La recaudación tributaria creció 43,9% en octubre en forma interanual y volvió a superar a la inflación

Por segundo mes consecutivo los ingresos impositivos mostraron una variación positiva en términos reales superior a los 7 puntos porcentuales, impulsada por un crecimiento de Bienes Personales, Ganancias e impuestos Internos Coparticipados. El IVA crece pero por debajo de la inflación

La recaudación de impuestos le volvió a ganar a la inflación
La recaudación de impuestos le volvió a ganar a la inflación

La recaudación tributaria creció en octubre un 43,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejándose por segundo mes consecutivo una variación positiva en términos reales superior a los 5 puntos porcentuales en la comparación contra la inflación.

Así lo comunicó el Ministerio de Economía –algo que suele hacer la Administración Federal de Ingresos Públicos– en lo que parece ser una señal más que el ministro Guzmán es quien hoy tiene la suma del poder en el mundo de las decisiones económicas del Gobierno. En el escrito que envió la cartera se señala que el crecimiento en los ingresos vía impuestos estuvo traccionado principalmente por una suba en los impuestos “asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Bienes Personales, Ganancias, Aportes y Contribuciones Patronales, entre otros) que venían siendo afectados por la pandemia COVID-19”.

El comunicado de la cartera que conduce Martín Guzmán señala que, en particular, el subtotal de los tributos de la Dirección General Impositiva (DGI) registró un incremento del 61% interanual. Este impulso fue motorizado principalmente por el impuesto a los Bienes Personales (+592% i.a.), Ganancias (+76% i.a.) e Internos Coparticipados (+46% i.a.).

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, si bien el crecimiento interanual en octubre se encuentra todavía por debajo de la inflación (+26,4% i.a.), viene registrando mejoras significativas en los últimos meses.

“Claramente, colaboró el hecho de que en el mes de octubre de 2019 siguieran vigentes las medidas tomadas post PASO de aquel año, que afectaron fuertemente la recaudación de Ganancias (cabe recordar la suba del mínimo no imponible de este tributo y la devolución de parte de lo abonado por el mismo durante el primer semestre del año pasado)”, señaló el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argarañaz.

Aunque es un área de AFIP, la comunicación la hizo el Ministerio de Economía
Aunque es un área de AFIP, la comunicación la hizo el Ministerio de Economía

Una realidad diferente se observa en lo que se refiere a los impuestos a la seguridad social, que muestran un incremento de +32,4% interanual. En este caso se puede observar que mientras el ítem Aportes Personales refleja un incremento de 51,3% contra el mismo período del año pasado, en el caso de las Contribuciones Patronales, la recaudación sólo se incrementó 22,9% interanual. Para el Ministerio de Economía esto es consecuencia “particularmente por el impacto de la reducción del 95% de las alícuotas de las contribuciones patronales para las actividades del sector salud y las afectadas en forma crítica por la pandemia, fenómeno que refleja el esfuerzo fiscal que continúa realizando el Estado nacional”.

Sin embargo, algunos observadores entienden que en esa diferencia entre uno y otro también está implícita la diferencia entre el fuerte crecimiento que hay en los diferentes monotributos por un lado y, por el otro, la pérdida de puestos de trabajo.

El informe también detalla la recaudación proveniente de las operaciones de exportación, donde también quedó reflejado que el incentivo de la baja de las retenciones durante octubre pasado no fue suficiente y que buena parte del sector agroexportador había adelantado sus ventas durante el mismo mes del año pasado.

Los tributos provenientes de la Dirección General de Aduanas (DGA) registran una variación interanual de 18,5 por ciento. Según el Ministerio de Economía, este desempeño estuvo influenciado en particular por los impuestos al comercio exterior.

A pesar de la baja en las retenciones, el impuesto mostró un crecimiento de menos de 2% contra igual mes de 2019
A pesar de la baja en las retenciones, el impuesto mostró un crecimiento de menos de 2% contra igual mes de 2019

Pero en el caso de los Derechos de Exportación –rentenciones– el aporte que hicieron al fisco durante el mes pasado fue bastante bajo, apenas mostrando un crecimiento de 1,8% interanual.

La explicación del equipo de Guzmán es que ese magro porcentaje responde a que “influyó el adelantamiento de las operaciones registradas en igual período de 2019 en detrimento del 2020 y la reducción de las alícuotas de derechos de las prestaciones de servicios, hidrocarburos, minería, determinados bienes e insumos industriales, complejo sojero y sector automotriz anunciada en el mes de octubre”. Respecto a los impuestos a las Importaciones (+15,8% i.a.), su comportamiento se vio afectado producto de la caída de las importaciones en el marco de las medidas de aislamiento.

Un detalle no menor que señala Argarañaz es que el impuesto PAIS mostró una importante desaceleración, y recaudó en octubre $8.527 millones, es decir, alrededor de un 40% de lo que venía recaudando en los meses de agosto y septiembre.

Así, la recaudación total de los 10 meses transcurridos de este año computó una caída real acumulada del 9,1 por ciento.

“En este contexto, la sostenida recuperación de la recaudación nacional es una condición necesaria para la estabilización macroeconómica de la Argentina. Asimismo, la dinámica de la recaudación nacional observada en los dos últimos meses denota señales positivas asociadas a la incipiente reactivación económica tras la irrupción del COVID-19”, culmina el comunicado del Ministerio de Economía.

Seguí leyendo:

Negociación exprés con el FMI: el Gobierno recibiría a una misión el 17 de este mes y quiere cerrar un acuerdo antes de fin de año

Jubilados: 7 millones de personas no deberán dar la “fe de vida” presencial para cobrar sus haberes en los bancos hasta fin de año



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS