El déficit fiscal se aceleró en septiembre y creció un 560% interanual

Las erogaciones realizadas por el Sector Público Nacional, el gasto primario, tuvieron un crecimiento interanual de 71,6% mientras que los ingresos totales registraron un aumento interanual del 34,3%

En los primeros ocho meses del año, el desequilibrio financiero ascendió a $1,34 billones. En tanto que, en agosto último, las cuentas tuvieron un rojo primario de $89.499 millones y el resultado financiero se ubicó en $145.552 millones. (Wikipedia)
En los primeros ocho meses del año, el desequilibrio financiero ascendió a $1,34 billones. En tanto que, en agosto último, las cuentas tuvieron un rojo primario de $89.499 millones y el resultado financiero se ubicó en $145.552 millones. (Wikipedia)

El Sector Público Nacional (SPN) registró en septiembre un resultado primario deficitario de $167.182 millones, lo que significó un aumento interanual del 560%, mientras que el resultado financiero también registró un déficit de $212.020 millones.

En igual mes del 2019, el país había tenido un déficit primario de $25.368 millones y el financiero -tiene en cuenta el pago de intereses- había llegado a $76.224 millones.

Asimismo, en los primeros ocho meses del año, el desequilibrio financiero ascendió a $1,34 billones. En tanto que, en agosto último, las cuentas tuvieron un rojo primario de $89.499 millones y el resultado financiero se ubicó en $145.552 millones.

El gasto primario ascendió a $612.806 millones, con un crecimiento interanual de 71,6 por ciento

En el período bajo análisis, los ingresos totales del SPN ascendieron a $445.625 millones, con un aumento interanual del 34,3 por ciento.

En cuanto a las erogaciones realizadas por el SPN, la cartera que conduce Martín Guzmán informó que el gasto primario ascendió a $612.806 millones, con un crecimiento interanual de 71,6 por ciento. Y añadió que los ingresos tributarios crecieron 45,2% interanual, acumulando así cuatro meses consecutivos de aceleración.

“Este crecimiento implicó una variación positiva en términos reales, hecho que no se observaba desde noviembre de 2019”, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

En los primeros ocho meses del año, el desequilibrio financiero ascendió a $1,34 billones. En tanto que, en agosto último, las cuentas tuvieron un rojo primario de $89.499 millones y el resultado financiero se ubicó en $145.552 millones

Respecto a las rentas de la propiedad del SPN, afirmó que cayeron 10% interanual, explicado mayormente por una merma en las rentas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a raíz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados, con el objeto de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias.

Fuente: Ministerio de Economía
Fuente: Ministerio de Economía

A su vez, indicó que los recursos de capital bajaron 23,3% interanual por menores recursos disponibles de Anses para el financiamiento del programa de Reparación Histórica.

En cuanto a las erogaciones realizadas por el SPN, se informó que el gasto primario ascendió a $612.806 millones, con un crecimiento interanual de 71,6 por ciento.

Esta dinámica se corresponde con el enorme esfuerzo fiscal transitorio en un contexto excepcional de pandemia, necesario para implementar las medidas para el cuidado de las familias, el empleo, la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.

En tanto, detallaron que las transferencias corrientes registraron un incremento interanual de $183.304 millones (+188,3% interanual), de los cuales $151.312 millones fueron percibidos por el sector privado.

Según el comunicado, este incremento estuvo explicado significativamente por las erogaciones extraordinarias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ascienden a cerca de $71.500 millones.

Por otra parte, afirmaron que el incremento del monto destinado al Programa Alimentar y el apoyo a comedores escolares fue de casi $12.200 millones.

En materia de subsidios energéticos, el incremento cercano a $57.350 millones (+327,5% interanual) respondió casi en su totalidad a la asistencia financiera a Cammesa, en el marco del congelamiento transitorio de tarifas eléctricas dispuesto por el Ejecutivo Nacional para amortiguar los efectos nocivos de la crisis sanitaria y económica sobre la economía de las familias.

Seguí leyendo:

Súper sesión: con mayor presencia de diputados, tratarán juntos la semana próxima los proyectos de presupuesto 2021 e impuesto a la riqueza

Dólar hoy: el contado con liqui subió 3,6% a un nuevo récord pese a las medidas del Gobierno para reducir la brecha cambiaria


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS