Venta de propiedades: septiembre fue el mejor mes del año, pero el sector inmobiliario acumula 28 meses consecutivos en caída

La cantidad de escrituras celebradas en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros nueve meses del año mostró una baja del 56,7 por ciento respecto al mismo período de 2019, el peor registro de la serie histórica

xcasas@infobae.com
El sector acumula 28 meses de caída interanual (Adrián Escandar)
El sector acumula 28 meses de caída interanual (Adrián Escandar)

El sector inmobiliario sigue golpeado, con más de dos años consecutivos de caída interanual. Sin embargo, en septiembre registró el mejor mes para la actividad en lo que va de 2020: en total, se registraron más de 2.000 operaciones en la ciudad de Buenos Aires, según el relevamiento del Colegio de Escribanos porteño.

En septiembre, se realizaron 2.181 actos de escrituras de compraventa por un monto de $21.321 millones. Estas cifras representan una baja de 24% en comparación con la cantidad de escrituras registradas en el mismo mes del año pasado; mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 9,5%.

Septiembre fue el mejor mes de 2020, pero no podemos dejar de ver que son 28 meses de caída interanual y estos nueve meses del período actual son una baja del 56% respecto al mismo tiempo de 2019

“Tenemos dos claras lecturas de los últimos datos: septiembre fue el mejor mes de 2020, pero no podemos dejar de ver que son 28 meses de caída interanual y estos 9 meses del período actual son una baja del 56% respecto al mismo tiempo de 2019, que ya era el peor registro de nuestra serie histórica. Seguimos apostando por todo lo que pueda generar la Mesa Inmobiliaria y deseamos que las últimas medidas generen un aliciente para un sector muy golpeado en los últimos años", señaló Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En comparación con agosto de 2020, los actos subieron un 36 por ciento. Con todo, con septiembre se completan 28 meses consecutivos con caída en la medición interanual. En lo que va del año, la cantidad de escrituras llevan una baja del 56,7% en relación con el mismo período de 2019.

El monto promedio de las operaciones fue de $9,7 millones (unos USD 123.000 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 44,2% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense creció 6,8%.

En septiembre, hubo apenas 98 escrituras realizadas a través de hipotecas bancarias. La caída en comparación con 2019 es del 74,5%. Y los primeros nueve meses de 2020 ya acumulan una baja de escrituras con crédito del 66 por ciento.

El Gobierno envió al Congreso dos proyectos de ley con los que busca impulsar la actividad de la construcción, que contempla la implementación de incentivos fiscales para el sector y medidas para favorecer el acceso al crédito hipotecario

La semana pasada, el Gobierno envió al Congreso dos proyectos de ley con los que busca impulsar la actividad de la construcción, que contempla la implementación de incentivos fiscales para el sector y medidas para favorecer el acceso al crédito hipotecario.

El proyecto de incentivos fiscales establece que se exime del pago del impuesto a los Bienes Personales, durante dos años, a los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. Por otro lado, se prevé la posibilidad de computar como pago a cuenta de ese impuesto el equivalente al 1% del valor de las inversiones realizadas.

El segundo proyecto que impulsa el Gobierno es un sistema de cobertura y promoción del crédito hipotecario: se prevén nuevos créditos hipotecarios con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación.

Seguí leyendo

Cómo será la oficina que viene y cómo adecuar el personal para aprovechar los espacios

Crece el interés en las permutas de propiedades y lanzan una web para conectar vendedores y compradores

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS