Inflación de octubre: cuáles son 10 alimentos que más aumentaron

El alza de precios se aceleró el mes pasado y alcanzó el nivel más alto en lo que va del año. Las subas fueron impulsadas por el rubro Alimentos y bebidas. Copal dijo que está en riesgo el normal abastecimiento de esas dos categorías

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,8%, registró la mayor incidencia en todas las regiones. EFE/ Salas/Archivo
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,8%, registró la mayor incidencia en todas las regiones. EFE/ Salas/Archivo

La inflación escaló en octubre al 3,8%, el nivel más elevado del año, y acumuló en lo que va de 2020 un alza del 26,9%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, en el acumulado desde igual mes de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 37,2 por ciento.

Tal como habían anticipado en los últimos días las consultoras privadas, la inflación se aceleró en octubre y superó al 3,3% de marzo. La suba se da en un contexto en el que el Gobierno comenzó a desarmar el programa de “Precios Máximos”. La Secretaría de Comercio Interior quitó del listado productos que “por sus características y finalidad tienen una moderada relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios y un mayor grado de sustituibilidad”. Además, se comunicó que habrá la continuidad par la política oficial de congelamiento de precios.

En ese contexto, desde la Comisión Directiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que nuclea a 35 cámaras sectoriales de todo el país, expresaron su total rechazo a la continuidad de la política de congelamiento de precios dispuesto por la Resolución 552/2020 de Comercio Interior.

La misma ratifica la falta de respuesta a la emergencia que este sector viene informando a las autoridades desde el inicio de la política de precios máximos, en marzo de este año. Los representantes coincidieron en que lo dispuesto por esta Resolución no atiende la crítica situación del sector, que desde marzo viene soportando un incremento promedio de sus costos del 26%, alcanzando subas de algunos de sus componentes superiores al 80%”, detallaron.

Copal afirmó que mantener el congelamiento de precios de los alimentos “pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país, así como la continuidad de las empresas y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo (actualmente más de 400 mil puestos de trabajo directo)”.

“Precios Máximos” fue lanzado al inicio de la cuarentena, luego de que las autoridades percibieran aumentos desmedidos en alimentos y productos de higiene personal, entre otros. Fue pensado como una política de emergencia para mitigar los efectos económicos de los meses más duros del confinamiento. Si bien a fines de octubre la medida fue prorrogada hasta el 31 de enero, tal como estaba previsto el Poder Ejecutivo comenzó a retirar productos del listado.

Las cifras del Indec

Si bien el informe oficial muestra que la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,8%, registró la mayor incidencia en todas las regiones. Este ítem es el que más pondera dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional.

Se destacaron en este último caso las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca, puntualiza el relevamiento del organismo público.

El ranking de los 10 productos que más subieron de precios en octubre respecto de septiembre está liderado por el tomate redondo con un incremento de 52,5%. En segundo lugar figura la papa, con una suba de 34,2% y en tercer lugar aparece el limón con un alza de 33,1 por ciento.

Detrás aparece la manzana deliciosa con un incremento de 31,6% respecto al mes anterior, seguida por el salchichón que registró una suba de 13,2% y la naranja, con un alza de 12,6 por ciento.

El ranking de los 10 productos que más subieron de precios en octubre respecto de septiembre está liderado por el tomate redondo con un incremento de 52,5 por ciento

Luego la sigue la batata que en octubre tuvo una suba de precio de 11,1% respecto a septiembre al igual que el agua mineral (+11,1%).

Por último surge el tomate en conserva con un incremento de 9,4% y en último lugar el aceite registró una suba de 8,8 por ciento.

En tanto, los alimentos que registraron descensos de precio en octubre fueron: Lechuga (-6,6%); Cebolla (-2,5%); Hamburguesas congeladas (-2,5%) y la sal fina (-0,9%).

Otras categorías

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,5% y Transporte, con el 4,2%, mostraron en octubre alzas por encima del promedio.

En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Por el contrario, las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (-0,1%) registraron menores variaciones de precios, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente.

En tanto, desde el ministerio de Economía explicaron que el aumento del costo de vida fue consecuencia de “aumentos autorizados, Productos estacionales y Prendas de Vestir y Calzado lideraron las subas junto al rubro de Alimentos y Bebidas” y señalaron que aún en este contexto, en los primeros diez meses del año la inflación acumulada “es de 26,9%, siendo 15,3 puntos porcentuales menor al 42,2% acumulado en el mismo periodo de 2019”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online