Los argentinos aparecen más preocupados que el resto del mundo por la inflación y el desempleo que por el COVID-19

Un informe de una consultora internacional sobre un sondeo en 27 países muestra realidades bastante diferentes pese al efecto global de la pandemia; el peso de la crisis económica sobre el ánimo de la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Una mujer utiliza una mascarilla por el coronavirus (COVID-19) camina frente al palacio presidencial de la Casa Rosada
Una mujer utiliza una mascarilla por el coronavirus (COVID-19) camina frente al palacio presidencial de la Casa Rosada

Un estudio internacional demuestra el fuerte desacople entre las preocupaciones y el ánimo de la sociedad argentina respecto de otros países, pese a que la pandemia afecta a todo el mundo casi sin excepciones.

Por un lado, mientras que en la generalidad de los países el COVID-19 se destaca como la principal preocupación de la gente, por lejos, en la Argentina aparece recién en el quinto lugar, según el último informe de Ipsos al que tuvo acceso Infobae, denominado “Qué es lo que preocupa al mundo”.

“La mayoría de los argentinos, el 60%, piensa que las cosas en el país van por el mal camino”, se detalló.

La mayoría de los argentinos, el 60%, piensa que las cosas en el país van por el mal camino (Ipsos)

Por el otro, desde el inicio de la cuarentena, luego de la explosión de la pandemia a fines de marzo pasado, el porcentaje de gente desencantada con el manejo del Gobierno aumentó en forma notable.

El ranking de preocupaciones de los argentinos.
Fuente: Ipsos
El ranking de preocupaciones de los argentinos. Fuente: Ipsos

Ante la pregunta sobre si el Gobierno va en la buena dirección, las respuestas positivas arrancaron en enero con el 39%, pasaron al 34% en febrero, 35% en marzo y rebotaron hasta el 60% en abril, con el inicio de la cuarentena cuando se valoraba que el discurso oficial priorizara el cuidado de la salud en pleno brote global. Pero luego ese porcentaje cayó y fue de 58% en mayo; 44% junio; 44% en julio y del 40% en agosto, la última medición registrada.

En cuanto a las preocupaciones de la sociedad argentina, en primer término, aparece el crimen y la violencia, seguido por el desempleo, corrupción financiera y política, pobreza y desigualdad e inflación. Esta semana se dio a conocer el dato oficial de inflación de septiembre, que registró un aumento del 2,8% el mes pasado y del 36,6% en el último año. Por otro lado, el desempleo aumentó al 13,1% de la población durante la pandemia.

El COVID-19 no aparece entre las cinco prioridades de la población local; de hecho, cuenta con 31% de respuestas como principal preocupación en el país, frente a un promedio global del 46% y a picos del 70% en Japón y del 67% en Australia. La Argentina ocupa uno de los últimos lugares, superando solamente a Rusia, Hungría y Turquía.

El COVID-19 no aparece entre las cinco prioridades de la población local; de hecho, cuenta con 31% de respuestas como principal preocupación en el país, frente a un promedio global del 46% y a picos del 70% en Japón y del 67% en Australia

En cambio, a nivel global el COVID-19 se destaca por encima del resto, seguido por el desempleo, la pobreza y desigualdad social, la corrupción financiera y política y, por último, el crimen y la violencia.

La opinión de la sociedad sobre el rumbo del Gobierno
Fuente: Ipsos
La opinión de la sociedad sobre el rumbo del Gobierno Fuente: Ipsos

Justamente, la cuestión de crimen y violencia que ocupó el primer lugar en la última medición sobre la Argentina estaba quinta en marzo con el 28% y pasó al 52% en agosto.

El tema de la corrupción ganó protagonismo con la reforma judicial y el traslado de algunos jueces que impulsó el Gobierno.

En el caso de la inflación, en términos de tendencia histórica, tocó sus picos en agosto de 2018 y de 2019 y luego descendió, pero se estacionó en un lugar alto como preocupación de los argentinos.

“La gente opinaba que íbamos en una buena dirección en abril, cuando todos esperaban que el Gobierno adoptara medidas similares a otros países, sobre todo a Europa, pero luego eso cambió, cuando las otras economías abrieron y la Argentina no”, explicó Mercedes Corbella, Client Director de Ipsos Argentina.

“El lugar que ocupa la inflación en la Argentina como preocupación es único en el mundo, es un tema que está afuera de la agenda global”, acotó.

El lugar que ocupa la inflación en la Argentina como preocupación es único en el mundo, es un tema que está afuera de la agenda global (Mercedes Corbella)

“La tendencia desde el inicio de la pandemia es que aumentó la cantidad de gente que opina que la dirección del Gobierno no es buena”, dijo Corbella a Infobae. De hecho, a nivel global preocupa al 8% de los encuestados, frente al 34% de los argentinos, seguidos por el 22% en Turquía, el 21% en Rusia, 13% en Polonia y 11% en Hungría. Del otro lado, se ubican Holanda e Israel con apenas el 2 por ciento.

La tendencia histórica en la Argentina.
Fuente: Ipsos
La tendencia histórica en la Argentina. Fuente: Ipsos

Al respecto, Mercedes Corbella aclaró: “la tendencia desde el inicio de la pandemia es que aumentó la cantidad de gente que opina que la dirección del Gobierno no es buena”. La encuesta se realizó en forma virtual entre 1.000 personas en cada uno de los 27 países elegidos; del total, Ipsos detectó que en 17 países, entre ellos la Argentina, el alcance de internet es suficientemente amplio como para garantizar la representatividad de las edades alcanzadas, entre los 16 y los 74 años.

Dada la erosión de la situación financiera y cambiaria de los últimos meses, se puede prever que los próximos estudios comparativos arrojen peores resultados acerca del ánimo de los argentinos frente a los problemas más acuciantes del país.

Seguí leyendo: