de síntomas, un autodiagnóstico, propia del contexto de pandemia”, señalaron.

El Estado nacional no exigirá ningún requisito para la libre circulación durante la temporada, más que la necesaria detección de síntomas, un autodiagnóstico, propia del contexto de pandemia

El registro en la aplicación Vacacionar será obligatorio en algunas provincias, como Buenos Aires y Córdoba, los dos principales destinos nacionales que concentran el 70% del movimiento turístico durante el verano. Desde el Gobierno nacional, sin embargo, se va a solicitar a todos los turistas que lo carguen para poder contar con información sobre el flujo turístico.

Hasta el momento, solo la ciudad de Buenos Aires y Misiones están pidiendo tests entre sus requisitos para los turistas, pero aún no tienen definido si lo van a mantener como exigencia durante la temporada de verano.

Se prevé una fuerte afluencia de turistas a la costa
Se prevé una fuerte afluencia de turistas a la costa

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego concentran casi la totalidad del turismo de verano. Ninguna de ellas exigirá el test PCR negativo a los turistas ni ningún otro test para el ingreso y la circulación en sus provincias.

La mayoría de las provincias iniciarán la temporada el 1° de enero de 2021. Mientras que la provincia de Buenos Aires arrancará un mes antes, este año, el próximo 1° de diciembre.

La mayoría de las provincias iniciarán la temporada el 1° de enero de 2021. Mientras que la provincia de Buenos Aires arrancará un mes antes, este año, el próximo 1° de diciembre

Desde el Ministerio de Turismo confirmaron que ninguna provincia del país exigirá la realización de cuarentena. Y detallaron que se están construyendo 19 módulos sanitarios para reforzar la infraestructura hospitalaria de las 10 provincias que más turistas reciben en temporada.

¿Dónde estarán ubicados estos módulos? En Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso); Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Valle de Punilla); Entre Ríos (Colón); Jujuy (Quebrada de Humahuaca); Salta (Cafayate); Mendoza (San Rafael y Tunuyán); Misiones (Puerto Iguazú); Chubut (Puerto Madryn); Río Negro (Bariloche y Las Grutas); y en Tierra del Fuego (Ushuaia); San Martín de los Andes (Neuquén).

El Gobierno nacional no exigirá ningún requisito para la libre circulación durante la temporada
El Gobierno nacional no exigirá ningún requisito para la libre circulación durante la temporada

Además, informaron que se llevarán adelante Planes Detectar en los diez destinos que concentran la mayor afluencia de turistas durante enero y febrero. Y, por otro lado, se está capacitando a promotores turísticos para que participen en acciones de prevención, información y orientación a los turistas en medidas sanitarias, lugares de atención y protocolos vigentes.

“Durante diciembre se llevará adelante una campaña masiva de comunicación explicando los requisitos para viajar, el refuerzo del sistema sanitario para estar preparados ante un posible rebrote, y, fundamentalmente, apelando al turismo responsable, con eje en el cuidado individual y colectivo. Como uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos”, explicaron fuentes del ministerio.

Después de un mes del lanzamiento del programa de preventa turística PreViaje, ya se realizaron compras de servicios turísticos por más de $3.700 millones. El programa contempla de devolución del 50% de los gastos en créditos para utilizar también en compras en el sector durante 2021. “Se generaron más de $1.850 millones para que los turistas utilicen durante 2021″, detallaron.

Según los datos del ministerio, más de 200.000 turistas ya compraron sus vacaciones para 2021 y obtuvieron la devolución del 50% de los gastos en crédito. Cerca del 50% del consumo realizado fue en agencias de viaje, mientras que un 40% correspondió a alojamientos y un 9% a transporte.

Los destinos más elegidos hasta el momento fueron la Costa Atlántica, Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Calafate, Mendoza y Salta. Quienes quieran obtener crédito para usar durante enero de 2021, tienen tiempo hasta el 20 de noviembre para acceder al beneficio. Los que quieran hacerlo en febrero de 2021, pueden hacerlo hasta el 30 de noviembre. Y hasta fin de año está la posibilidad de acceder al programa para viajar durante el resto de 2021.

Seguí leyendo