Negociación exprés con el FMI: el Gobierno recibiría a una misión el 17 de este mes y quiere cerrar un acuerdo antes de fin de año

Los técnicos del organismo estarían en Buenos Aires el 17 de noviembre y se prevé que la estadía dure no menos de 15 días. En medio de la pelea por la cotización del dólar, aseguran que no habrá una revisión del artículo IV

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán

El Ministerio de Economía se prepara para recibir a una nueva delegación del Fondo Monetario Internacional que, como habían adelantado en su visita anterior, vuelve en noviembre.

Fuentes del organismo internacional de crédito confirmaron a Infobae que el viaje de los técnicos está asegurado para este mes pero que “aún no hay una fecha establecida” para el desembarco en la Argentina. Sin embargo, desde el gobierno nacional señalaron a este medio que la fecha de llegada sería durante la segunda quincena. Más precisamente en apenas quince días, el próximo 17 de noviembre.

La misión del FMI pisará nuevamente suelo argentino pero esta vez lo hará con un ministro de Economía, Martín Guzmán, empoderado por el presidente Alberto Fernández en pleno control de la política cambiaria y en medio de un proceso de medidas con las que busca calmar las diferentes cotizaciones del dólar.

Además, lo hará en un momento en que el Senado de la Nación comienza el debate en comisión del Presupuesto 2021, por lo que hace suponer que será aprobado con la delegación del Fondo siguiendo la discusión parlamentaria en el país.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner

La pregunta que sobrevuela esta nueva misión es cuál será el eje de la visita en esta oportunidad. Por un lado, el Gobierno busca acelerar la discusión e intentar lograr un nuevo acuerdo antes de fin de año. Pero esto sería complejo de obtener ya que estiman que los técnicos que llegarán al país estarán alrededor de 15 días, lo que significaría que deberá emitir un rápido informe al directorio y este emitir un dictamen en diciembre, un mes en el que varios días son feriados por las Fiestas.

El plan B es poder obtener un entendimiento lo más rápido posible en 2021 para poder llegar con el mayor oxígeno posible a marzo del año que viene –especulando que el acuerdo pueda tener desembolso de fondos frescos– que es cuando se acelera la liquidación de la cosecha y se espera que el sector agroexportador liquide una parte de sus dólares.

Pero luego de las medidas que se están tomando respecto al mercado cambiario –hoy el Ministerio de Economía anunció que reducirá el nivel de emisión– y que ahora que Guzmán es quien concentra las decisiones de la política monetaria, el encuentro podría tener como eje además del presupuesto para el año que viene y los ajustes que incluye y el nuevo programa que se busca para firmar un nuevo acuerdo; una revisión del artículo IV que es el que señala que el Fondo ejercerá “una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y un apoyo político que hasta ahora no se cristalizó en un acuerdo
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y un apoyo político que hasta ahora no se cristalizó en un acuerdo

Las fuentes del Gobierno consultadas señalan que “no necesariamente” la próxima misión incluirá una revisión del artículo IV y aseguran que “por ahora no se habla de eso” en las conversaciones entre el Ministerio de Economía de la Argentina y el Fondo.

Pocos días atrás, el jefe para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner había dicho que el Gobierno argentino "está en proceso de anunciar medidas adicionales que formen un programa de mediano plazo, congruente, consistente, que alcance este equilibrio entre continuar apoyando recuperación, pero sentando bases para la sustentabilidad macroeconómica”.

Werner había confirmado la visita a la Argentina pero no había querido brindar detalles al respecto. Sólo hizo referencia a la caída de los precios de los bonos del canje de deuda que llevó adelante el país al señalar que, aunque en un principio los valores de los títulos se habían recuperado, la caída que mostraron en parte era consecuencia de la "incertidumbre sobre las políticas domésticas”.

Seguí leyendo:

Jubilados: 7 millones de personas no deberán dar la “fe de vida” presencial para cobrar en los bancos hasta fin de año

Se renueva hoy el cupo de USD 200: qué bancos y casas de cambio venden más barato al dólar





COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS